top of page

Tianguis cultural del Chopo, nuevo patrimonio

Han pasado 43 años desde que se organizó la iniciativa de los hermanos Pantoja: “El primer Tianguis de publicaciones musicales y discos”, en el Museo del Chopo. En la actualidad “Tianguis Cultural del Chopo”


Idelfonso López / Subterráneos


Puerto Escondido, Oaxaca a 4 octubre de 2023. El pasado viernes 22 de septiembre de este año, se otorgó el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial al Tianguis Cultural del Chopo, por parte del gobierno de la ciudad de México, reconociendo su valor histórico y cultural. Este reconocimiento fue un logró de la mesa directiva que bien lo merece.


“Se convocó en un principio en un recinto cerrado, que es un museo… se llama así porque había preservado el nombre del Museo Universitario del Chopo, a cargo de la UNAM. Por allá de 1980 convocó a un tianguis de la música que tuvo tal éxito que muy pronto se salió del recinto, invadió las calles y fue creando una comunidad cultural autónoma y floreciente”, recordó Batres.


¿Cómo empezó esta historia?


Buscamos a Toño Pantoja, porque a lado de sus hermanos, son artífices de la construcción, de lo que hoy es el espacio público dedicado a la contracultura en México. Toño es un coleccionista de discos que desde 1978, empezó a explorar lugares como Tepito, donde ya había una pequeña comunidad, que socializaba a través del rock: “También existían lugares como Hip 70, pero aun así eran escasos, ahí me encontré a unos cuates eran Manuel y Víctor Álvarez, Mario Paniagua, Platón y su hermano, ellos ya estaban vendiendo discos; ¿quién iba a pensar que serían mis compañeros en el Chopo años después?. para mí fue importante conocer Tepito.


La iniciativa


Para 1980 Jorge Pantoja, llega a Museo de Chopo por invitación de Ángeles Mastretta para hacer un ciclo de rock y actividades contraculturales: “Un día me fui con mi hermano, él era encargado de las actividades culturales del Museo del Chopo, y le dije: Oye hermano porque no hacemos un lugar de reunión para que la gente pueda venir a comprar, e intercambiar y vender sus discos”.


Jorge tenía experiencia como gestor cultural, ya que había abierto las puertas de la UNAM al rock: “Él la redondeó, y le presentó la propuesta a Ángeles Masttreta, que aún no escribía su novela “Arráncame le vida”, le gustó la idea y el 4 de octubre de 1980 empezó lo que ahora es El tianguis cultural del Chopo”.


El primer Tianguis de publicaciones Musicales y Discos


“Previamente mi hermano emitió una convocatoria que se llamó el Primer Tianguis de publicaciones Musicales y Discos, se invitó a disqueras independiente, como Discos Pueblo, Discos Fotón, Nueva Cultura Latinoamericana, Melodía Récords, Nueva Voz Latinoamericana, también participó Radio Educación con sus producciones, se convocó algunas revistas como Sonido, Sesión, Melodía y Conecte”.


“A partir de ese momento empezó a llegar la gente, estaba programado para 4 sábados, nada más, pero debido al éxito se programó otros 4 sábados y a si llegamos a estar dos años adentro del museo”.


Estas compañías independientes que invitaron, estaban más en la música folclórica y de protestas ¿Por qué desaparecieron?: “Se fueron haciendo a un lado, porque predominó el rock”.


En el inicio se llamó “Primer Tianguis de publicaciones Musicales y Discos”, ¿en qué momento se le empezó a llamar el Tianguis del Chopo?

“Fue la gente la que empezó a llamarle así, porque se encontraba en las instalaciones del Museo Universitario del Chopo”.


¿Cómo se organizaron y quienes participaron en la construcción de lo que hoy conocemos como El Tianguis Cultural del Chopo?

“Fuimos los hermanos Pantoja: Eduardo se encargaba de cobrar las mesas que se alquilaban para las exposiciones, Jesús se encargaba del audiorama, él ponía la música de fondo, Jorge y yo estábamos en la logística de que todo funcionara”.


“Somos los hermanos Pantoja los fundadores y los primeros que empezaron a llegar, serían los pioneros, que eran coleccionistas de discos”


¿De los pioneros, a quienes recuerdas?

“Del primer sábado Mercedes Belem, Roberto Vasquez Mamis, Juan José Guajardo, Felipe Victoriano, algunos músicos como Walter Smith, Carlos Alvarado, Rolando Chía, son de los que me acuerdo que llegaron desde un principio”. Los músicos que menciona estaban involucrados en el rock progresivo, en la música experimental y el postpunk.

Nuevamente recalca: “De manera personal les llamo pioneros, porque ellos fueron los primeros coleccionistas que empezaron a llegar al Tianguis del Chopo”.


Cuéntame de la dinámica del trueque

“Era venta y compra, la idea primordial es de que fuera intercambio; recuerdo que casi no se hablaba mucho, solo le dabas tus discos a tu interlocutor y él te daba sus discos; este me interesa y te lo cambio, por este”.


¿Había ropa, calzado y accesorios como hoy?

“No, solo eran discos, casetes y revistas”.


La primera salida, el éxodo


“Había muchas presiones por parte de los trabajadores de la UNAM, por el exceso de trabajo que implicaba, por lo cual tuvo que salir el tianguis del Museo del Chopo”.


¿Al estacionamiento de la Santa María la Rivera?

“No, afuera del Museo, ahí estuvo dos años, por problemas con los vecinos, ya que se había expandido con la llegada de más vendedores y gentes”.


Los tres mitos del Rock Mexicano, son una constante en la historia: haber estado en Avándaro, en este caso, haber asistido al primer sábado de Chopo y haber conocido a Rodrigo, que difícilmente se cumple:

“Yo les digo a los compañeros que digan cuando llegaron, no va a pasar nada si llegaron el primer mes, el primer año”.


A partir de cumplir la primera etapa, a inicios de 1985, se consolida el Tianguis del Chopo, para volverse itinerante ¿Continuas con la coordinación?

“No, pero he andado con ellos 42 años como coleccionista, como intercambiador. mi hermano Jorge se quedó con sus actividades en el Museo del Chopo, a lado de los que te mencioné”.


A pesar de ya no estar en la instalaciones es del museo del Chopo, conservó la nominación de origen; Tianguis del Chopo: “Porqué habíamos Salido del Museo del Chopo. En las publicaciones de la época, como la revista Conecte, Banda Rokera, el Uno Más Uno y la Jornada, daban cuenta del “Tianguis del Chopo”.


Al paso de los años el Tianguis se consolida como Asociación Civil ¿Apareces en la acta constitutiva?

"No para nada".

¿Por qué?

“No era vendedor, yo soy coleccionista, me jubilé hace quince años, pero a partir de hace diez años que empecé a participar como vendedor. Pero no tengo puesto, no soy asociado, cosa curiosa, trabajaba y no me interesaba tener un puesto. Los que integran esa mesa directiva son los vendedores, prácticamente no dejaron morir al Chopo”.


Has estado desde el inicio, te toco el auge del video y el disco compacto, ¿cómo fue esa simbiosis?

“El disco nunca ha muerto, simplemente tuvo un bajón cuando salieron los discos compactos, muchos coleccionistas vendieron sus colecciones, pero ahora regresó el disco otra vez, los discos compactos se fueron a la baja, la música siempre ha estado presente, pero mira que tianguis dura 43 años, hay muchas cosas aparte de los discos, como playeras, ropa. Todavía habemos como cien vendedores de discos, por lo cual no se debe criticar tanto al Tianguis, porque es parte de la música".


El tianguis detonador de expresiones contraculturales



Hasta antes del 85 era muy difícil encontrar una playera de algún grupo, a excepción de las que elaboraba Beto Fink: “yo creo que hasta los noventas empezó el auge de las playeras, hasta entonces, se conseguían de forma importada, como los discos, los posters”.


“También dio pauta para que llegara mucha, gente que produce playeras, promotores culturales, hay que ponderar la importancia del área de intercambio y Radio Chopo, que es un foro para las bandas, para los escritores, ahí los músicos presentan sus discos y los escritores sus libros, cada ocho días hay grupos. La misma inercia del tianguis ha provocado innovaciones”.


La actualidad y los efectos de la pandemia





Tras treinta y nueve años de actividades la llegada del COVID-19, el Tianguis Cultural de Chopo se vio afectado, y hasta no hace mucho empezó a recobrar vida.


“Mucha gente se acostumbró a comprar en línea, hoy me da mucho gusto de que muchos estén regresando. Me da mucho gusto ver familias: el hijo viene por unos tenis, la hija por una playera, el papá por su música”.

“Hoy tenemos entre dos y tres mil visitantes, eso calculó, regresó como en sus buenos tiempos, a pesar de qué hay quienes digan, que no”.


¿Cómo se divide el Tianguis?

“El tianguis está dividido como en tres partes, es el tianguis que empieza con el puesto de la Jornada hasta Radio Chopo, siguen los artesanos y nosotros que estamos en el corredor cultural, calculo que somos entres los 250 a 300 compañeros”.


“Es un buen lugar para pasar un sábado, hay comida y bebidas, antiguamente se decía el que no conoce el Salón Los Ángeles no conoce el Distrito Federal, hoy le digo a los chavos el que no con e el Chopo no conoce la ciudad de México”.


La Barda de Krap en el Corredor Cultural del Chopo, el espacio donde convergen, coleccionistas, escritores y músicos del pasado y presente.


“La barda lleva el apellido de nuestro amigo quien fue representante de Toncho Pilatos, Carlos Aldave Krap; ahí cada ocho días es punto de reunión de gente como José Luis Pluma, David Cortés, el Oso Munguía, y cualquier músico que vaya al tianguis o Radio Chopo pasa a saludarnos, se convirtió en punto de reunión, ahí están las fotos que publico en el Facebook, también es un punto de reunión de coleccionistas, para platicar vivencias e intercambiar material”.


“Llega la plana mayor de la Revista Conecte, Chelico, Leduc, José Luis Pluma, ellos son muy importantes en la historia del rock en México, porque nos abrieron los ojos, la revista Conecte fue la más longeva, ahí nos dieron a conocer a muchos grupos, de alguna manera es como rendirles un homenaje cada vez que van, por eso es importante que reconozcamos sus aportaciones.


“También va el señor González, David Cortés que empezaron en los 80, son las viejas y nuevas generaciones de escritores y músicos que se hacen presentes”.


Nuevo Proyecto: El acervo del Rock Mexicano


"En base de que en México no hay una memoria del Rock, mi amigo Juan Jiménez, platicamos acerca de buscar un espacio donde se pudieran donar libros de rock, principalmente y empezamos a pensar en lugares y como estamos aún lado de la Biblioteca José Vasconcelos, decidimos ir a entrevistarnos con él director y le hicimos la propuesta, la cual le gustó. Hice la convocatoria a través del Facebook y ya empezó a dar resultados".


“Soy de la idea que para hacer algo, las instituciones se deben de involucrar, en este caso la Biblioteca Vasconcelos, no tuvo que construir nada, ni desplazar a nadie, tiene el espacio, así que estamos en el proceso de acopio de material y en noviembre inauguramos este proyecto”.


¿Si alguien quiere donar material fonográfico?

"No, porque ya está la fonoteca y radio UNAM, solo serán revistas y libros que tengan que ver el rock".


¿Quién se encarga del acopio?

“Yo estoy recibiendo el material. más adelante será en la biblioteca”.


¿Qué escritores se han acercado?

Raúl de la Rosa Fausto Arrellín, Tere Estrada, el Señor González, los federicos; Arana y Rublí, José Hernández, Mercedes Belem, Rodrigo Farías, son algunos de los que recuerdo, también han participado muchos coleccionistas de revistas”.


¿Algún pendiente?

“Quiero dar gracias a César Salas que es encargado de todo ese equipo, quien ha trabajado muy duro para que este tianguis siga vigente y este 4 de octubre cumplimos 43 años”.


Agradezco a Toño y Jorge Pantoja por su tiempo y disposición.



***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comments


bottom of page