top of page

Sesiones de consumo programado

Ver Juárez/Subterráneos

Revistas, libros, pláticas, convivencia, juegos de mesa, acompañamiento psicoemocional y legal”, en el Movimiento Cannábico

Puebla, Puebla; 15 de noviembre de 2022. El pasado sábado 12 de noviembre, activistas, proyectos sociales, personas usuarias y no usuarias de cannabis; acudieron a la cita extendida por el Movimiento Cannábico en Puebla y el Plantón 420 Puebla. La actividad fue llamada primera sesión de consumo programado, que tuvo lugar en el Quiosco del Paseo Bravo a partir de la 1 de la tarde hasta las 6 de la tarde.


Para abordar esta nota, me tomaré la libertad de explicarlo en dos ejes: el abrazo colectivo y por otro lado la incidencia política. Con la intención de que vayamos dilucidando y ordenando un poco más que hay detrás de todo este activismo 420.


Incidencia Política


Es de conocimiento popular, que en la actualidad existe una Regulación de Cannabis a medias, es decir, que desde la Declaratoria de Inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte se han creado más áreas grises que certeza sobre lo que ocurre con la planta.


“Actualmente se puede portar Cannabis pero te pueden detener e incluso procesar en medida de lo mucho que sepan y el cómo se maneje la información. Ello debido a que hay límites en la posesión, hay límites para el cultivo, hay límites para la asociación, hay límites para las casas, no existen las alternativas económicas más allá de las empresas, no existen espacios de consumo, hay una sociedad que aún busca encontrar el arquetipo de pacheco.” Fueron algunas de las palabras por parte de los activistas del Movimiento Cannábico en Puebla.


Actualmente se podría decir que “no sé está atendiendo” el mandato emitido por la Suprema Corte en lo que respecta los derechos humanos, de toda la comunidad 420 y 710. En palabras de los organizadores, este tipo de actividades buscan romper el estigma y liberar espacios para las personas usuarias de Cannabis. Por espacios dignos de encuentro y tratos dignos libre de discriminación; ello también para recordarle a los legisladores en el Senado que hay tarea pendiente.

Abrazo colectivo


Para muchos es dimensionable pero para otros no, empero se está escribiendo la historia de una movilización social en Puebla que se expresa a través de la resistencia civil pacífica y cuya causa es la regulación de la marihuana.


En el lugar, asistieron poco más de 25 personas y aunque no estaba muy concurrido, era surreal el que arriba del Quiosco de Paseo Bravo estuvieran echando porro, gravitys, hartos toque informativos y abajo estuvieran familias e infancias coexistiendo sin el conflicto; aunado que es Puebla de quién estamos hablando.


Este tipo de movilizaciones buscan mostrar que la comunidad pacheca es diversa. Está en todas partes: entre profesionistas, deportistas, estudiantes, en la gente de escasos recursos y en la que tiene más varo. Eso es a lo que nos invitan estos activistas cuando mencionan romper el estigma; es eso, reconocer que no hay un solo tipo de consumidor.


Una de las consignas del Movimiento Cannábico Mexicano es: “no queremos rebasar la ley, queremos modificarla” y es claro. La declaratoria ha dejado la puerta abierta a tomar acción y las áreas grises nos invitan como sociedad civil, a perfeccionarla y modificarla para el buen vivir.


Y también se les invita a estar al pendientes de las redes sociales del Movimiento Cannábico en Puebla, la Pache-TK, el Colectivo Toque Poblano, Cannabis Puebla, Comunidad Cannábica, entre otras redes que están surgiendo, ya que se continuarán haciendo este tipo de jornadas informativas por todo el municipio.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comments


bottom of page