top of page

Se documentan los inicios del rock en Oaxaca

Ildefonso López / Subterráneos


Archivo Sonoro de Oaxaca documenta a los pioneros del Rock en Oaxaca con una ardua labor de investigación que parte desde finales de los años cincuenta.

Puerto Escondido, Oaxaca, a 19 de febrero de 2023. Gama Robles responsable del Archivo Sonoro de Oaxaca y editor de la revista Rapsodia, dedicada a preservar y documentar la historia de las grabaciones hechas en el Estado de Oaxaca, está preparando un número especial; Rapsodia Rock radiografía del rock en Oaxaca, primera parte. Es un recuento de la historia del Rock y sus protagonistas, inicia a finales de los años cincuenta hasta nuestros días.


Este proyecto lo comienza a mediados del año pasado, por sus trabajos de investigación sobre El desarrollo del Heavy Metal en la Ciudad de Oaxaca, generando vínculos con los contextos históricos de manera cronológica, hasta llegar a finales de los años cincuenta y armar una línea del tiempo. Esto me motivó a contactarlo en una de sus múltiples visitas a Puerto Escondido para hablar del proyecto.


¿Cómo nace la idea de documentar el Rock hecho en Oaxaca?


“Surge porque no existe una publicación, donde se pueda conocer a profundidad como se gestó la historia del rock en particular de Oaxaca. Nosotros como Archivo Sonoro de Oaxaca (ASO) consideramos que es fundamental la preservación de la memoria de estas manifestaciones culturales.”


¿En esta publicación que época abarca?


“La primera generación, que es de los años 60 y 70.”


Háblanos de lo que encontraste.


“Conocimos el trabajo del maestro Antonio De Gyvés, originario de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, fue parte de la explosión de los cuartetos e hizo al menos cinco producciones de rock, su grupo se llamó Los Cuatro Soles y Los Diablos del Ritmo. Esa es la primera referencia del Rock, aunque esta historia se desarrolla en la ciudad de México; estamos hablando entre 1957 y 1960 aproximadamente.”


“Grabó un sencillo, una versión en español de la clásica “See You Later, Alligator“ (1957), el maestro falleció a principio de los años setenta, pero afortunadamente su familia se dedicó a recopilar fotografías, grabaciones, e incluso videos donde aparece al lado de grandes estrellas de la época de oro del cine mexicano.”


Háblame del disco que grabó con su banda Los diablos del ritmo.


“Nos contó su hija que una persona al enterarse de que estaban recopilando la obra de su padre se puso en contacto y le envío el disco en un sobre común y corriente, por lo que fue recibido hecho añicos, pero existen más registros gráficos. Posteriormente, formó Los Cuatro Soles, con los cuales graba rock and roll, bolero y otros ritmos, hizo seis grabaciones de rock en siete pulgadas, los famosos singles o sencillos, para la disquera Musart.”


¿Qué sucede en los años 60 en Oaxaca capital?


Tenemos la primera generación de rocanroleros, el primer grupo Los Beckers, los Zipper’s después se convertiría en El Gruhpo, el fundador fue Jorge Vásquez quien falleció hace dos años, con él iniciamos este proyecto.”


En este proceso de documentación no existe grabación alguna, ¿Esto significo algún problema?


“Me tocó ir a las últimas rocanroleadas, que se organizaban antes de la pandemia, donde escuché y conocí a casi todos los protagonistas como El Gruhpo, Los Betoven´s, Los Road Runners, toda esa camada de la primera generación”.


Comentabas que el maestro Jorge Vásquez colaboró a tu lado, ¿cómo participó?


“Hicimos un registro biográfico e iconográfico sobre su banda El Gruhpo, pero con la pandemia se opacó todo, hasta este año, retomamos el trabajo con apoyo la señora Margot Valencia, esposa del maestro Jorge Vásquez, ella nos facilitó biografías y fotografías en las que podemos ver como se vestían, así como los escenarios y con quienes tocaban.”


¿Había persecución por ser jóvenes?


“No, el rock no era mal visto, en primer lugar porque hacían versiones de los Beatles y otros grupos de moda, eso permeo bastante en la sociedad, pero también tiene que ver el hecho de que estas bandas las contrataban para las fiestas, en esta situación, sí tocaban rock, pero también música versátil, eso les ayudó a mantenerse económicamente y hacer giras por el estado en particular en el istmo de Tehuantepec donde alternaban incluso con grupos tropicales.”


¿Había foros para tocar rock o solo en fiestas?

“Hubo dos lugares, las Palmeras a gogo y el Memphis aunque duraron muy poco. Empezaron a generar espacios y pernear en el gusto de los jóvenes, cuando viene la segunda oleada del rock que es totalmente desde la música, la forma de vestir y de organizarse.”


¿Hubo influencia de la psicodelia y la onda chicana?


“La Psicodelia fue tardía, no sé cómo se vivió, pero si influyó en la forma de vestir, hubo grupos como SLAVO y los Happy Hunters, Road Runners y el Gruhpo que hicieron covers de The Doors o Jimmy Hendrix

¿Se incluyeron otros instrumentos y sonidos?


“También hay un cambio muy Interesante al incluir el órgano, para adecuarse a los nuevos sonidos, de alguna manera influyó más en ese aspecto. También hay un cambio interesante, porque venían de una agrupación básica; batería, bajo y guitarra, algunos tenían otra guitarra de armonía”.


Los contextos sociales del desarrollo del rock se ven más marcados en los años 80 por el acceso al Rock, en televisión, revistas, radio y la migración a la ciudad de México y otras ciudades donde subsistían los hoyos funkies:


“El rock comenzó a ser mal visto con la “segunda oleada” de rockeros oaxaqueños, con toda esa agresividad del Heavy Metal.”


¿Cómo se puede tener acceso a las publicaciones de la revista Rapsodia?

“En https://www.instagram.com/rapsodia.oaxaca/ y http://www.archivosonorodeoaxaca.com.mx/ donde a partir de la próxima semana estará de manera disponible en versión digital el numero cero y el uno”.


A la sombra del rock en Oaxaca existió una contracultura subterránea, que atrajo mucha gente nacional y extranjera, claro muchos jóvenes oaxaqueños se sumaron por ser una ruta obligada de onderos, que venían de la Sierra Mazateca a San José del Pacífico, Zipolite y Puerto Escondido.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comments


bottom of page