Ahora, la comunidad danza sola
José F. Corte / Subterráneos
21 de agosto de 2024, Puebla, Puebla. La fiesta matronal de nuestra señora de la Asunción de María, este 15 de agosto, fue el día de graduación de un nuevo grupo de Voladores conformado totalmente por habitantes de la comunidad de El Volador, Papantla; además se estrenaron inaugurando el tubo de la comunidad que sirve como Palo Volador para la danza ritual.
El tubo, que tenía fallas estructurales y no se había utilizado desde hace más de 5 años, se cortó, se soldó y se volvió a “sembrar” el día 25 de mayo de este año, para estar listo para la fiesta anual del pueblo.
Nada más importante que danzarle a la Virgen de su comunidad totonaca para establecer un grupo conformado por 6 voladores nacidos ahí: Marcos como caporal, Alfredo y Camilo, como los principales gestores de esta danza dentro de la comunidad, acompañados de jóvenes que han ido aprendiendo: Juan Carlos, Ignacio y Carmen, una mujer representando la inclusión de género. En esta ocasión ellos fueron los portadores del traje de Volador para implantar este grupo, pero aquí en este rancho de playa existe una Escuela de niños Voladores con varios jóvenes, quienes también practican las danzas originarias, bajo la coordinación del maestro Esteban Gonzales Juárez y bajo la tutoría del caporal Cayetano García Leal.
La fiesta conlleva toda una organización comunitaria para ofrecer: danzas, misas, comida y bebida, juegos mecánicos, castillo y toritos de fuegos artificiales, jaripeo y luz y sonido por la noche, todo para los habitantes y cualquiera de los invitados a disfrutar de una fiesta de pueblo digna de experimentar.
Además de 3 vuelos de Los Voladores, se puede observar la danza de Guaguas y de Negritos. Conformando en esta comunidad grupos de danza independientes y autogestivos de estas tres danzas tradicionales. Ya no necesitan de danzantes externos para conformar sus grupos, ahora la comunidad danza sola.
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok
Comments