Rock de las MontaƱas, con el Conejo Yaps
- SubterrƔneos
- 20 ene 2022
- 8 Min. de lectura
Ildefonso López/SubterrÔneos

A la memoria de Pedro Aguilar Casimiro
Puerto Escondido, Oaxaca, 20 de Enero de 2022. Los Yaps, celebran 33 de aƱos de haber lanzado su primer Ć©xito āPaquitoā, pretexto para reunirse nuevamente despuĆ©s de muchos intentos, convocados por David RodrĆguez āEl Conejo o el Vikasā, nuevamente estĆ”n Roger en la guitarra, El muerto en el Bajo y el Max en la baterĆa y David āel Conejoā en la voz, en esta nueva etapa, su vocalista original prefirió quedarse en su proyecto ā1, 2, 3, 4 Yapsā.
Los Yapās es un grupo punk rock de San Bartolo Ameyalco, un pueblo originario de la Ciudad de MĆ©xico situado al sur del Desierto de Los Leones.
Tuvo sus orĆgenes desde finales de los 70, pero se consolida su formación en 1982, en plena Ć©poca de los āSex Panchitosā y las razzias policiacas. Iniciaron con Arturo Maya āEl Mikeā en la voz, Armando Maya en la baterĆa, el āGoguis en el Bajo y David RodrĆguez āel Conejoā en la guitarra . Todo cambió el dĆa que escucharon a los āRamonesā por primera vez, se identificaron porque sentĆan que ese sonido tan orgĆ”nico estaba en su ADN, lejos del glamuroso sonido de grupos como Queen, Van Halen y todos los de Ć©poca llenos de virtuosismos que ellos adolecĆan.

David RodrĆguez, guitarrista y fundador nos comenta:
āUn buen dĆa llegó Mike, con un disco de Los Ramones, ademĆ”s era buen estudiante, iba a la Universidad, sabĆa inglĆ©s y nos traducĆa las canciones, y fue ahĆ donde descubrimos que punk rock era nuestra forma de vidaā
āCuando conocimos a los Ramones empezamos a conocer a Clash, Sex Pistols, Damned, entre otros, no habĆa muchas publicaciones, solo el āConecte y Sonidoā, tratamos de parecernos a los Ramones nos vestĆamos igual, un dĆa salió un póster de ellos en la revista Sonido, forrĆ© mi cuaderno y los chavos de la secundaria 105 nos decĆan: āustedes tocan, ustedes son estos Āæverdad?.ā
La banda empieza a hacer los primeros cambios, entra Juan Manuel RodrĆguez el Muerto, a tocar el bajo que nunca uso el Goguis, porque no lo sabĆa tocar, posteriormente entra el Joy a la baterĆa con mĆ”s experiencia y se encarga de guiarlos musicalmente.

āAhĆ empezamos a tocar, ya como grupo, Mike cantaba las canciones de los Ramones y Goguis cantaba la de los Sex Pistols, Clash, ahĆ se iban turnando.ā
āTocĆ”bamos puros covers, y nos empezó a caer trabajo, sobre todos para fiestas del barrio, hasta que un dĆa Mike se desapareció con su novia, ya no supimos nada de Ć©l, Goguis se fue, Armando tambiĆ©n solo nos dejó la baterĆa, solo quedamos mi carnal, el muerto y yoā.
Pasan por la banda varios integrantes como el legendario āSid Nicoā, quien ya falleció, fue hasta 1985 con la llegada de Max y Florencio āEl locoā y aprovechando su tonalidad de la voz, la banda dirigió mĆ”s su sonido al estilo de āLos Ramonesā.

David RodrĆguez āel Conejoā, ya habĆa escrito algunas canciones, pero todavĆa su pĆŗblico les exigĆa covers. Fue a la llegada de Pedro Aguilar Casimiro, como manager de la banda que las cosas cambiaron, es considerado por el Conejo como el mejor manager que tuvieron, ya que puso orden, administró de manera generosa para la banda, se compró equipo y se puedo grabar un Ep de seis canciones.
āPedro iba a la Universidad, estudiaba administración, Ć©l decidĆa, cuĆ”nto gastĆ”bamos y cuĆ”nto ahorrĆ”bamosā
Para 1988, ya habĆan comprado equipo propio, entraron al estudio para grabar de forma independiente lo que serĆa su primer Ep, fue ahĆ donde coinciden y se hacen amigos de Arturo Meza, quien se va a vivir por esos rumbos a una cabaƱa dentro del bosque.
De este Ep surge su primer Ć©xito āPaquitoā, rola emblemĆ”tica dentro de la banda Punk y no Punk, que les permite llegar a un pĆŗblico mĆ”s amplio, desde estudiantes hasta el El Bar 9, tambiĆ©n se presentaban con los del CLETA, en la Casa del Lago , llegaron a musicalizar algunas obras de teatro.

Con nostalgia David recuerda:
āPaquito nos abrió las puertas, esa rola hizo que la gente nos pusiera atenciónā
A pesar de que empezaron a haber muchas tocadas, nunca dejaron sus trabajos. Para 1990 David RodrĆguez el Conejo, cansado de tanta fiesta decide darse un receso y tomar de manera formal su oficio de elĆ©ctrico automotriz, en su lugar entró otro amigo de la banda, el Roger.
David hace una reflexión:
āPudimos haber vivido de la mĆŗsica, pero Pedro nuestro manager ya se habĆa ido, Pedro hubiera sabido a dónde llevarnos, pero era mĆ”s chico que nosotros y andĆ”bamos en el puro Rock and Roll, muchas veces no le hacĆamos caso, hasta que un dĆa se cansó y se fueā.
Antes de salirse David de la banda, todavĆa hizo una aportación, donde refleja su estado de Ć”nimo, la cual grabó Roger en el disco āMuertosā.
En 1992 regresa nuevamente a su grupo, para hacer el disco āCrucificados por el Poderā al lado de Roger y sus demĆ”s compaƱeros, en estes disco empiezan las dificultades:
āTenĆamos muchos problemas, por el tĆtulo de las canciones, por la portada, lo peor vino con la firma con Denver, fue lo peor, a pesar de que ya tenĆamos Ć©xito, no alcanzĆ”bamos a verlo, estĆ”bamos en pleno destrampe, no nos dimos cuenta, pero estuvo chido nos divertimosā

Por esa Ć©poca llegó otro Ć©xito, ā1,2, 3, 4ā, que el grupo de Hevy Metal Next, grabó, y se volvió indispensable para el slam mĆ”s grande de MĆ©xico, ya sea por Yaps o Next; recuerdo que se recorrĆa toda la banda a un extremo del auditorio del Conelec, para salir en una estampida al escuchar Ā”1, 2, 3, 4! muchos no alcanzaban a llegar era la celebración mĆ”xima del punk.
Tuviste bastantes Ć©xitos, hubo baladas muy chidas como āRecuerdo tuyoā y otras mĆ”s ĀæLas registraste?
āCuando salĆ de la banda, Yaps entró a Denver, igual nunca registrĆ© mis canciones porque nunca pensĆ© que iban a gustar, era solo una expresión, nunca nos propusimos crear Ć©xitos. Cuando entraron a Denver, les pidieron un compositor, pero como no habĆa, mi carnal āEl muertoā en el disco del āPaĆs del Smogā aparece como compositor de todas las canciones.
Un miembro en discordia:
āTe comentaba hace rato, acerca de las imposiciones de nuestro manager Ćlvaro Detor el Toluco, iban desde el diseƱo de portadas, la elección de canciones y sobre todo la división del grupoā.
āEn una ocasión nos dijo que āel Locoā, era la esencia del grupo, sin Ć©l los Yaps no son nada, esto ocasionó que despertaramos y empezĆ”ramos a preguntarnos ĀæQuĆ© habĆamos hecho, que habĆamos aportado?, partir de ese momento cada quien defendió sus aportaciones, hasta ese momento dejamos de ser uno solo, ya no era un trabajo colectivoā
āHasta la fecha mucha gente cree que āEl locoā, escribió las canciones, que Ć©l hacĆa todo por ser el cantanteā
āCuando estaba Pedro, todas nuestras borracheras salĆan del grupo, administraba chido, cuando se fue todo lo que ganĆ”bamos nos lo gastĆ”bamos, cuando llegó Ćlvaro Detor, tocĆ”bamos y tocĆ”bamos y no habĆa ni para las cervezas, ni para diversión ni nadaā
David siempre alzó la voz, en espera de que sus compaƱeros lo secundaran, pero nunca lo lograba, en su Ćŗltima grabación āMiseria y muerteā, el vocalista fijó su posición, preferĆa el Hardcore.
āSiempre nos distinguimos en nuestras canciones por hablar de nuestras vivencias, de nuestro entorno, pues vivimos en una comunidad rural, nos preocupa la naturaleza, que hablar de religión, anarquismos, no es parte de nosotros, ni nos paramos los pelos, nuestra vida es pasarla a gusto y trabajar, no tenemos por quĆ© quedar bien con alguienā
āLo que escribĆa ya no satisfacĆa al Loco, ni Ćlvaro Detor, este disco no era parte de nosotros, al final se grabó en los estudios Tequila de Gizmo Reza el baterista de Makina, fue un disco de Hardcore, fuera de nuestro estiloā
āEn ese tiempo Ćlvaro Detor nos habló de una gira internacional, estĆ”bamos arreglando los papeles pero un dĆa hubo una tocada por acĆ” y el Muerto tuvo un problema con Ćlvaro, esto provocó que se saliera del grupo dejando a medias la grabación, Max tambiĆ©n hizo lo mismo y se acabó el sueƱo de salir fuera del paĆs. Nos quedamos solo el Loco y yo, por el compromiso que tenĆamos con Denver, entonces Ćlvaro nos puso a dos mĆŗsicos; Pepe Le Pu y al seƱor Nico en la baterĆa, ahĆ cambió todo el estilo, el disco terminó olvidado, yo creo que Ćlvaro querĆa hacer de nosotros lo que no pudo hacer con su banda.ā
āA partir de esas desavenencias la banda perdió la cohesión que los habĆa mantenido por mucho tiempo. Ya no fue lo mismo a pesar de que hubo gente interesada en reunirnos, nos ofrecĆan dinero, pero los intentos siempre fueron fallidosā.
āMira el dĆa que despertamos, Ā”zas!, cada quien se dio cuenta quiĆ©n era, ese dĆa tronó todo, fue muy cruel, ya no pudimos recuperarnosā.
ĀæCuĆ”ntos aƱos pasaron para que volvieran a retomar el camino, y darse cuenta de que eran amigos y que seguĆan compartiendo el mismo gusto?
āVeinticinco aƱos, en ese tiempo nos reunimos tres o cuatro ocasiones, hubo ofertas de trabajo; nos decĆan cuĆ”nto quieren. Por cierto ni sabĆamos cuĆ”nto costĆ”bamos, ni lo sĆ©, lo cierto es que āEl locoā ya no quiso, la banda querĆa ver a los cuatro, no a tresā.
āTocamos en el 2016 en el Chopo, hubo buena respuesta, de ahĆ a QuerĆ©taro y volvimos a tronarā.
āHace tres aƱos, El muerto intentó reunirnos, habló con ambas partes, ya que habĆa un evento en la fiesta del pueblo, el lugar se llenó, pero hubo incertidumbre porque el Loco nunca llegó a los ensayosā.
āSe planeó como dos meses antes, en mes y medio nunca se prestó al ensayo, fue bien cruel, fue un caos porque nosotros las tocamos a nuestra manera y Ć©l en su estilo mĆ”s orientado al Hardcore. Al final me queda claro lo que mencionó; salió de Yaps porque no se sentĆa a gusto con nosotros y lo mismo digoā.
Cuando se desintegra Yaps forma su propia banda āVikas de las MontaƱasā, con mĆŗsicos que van y vienen, para el 2005 graba el disco āUn estado de Ćnimoā, la banda tambiĆ©n se llamaba de la misma manera, fue un disco dedicado a los Ramones.
A la vez tocaba con una banda de rock de los 60 llamada los Olmecas.
El segundo trabajo de Vikas de las MontaƱas, āDetrĆ”s de la atmósferaā, nos deja un testimonio de su madurez como compositor y mĆŗsico.
Con la llegada de la pandemia, en el mes de abril āDavid Conejo Yapsā inicia un nuevo proyecto familiar:
āLos niƱos no tenĆan clases, se empezaron a meter a practicar con los instrumentos que hay en el estudio, un dĆa me dijeron:-oye jefe despuĆ©s que sigue-. Me di cuenta que si habĆan puesto atención y asĆ montamos 16 rolas, debutamos el 20 noviembre en Jalapa, nuestro mensaje es que la familia convivan con sus hijos creando ambientes que faciliten comunicaciónā
Los TerodaticĀ“s son Evaristo en el bajo, Juan Antonio en la baterĆa, Janis en la voz y por supuesto El Conejo Yaps en la guitarra, voz y dirección.
David nunca paró de hacer música, ni con la se separación de su banda ni con la pandemia, esto motivó a algunos antiguos integrantes de la banda:
āUn dĆa llegó mi carnal el Muerto y dice vamos a juntarnos, vamos a festejar los treinta y tres aƱos de Paquito, todos queremos tocar, Max quiere tocar, tĆŗ quieres tocar, yo quiero tocar, asĆ que llamamos a Roger que es una parte muy importante para la banda, yo quiero cantar, a ver quĆ© se siente, pero siempre he cantado, no en los escenarios, hasta que hice mi proyecto de Vikas de las MontaƱasā.
¿Creen que ya pasó mucho tiempo?
āEn estos momentos parece que no ha pasado el tiempo, sentimos que es el mejor momento, tenemos la chispa y energĆa, pero sobre todo la amistadā.
¿Y qué hay de los derechos y del uso del nombre?
āHasta ahora no nos la han hecho de emoción, Pedro era el Ćŗnico que nos pudo haber llevado por buen camino, en ordenar como es lo de derechos de autor y todo eso. Nosotros nos dedicamos a vivir y a tocar, no nos interesaba si una canción pegaba o no, no sabĆamos ni cuĆ”nto tenĆamos que cobrarā.
ĀæPensaron alguna vez que llegarĆan a tener Ć©xito?
āNo, nunca, nosotros no sabĆamos que era un negocio, que se podĆa vivir de la mĆŗsica, porque sĆ es complicado tener que trabajar para asegurar lo de tu vida cotidiana y luego en la noche ensayar todo cansadoā.
¿UsarÔn solo el nombre de Yaps?
āNo, nos llamamos Yaps 20-21, pero este aƱo 20-22. Empezamos a planearlo en septiembre y debutamos en diciembre, hay propuestas de tocadas, queremos grabar nuevas versiones ya con mi voz, va a ser de colecciónā
Hay planes para que este aƱo se redite el primer Ep de la banda, esperemos que se cumplan sus expectativas.