top of page

Rock de las MontaƱas, con el Conejo Yaps

  • Foto del escritor: SubterrĆ”neos
    SubterrƔneos
  • 20 ene 2022
  • 8 Min. de lectura

Ildefonso López/SubterrÔneos


A la memoria de Pedro Aguilar Casimiro

Puerto Escondido, Oaxaca, 20 de Enero de 2022. Los Yaps, celebran 33 de aƱos de haber lanzado su primer Ć©xito ā€œPaquitoā€, pretexto para reunirse nuevamente despuĆ©s de muchos intentos, convocados por David RodrĆ­guez ā€œEl Conejo o el Vikasā€, nuevamente estĆ”n Roger en la guitarra, El muerto en el Bajo y el Max en la baterĆ­a y David ā€œel Conejoā€ en la voz, en esta nueva etapa, su vocalista original prefirió quedarse en su proyecto ā€œ1, 2, 3, 4 Yapsā€.

Los Yap’s es un grupo punk rock de San Bartolo Ameyalco, un pueblo originario de la Ciudad de MĆ©xico situado al sur del Desierto de Los Leones.


Tuvo sus orĆ­genes desde finales de los 70, pero se consolida su formación en 1982, en plena Ć©poca de los ā€œSex Panchitosā€ y las razzias policiacas. Iniciaron con Arturo Maya ā€œEl Mikeā€ en la voz, Armando Maya en la baterĆ­a, el ā€œGoguis en el Bajo y David RodrĆ­guez ā€œel Conejoā€ en la guitarra . Todo cambió el dĆ­a que escucharon a los ā€œRamonesā€ por primera vez, se identificaron porque sentĆ­an que ese sonido tan orgĆ”nico estaba en su ADN, lejos del glamuroso sonido de grupos como Queen, Van Halen y todos los de Ć©poca llenos de virtuosismos que ellos adolecĆ­an.

David RodrĆ­guez, guitarrista y fundador nos comenta:


ā€œUn buen dĆ­a llegó Mike, con un disco de Los Ramones, ademĆ”s era buen estudiante, iba a la Universidad, sabĆ­a inglĆ©s y nos traducĆ­a las canciones, y fue ahĆ­ donde descubrimos que punk rock era nuestra forma de vidaā€


ā€œCuando conocimos a los Ramones empezamos a conocer a Clash, Sex Pistols, Damned, entre otros, no habĆ­a muchas publicaciones, solo el ā€œConecte y Sonidoā€, tratamos de parecernos a los Ramones nos vestĆ­amos igual, un dĆ­a salió un póster de ellos en la revista Sonido, forrĆ© mi cuaderno y los chavos de la secundaria 105 nos decĆ­an: ā€œustedes tocan, ustedes son estos Āæverdad?.ā€


La banda empieza a hacer los primeros cambios, entra Juan Manuel Rodrƭguez el Muerto, a tocar el bajo que nunca uso el Goguis, porque no lo sabƭa tocar, posteriormente entra el Joy a la baterƭa con mƔs experiencia y se encarga de guiarlos musicalmente.

ā€œAhĆ­ empezamos a tocar, ya como grupo, Mike cantaba las canciones de los Ramones y Goguis cantaba la de los Sex Pistols, Clash, ahĆ­ se iban turnando.ā€


ā€œTocĆ”bamos puros covers, y nos empezó a caer trabajo, sobre todos para fiestas del barrio, hasta que un dĆ­a Mike se desapareció con su novia, ya no supimos nada de Ć©l, Goguis se fue, Armando tambiĆ©n solo nos dejó la baterĆ­a, solo quedamos mi carnal, el muerto y yoā€.


Pasan por la banda varios integrantes como el legendario ā€œSid Nicoā€, quien ya falleció, fue hasta 1985 con la llegada de Max y Florencio ā€œEl locoā€ y aprovechando su tonalidad de la voz, la banda dirigió mĆ”s su sonido al estilo de ā€œLos Ramonesā€.

David RodrĆ­guez ā€œel Conejoā€, ya habĆ­a escrito algunas canciones, pero todavĆ­a su pĆŗblico les exigĆ­a covers. Fue a la llegada de Pedro Aguilar Casimiro, como manager de la banda que las cosas cambiaron, es considerado por el Conejo como el mejor manager que tuvieron, ya que puso orden, administró de manera generosa para la banda, se compró equipo y se puedo grabar un Ep de seis canciones.


ā€œPedro iba a la Universidad, estudiaba administración, Ć©l decidĆ­a, cuĆ”nto gastĆ”bamos y cuĆ”nto ahorrĆ”bamosā€


Para 1988, ya habƭan comprado equipo propio, entraron al estudio para grabar de forma independiente lo que serƭa su primer Ep, fue ahƭ donde coinciden y se hacen amigos de Arturo Meza, quien se va a vivir por esos rumbos a una cabaƱa dentro del bosque.


De este Ep surge su primer Ć©xito ā€œPaquitoā€, rola emblemĆ”tica dentro de la banda Punk y no Punk, que les permite llegar a un pĆŗblico mĆ”s amplio, desde estudiantes hasta el El Bar 9, tambiĆ©n se presentaban con los del CLETA, en la Casa del Lago , llegaron a musicalizar algunas obras de teatro.

Con nostalgia David recuerda:


ā€œPaquito nos abrió las puertas, esa rola hizo que la gente nos pusiera atenciónā€


A pesar de que empezaron a haber muchas tocadas, nunca dejaron sus trabajos. Para 1990 David Rodríguez el Conejo, cansado de tanta fiesta decide darse un receso y tomar de manera formal su oficio de eléctrico automotriz, en su lugar entró otro amigo de la banda, el Roger.


David hace una reflexión:


ā€œPudimos haber vivido de la mĆŗsica, pero Pedro nuestro manager ya se habĆ­a ido, Pedro hubiera sabido a dónde llevarnos, pero era mĆ”s chico que nosotros y andĆ”bamos en el puro Rock and Roll, muchas veces no le hacĆ­amos caso, hasta que un dĆ­a se cansó y se fueā€.


Antes de salirse David de la banda, todavĆ­a hizo una aportación, donde refleja su estado de Ć”nimo, la cual grabó Roger en el disco ā€œMuertosā€.

En 1992 regresa nuevamente a su grupo, para hacer el disco ā€œCrucificados por el Poderā€ al lado de Roger y sus demĆ”s compaƱeros, en estes disco empiezan las dificultades:


ā€œTenĆ­amos muchos problemas, por el tĆ­tulo de las canciones, por la portada, lo peor vino con la firma con Denver, fue lo peor, a pesar de que ya tenĆ­amos Ć©xito, no alcanzĆ”bamos a verlo, estĆ”bamos en pleno destrampe, no nos dimos cuenta, pero estuvo chido nos divertimosā€

Por esa Ć©poca llegó otro Ć©xito, ā€œ1,2, 3, 4ā€, que el grupo de Hevy Metal Next, grabó, y se volvió indispensable para el slam mĆ”s grande de MĆ©xico, ya sea por Yaps o Next; recuerdo que se recorrĆ­a toda la banda a un extremo del auditorio del Conelec, para salir en una estampida al escuchar Ā”1, 2, 3, 4! muchos no alcanzaban a llegar era la celebración mĆ”xima del punk.

Tuviste bastantes Ć©xitos, hubo baladas muy chidas como ā€œRecuerdo tuyoā€ y otras mĆ”s ĀæLas registraste?


ā€œCuando salĆ­ de la banda, Yaps entró a Denver, igual nunca registrĆ© mis canciones porque nunca pensĆ© que iban a gustar, era solo una expresión, nunca nos propusimos crear Ć©xitos. Cuando entraron a Denver, les pidieron un compositor, pero como no habĆ­a, mi carnal ā€œEl muertoā€ en el disco del ā€œPaĆ­s del Smogā€ aparece como compositor de todas las canciones.


Un miembro en discordia:


ā€œTe comentaba hace rato, acerca de las imposiciones de nuestro manager Ɓlvaro Detor el Toluco, iban desde el diseƱo de portadas, la elección de canciones y sobre todo la división del grupoā€.


ā€œEn una ocasión nos dijo que ā€œel Locoā€, era la esencia del grupo, sin Ć©l los Yaps no son nada, esto ocasionó que despertaramos y empezĆ”ramos a preguntarnos ĀæQuĆ© habĆ­amos hecho, que habĆ­amos aportado?, partir de ese momento cada quien defendió sus aportaciones, hasta ese momento dejamos de ser uno solo, ya no era un trabajo colectivoā€


ā€œHasta la fecha mucha gente cree que ā€œEl locoā€, escribió las canciones, que Ć©l hacĆ­a todo por ser el cantanteā€


ā€œCuando estaba Pedro, todas nuestras borracheras salĆ­an del grupo, administraba chido, cuando se fue todo lo que ganĆ”bamos nos lo gastĆ”bamos, cuando llegó Ɓlvaro Detor, tocĆ”bamos y tocĆ”bamos y no habĆ­a ni para las cervezas, ni para diversión ni nadaā€


David siempre alzó la voz, en espera de que sus compaƱeros lo secundaran, pero nunca lo lograba, en su Ćŗltima grabación ā€œMiseria y muerteā€, el vocalista fijó su posición, preferĆ­a el Hardcore.


ā€œSiempre nos distinguimos en nuestras canciones por hablar de nuestras vivencias, de nuestro entorno, pues vivimos en una comunidad rural, nos preocupa la naturaleza, que hablar de religión, anarquismos, no es parte de nosotros, ni nos paramos los pelos, nuestra vida es pasarla a gusto y trabajar, no tenemos por quĆ© quedar bien con alguienā€


ā€œLo que escribĆ­a ya no satisfacĆ­a al Loco, ni Ɓlvaro Detor, este disco no era parte de nosotros, al final se grabó en los estudios Tequila de Gizmo Reza el baterista de Makina, fue un disco de Hardcore, fuera de nuestro estiloā€


ā€œEn ese tiempo Ɓlvaro Detor nos habló de una gira internacional, estĆ”bamos arreglando los papeles pero un dĆ­a hubo una tocada por acĆ” y el Muerto tuvo un problema con Ɓlvaro, esto provocó que se saliera del grupo dejando a medias la grabación, Max tambiĆ©n hizo lo mismo y se acabó el sueƱo de salir fuera del paĆ­s. Nos quedamos solo el Loco y yo, por el compromiso que tenĆ­amos con Denver, entonces Ɓlvaro nos puso a dos mĆŗsicos; Pepe Le Pu y al seƱor Nico en la baterĆ­a, ahĆ­ cambió todo el estilo, el disco terminó olvidado, yo creo que Ɓlvaro querĆ­a hacer de nosotros lo que no pudo hacer con su banda.ā€


ā€œA partir de esas desavenencias la banda perdió la cohesión que los habĆ­a mantenido por mucho tiempo. Ya no fue lo mismo a pesar de que hubo gente interesada en reunirnos, nos ofrecĆ­an dinero, pero los intentos siempre fueron fallidosā€.


ā€œMira el dĆ­a que despertamos, Ā”zas!, cada quien se dio cuenta quiĆ©n era, ese dĆ­a tronó todo, fue muy cruel, ya no pudimos recuperarnosā€.


¿CuÔntos años pasaron para que volvieran a retomar el camino, y darse cuenta de que eran amigos y que seguían compartiendo el mismo gusto?


ā€œVeinticinco aƱos, en ese tiempo nos reunimos tres o cuatro ocasiones, hubo ofertas de trabajo; nos decĆ­an cuĆ”nto quieren. Por cierto ni sabĆ­amos cuĆ”nto costĆ”bamos, ni lo sĆ©, lo cierto es que ā€œEl locoā€ ya no quiso, la banda querĆ­a ver a los cuatro, no a tresā€.


ā€œTocamos en el 2016 en el Chopo, hubo buena respuesta, de ahĆ­ a QuerĆ©taro y volvimos a tronarā€.


ā€œHace tres aƱos, El muerto intentó reunirnos, habló con ambas partes, ya que habĆ­a un evento en la fiesta del pueblo, el lugar se llenó, pero hubo incertidumbre porque el Loco nunca llegó a los ensayosā€.


ā€œSe planeó como dos meses antes, en mes y medio nunca se prestó al ensayo, fue bien cruel, fue un caos porque nosotros las tocamos a nuestra manera y Ć©l en su estilo mĆ”s orientado al Hardcore. Al final me queda claro lo que mencionó; salió de Yaps porque no se sentĆ­a a gusto con nosotros y lo mismo digoā€.


Cuando se desintegra Yaps forma su propia banda ā€œVikas de las MontaƱasā€, con mĆŗsicos que van y vienen, para el 2005 graba el disco ā€œUn estado de Ɓnimoā€, la banda tambiĆ©n se llamaba de la misma manera, fue un disco dedicado a los Ramones.


A la vez tocaba con una banda de rock de los 60 llamada los Olmecas.


El segundo trabajo de Vikas de las MontaƱas, ā€œDetrĆ”s de la atmósferaā€, nos deja un testimonio de su madurez como compositor y mĆŗsico.

Con la llegada de la pandemia, en el mes de abril ā€œDavid Conejo Yapsā€ inicia un nuevo proyecto familiar:


ā€œLos niƱos no tenĆ­an clases, se empezaron a meter a practicar con los instrumentos que hay en el estudio, un dĆ­a me dijeron:-oye jefe despuĆ©s que sigue-. Me di cuenta que si habĆ­an puesto atención y asĆ­ montamos 16 rolas, debutamos el 20 noviembre en Jalapa, nuestro mensaje es que la familia convivan con sus hijos creando ambientes que faciliten comunicaciónā€


Los Terodatic“s son Evaristo en el bajo, Juan Antonio en la batería, Janis en la voz y por supuesto El Conejo Yaps en la guitarra, voz y dirección.

David nunca paró de hacer música, ni con la se separación de su banda ni con la pandemia, esto motivó a algunos antiguos integrantes de la banda:


ā€œUn dĆ­a llegó mi carnal el Muerto y dice vamos a juntarnos, vamos a festejar los treinta y tres aƱos de Paquito, todos queremos tocar, Max quiere tocar, tĆŗ quieres tocar, yo quiero tocar, asĆ­ que llamamos a Roger que es una parte muy importante para la banda, yo quiero cantar, a ver quĆ© se siente, pero siempre he cantado, no en los escenarios, hasta que hice mi proyecto de Vikas de las MontaƱasā€.


¿Creen que ya pasó mucho tiempo?

ā€œEn estos momentos parece que no ha pasado el tiempo, sentimos que es el mejor momento, tenemos la chispa y energĆ­a, pero sobre todo la amistadā€.


¿Y qué hay de los derechos y del uso del nombre?


ā€œHasta ahora no nos la han hecho de emoción, Pedro era el Ćŗnico que nos pudo haber llevado por buen camino, en ordenar como es lo de derechos de autor y todo eso. Nosotros nos dedicamos a vivir y a tocar, no nos interesaba si una canción pegaba o no, no sabĆ­amos ni cuĆ”nto tenĆ­amos que cobrarā€.


¿Pensaron alguna vez que llegarían a tener éxito?


ā€œNo, nunca, nosotros no sabĆ­amos que era un negocio, que se podĆ­a vivir de la mĆŗsica, porque sĆ­ es complicado tener que trabajar para asegurar lo de tu vida cotidiana y luego en la noche ensayar todo cansadoā€.


¿UsarÔn solo el nombre de Yaps?


ā€œNo, nos llamamos Yaps 20-21, pero este aƱo 20-22. Empezamos a planearlo en septiembre y debutamos en diciembre, hay propuestas de tocadas, queremos grabar nuevas versiones ya con mi voz, va a ser de colecciónā€


Hay planes para que este aƱo se redite el primer Ep de la banda, esperemos que se cumplan sus expectativas.


Entradas recientes

Ver todo

CONTACTO

Gracias

© 2020

bottom of page