Ildefonso López / Subterráneos
Después de treinta años de búsqueda, se encontró en las tocadas multitudinarias de Rock Urbano en la periferia de Oaxaca, Puebla y Ciudad de México
Oaxaca, Oax., a 7 de agosto de 2024. En la escena del rock nacional han sido muy escasos los protagonistas oaxaqueños, entre ellos destaca Jacobo Aragón muy recordado por haber tocado en Avándaro con el Epílogo, Cuero y Metal que se convirtió en banda de culto entre metaleros y los Hijos de Sabina los cuales han destacado en la escena del Rock Urbano, con mucha presencia en la Ciudad de México y Puebla.
Tuve la oportunidad de conocer a José Roberto Vásquez Tirado, en la presentación del libro “Radiografía del Rock Oaxaqueño”, él fue baterista y fundador de Los Hijos de Sabina, conocido como Pepe Tirado, nació en 1952 e inicio por los senderos del Rock en los años 70, tomó clases de batería con el maestro Jacobo Aragón en Bellas Artes, toca la guitarra y el bajo.
El primer grupo de rock fue “La Tercer Piedra del Sol”, en un intento de hacer música original: " Sé fundó en el año de 1972, duramos en actividad un año y medio”, después forma parte de los "Honky Cats”, con música versátil.
Al inicio de los años noventa, migró a California, EE. UU., en busca de fortuna, intentó conformar un Trio Power, sin éxito con sus antiguos compañeros, regresó a finales de 1990 a la ciudad de Oaxaca, con la idea de encontrar un trabajo estable, justo lo había logrado, cuando a su puerta llegó una nueva oportunidad.
Después de casi treinta años de búsqueda, logra concretar su sueño de juventud, hacer rock original en español, fue a través de un antiguo colega que se entera de que se requiere un baterista en una banda, por lo que decide reunirse con Alfonso Hernández y Ángel Araujo dos profesores taekwondistas, “Escuché la música, las letras y el ritmo y dije; ¡ya de una vez!.
Había una diferencia de edades, ellos unos veinteañeros, y tú ya eras un musico con muchas experiencias. ¿Cómo logras transmitir esa experiencia?
“Puse algunas condiciones, ensayar de tiempo completo, para así dejar mi trabajo, cambiar el nombre de la banda ya que se llamaban “Historia de Tres”, pues sabía que este nombre no nos llevaría a ningún lado ”
¿Cómo surge el nombre?
Admiraba mucho a María Sabina y de ahí surge “Los Hijos de Sabina”, le dije; con esto la hacemos; ya sea por el nombre o por la música”.
“Yo puse el nombre y el logo; ellos la música, te puedo mostrar el diseño”
El nombre fue un gran impacto en la escena local y nacional, muy pronto se dieron a conocer fuera de la ciudad de Oaxaca y a estar en Puebla y la CDMX, donde compartían cartel con bandas de Rock Urbano y el Tri.
¿Cuántos discos grabaste con ellos?
Grabé siete discos, a pesar de que se dice que “nadie es profeta en su tierra”, de ahí que me avente diez años haciendo música original. Incluso Alex Lora apadrino los diez años de los Hijos de Sabina, lo viví y disfrute”
Toda una vida esperando una oportunidad para estar en un escenario, ¿Por qué abandonaste la a Los hijos de Sabina?
Nos habían invitados a una gira por Estados Unidos con el Tri y Arturo Huizar, yo estaba muy interesado, lo veía como una gran oportunidad económica dada mi edad, pero a mis compañeros no les entusiasmaba mucho.
¿Hay otro proyecto de música en puerta o ya te retiras?
Mis sueños no se acaban, en todo este tiempo agarré la guitarra y compuse muchas canciones, que quiero montar con viejos amigos, desde luego seguiré en la batería dando todo.
Comments