Hugo Cabrera / Subterráneos
Celebramos 29 años con una exposición interdisciplinaria en Radio Educación en la CDMX el próximo 4 de mayo. Alianza con Radio Común y La Colectiva mente
Puebla, Puebla; 15 de abril de 2023. Se cumplen 29 años de la revista de contracultura Subterráneos, un concepto en constante movimiento, porque lo que “un día era contestatario, al otro dejó de serlo”. Estamos viviendo la primera generación de abuelos rockeros y despidiendo de este mundo a los iconos que revolucionaron la forma de vida en los años sesenta: Bowie, Hárrison, Berry, Charly Watt, Lemmy y demás. Lo que empezó como un suplemento cultural en el diario Síntesis el 14 de abril de 1994, ahora es una plataforma de difusión que incluye página web (subterraneos.com.mx), redes sociales (@subterraneosmx / facebook, instagram, tik tok, youtube, twitter, spotify) y un programa de radio abierta y multimedia (radio Buap 96.9 fm/ miércoles 21 horas).
La tecnología y las redes sociales se han democratizado. El acceso libre hace que cada persona o concepto tenga su propio medio de difusión. En cada presentación artística se pueden ver decenas o cientos de cámaras filmando el momento, la misma imagen de músicos en el escenario, luces y público delirante se puede ver saturando las redes. El periodismo ciudadano se va enriqueciendo de herramientas (editores, corrección de estilo, diseñadores, cámaras portatiles, continua conexión a la red, etcétera) para competir con el periodismo profesional y en ese proceso un diferenciador de contenidos con mejor calidad y veracidad. Discernir y encontrar actos de contracultura parece fácil, pero no es tan evidente, los contextos y causas van cambiando.
Consumo vs Contracultura
Preguntando a un empresario de eventos se comprueba el cambio de sentido de una propuesta que antes era Contracultura.
¿Cuáles son los eventos que prefieren organizar, ya sea por convocatoria o por consumo?
Los de Metal, puedes poner covers de 600 pesos y si la banda es de culto lo pagan, son los que más consumen cerveza y mejores ganancias dejan en la barra. Los de ská son los menos, ya casi no hay público, ya llegan borrachos y casi no consumen, además siempre regatean en la entrada.
La cerveza tiene un papel predominante en la escena, hasta canciones inspiran. Son las grandes cerveceras las patrocinadoras de conciertos masivos, se suman las compañías telefónicas y monopolios de boleteras. El consumidor designa poder y es algo de lo que quizá no se ha dado cuenta mucha gente.
Contracultura en la actualidad
La contracultura parece estar en otros escenarios, hemos encontrado la danza Vogue, a la comunidad LGBTTT+ y otros, que se han empoderado de sitios icónicos como Zipolite fortalecido su causa. Hemos visto contracultura en contextos rurales, va creciendo la producción de música en géneros alternativos y en lenguas originarias, donde se habla de cosmovisión y defensa de territorios. La comunidad cannábica incidiendo en la legalización de la marihuana, con argumentos que incitan a la investigación médica, desarrollo comunitario y empresarial. El hip hop se adueña de la calle, grandes muralistas y grafiteros que además de estética, empatan con discursos sociales, conscientes, se habla de racismo, de negritud, de igualdad, de represión. Un bar feminista que no se limita a programar bandas, donde se gestan diversos proyectos disruptivos. Ejemplos de contracultura, que no precisamente se encierran en un foro de fin de semana, o en un escenario lleno de luces.
Celebración
La melomanía, el coleccionismo, los expertos de la música están ahí y enriquecen la escena. Las ganas de hacer de la contracultura un espectáculo exitoso en ventas y de consumidores, también están ahí y es real. Lo escaso está en la necesidad de documentar la contracultura, sin un afán más que testificar lo que ocurre y en dónde ocurre, para que quede en la memoria social.
Subterráneos sigue su camino, construye nuevas alianzas y va fortaleciendo otras. Desde la radio comunitaria se estará produciendo un nuevo programa multimedia, exaltando el valor discursivo a la canción, con Radio Común desde el Ajusco. Nos unimos a Colectiva-mente, un grupo de expertos en rock como Sr González, Rodrigo de Oyarzabal, José Hernández Rewies, Guillermo Briseño, Paco González, Tere Estrada, Gabriela Ávila, Olivia Luna, para generar una documentación digital del rock hecho en Puebla. Anunciamos con mucho gusto la presentación de la exposición “Mi corazón extraña al tren”, en la sala de Radio Educación en la ciudad de México el próximo 4 de mayo, gracias a la gestión del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y es así como el proyecto sigue.
Comentários