Viaje musical hacia un ritual mexica en nuestro tiempo moderno
Ildefonzo López / Subterráneos
Puerto Escondido, Oaxaca; 2 de marzo de 2024. Los Cogelones es una banda de rock mexica experimental de la ciudad de Nezahualcóyotl. Enraizados en la historia ancestral de la región y con raíces en san Lucas Atzala, Calpan, Puebla y Santa Cruz Tayata, Tlaxiaco, Oaxaca, esta banda de hermanos de sangre lograron una simbiosis de su entorno cultural, la banda de guerra, el punk e instrumentos pre Cuahutémicos.
En su última presentación en Puerto Escondido, me conecté con Vickogelon Chicoeyi Miquiztli, guitarra y voz de la banda: “pensábamos, por qué no poder tener un nombre que incomodara, pero más que satisfacer los oídos de la gente, era satisfacer nuestras necesidades de expresión y nuestra música”. “Los Cogelones”, es un nombre tabú, no se utiliza ni como verbo, semánticamente se asocia a la sexualidad, pero también hace referencia a los insectos Stenomacra marginella.
Siendo ciudad Neza un bastión del Rock Urbano y el Punk ¿En qué momento hay un reconocimiento por las culturas prehispánicas?
“Curiosamente en el camino del punk, de nuestro rock punk, la cultura prehispánica nos encontró, fue en una ofrenda callejera y a la salida de una tocada un cuate nos invita hacer un casting para una película porno y nos cita en su casa, cuando llegamos tenía todo lleno de plumas, un gran copilli (corona), un atuendo de Caballero Guerrero águila. No fuimos al casting y él se volvió nuestro primer maestro de danza, de ahí nos dio tanta curiosidad que le pedimos nos enseñara. Todos los miércoles nos daba clases de danza, entonces empezó a suceder una magia, porque empezamos a recordar que nuestra familia hablaba náhuatl y que hace años nos contaban historias en náhuatl, que no estábamos tan lejos de lo que realmente somos”.
Vickogelon agrega: “Por lo regular todos los danzantes mexica del barrio son punks, son rocanroleros; después de que danzan se ponen las de piel y se van a bailar rock and roll”.
Inicialmente, la banda era un Power Trío, que buscó experimentar otros sonidos como la inclusión de instrumentos de la banda de guerra: “nos gustó tanto la banda de guerra, en este aspecto que es música con disciplina, nos convertimos en instructores, nosotros damos clases; para niños de preescolar, primaria y secundaria, es un trabajo distinto, porque es todo lo contrario del rock and roll que es nocturno”.
¿Cómo eran vistos en el barrio?
“En principio éramos como bichos raros, porque no hacíamos rock urbano, hacíamos un ritmo raro para ellos; -güey no sabemos qué puto ritmo tocan y luego su nombre está bien culero-, así nos decían. En algún momento el mismo barrio nos rechazó, se burlaban de nosotros con hululeos o que ahí vienen los Askis”.
Hoy la banda ha traspasado las barreras de lo políticamente incorrecto para permear su discurso con un público diverso: "Hay un mensaje en el fondo, hay algo que se está compartiendo porque estamos rompiendo estas viejas formas y ahora sabemos que el coger, quiere decir tomarlo todo, aprender de todo, llevarlo y hacer lo mejor para esta nueva humanidad”.
Revitalizar la sabiduría ancestral en tiempos de un mundo globalizado.
“Es necesario que todos lo sepan, no nomás nosotros, estamos compartiendo este mensaje que no es exclusivo de México, ni de los mexicanos, es de todo el mundo y es realmente una responsabilidad humana, el empezar a recuperar valores nativos, qué tienen que ver con el valor social; en llevarnos entre comunidad, organízanos, recuperar esos valores, porque ahí viven en la organización los pueblos, en comunidad”.
Una de las características de las bandas que han tocado en Puerto Escondido, es cantar en inglés y tocar covers, la banda local abridora, Pai Pai y Los Cogelones rompieron esa costumbre ante un público de diversas nacionalidades: “Nos sorprende, porque muchos de ellos, a veces no hablan español, pero entienden el mensaje de nuestra música, lo sienten, lo vibran y llegan en el poquito español que hablan y dicen -hermanos, chingón, gracias-, me parece que estamos rompiendo barreras y fronteras que en su momento estaban existiendo”.
Los Cogelones continúan su gira por: León, Guanajuato, San Luis Potosí, Saltillo y en Monterrey cruzan la frontera para tocar en Laredo, Texas, Houston: “Y nos quedamos al Festival South by Southwest”. El 16 de marzo estarán en el Foro Puebla, compartiendo el escenario con bandas de rock urbano.
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok
Comments