top of page

Lo alternativo como prioridad en el FIC

Navajos y Comcaac dieron ejemplo de reconciliación y de cómo el canto genera identidad



Hugo Cabrera/ Subterráneos


Guanajuato, Guanajuato; 23 de octubre 2023. Bandas de géneros alternativos en lenguas originarias, hip hop y orquesta, afromexicanidades musicales, cantos tradicionales indígenas y más, fueron temas expuestos en los escenarios de la quincuagésima primera edición del Festival Cervantino, realizado en Guanajuato del 13 al 29 de octubre.


Un Festival austero, los artistas convocantes de público masivo, de amplia trayectoria, fueron escasos. En cambio, se priorizó por propuestas discursivas sólidas.


Alejandra Robles, "La Morena", habló de la afromexicanidad, que desde el año 2020 es reconocida en México institucionalmente. Respaldada con un ensamble de músicos de aliento mixtecos y reconocidos músicos de jazz, sus canciones tradicionales de Oaxaca y algunas de autoría propia, sonaron por primera vez en un festival Cervantino, dando un reclamo al cómo y por qué estas propuestas no eran consideradas por curador@s.


Auikal, Pat Boy y Nunca Jamás, compartieron escenario en "Los Pastitos". Auikal una fusión de ritmos y una vocalista originaria de la huasteca hidalguense. Pat Boy, uno de los mejores exponentes de hip hop, de origen maya. En este escenario, la calidad y convocatoria del público, unas mil personas, funcionaron, y es que Auikal y Pat Boy no convocan aún a masivos espectadores, pero el motivo del público se reforzó con la banda sonorense "Nunca Jamás".


Zara Monrroy, con su hip hop de la Nación Comcaac, tuvo doble presentación. Ya dejó de ser la propuesta emergente e inicia una nueva etapa, con más exigencia en su estética, y su conocido discurso feminista.


Betsa Torres, con el canto tradicional de la Nación Comcaac, es una propuesta que requiere ser valorada, ya que muchos de los cantos son exclusivos y ella tuvo la iniciativa de compartirlos. Inicia su carrera en un festival internacional, y así ha pasado su corta carrera, presentaciones en Estados Unidos, Australia y zócalo de la ciudad de México, un peculiar inicio.


Hamacc Cazzim (Comcaac) y Sihashin banda (Navajos), una curaduría acertada. Hamacc Cazzim es la banda de rock originario de más trayectoria. Desde 1995 se ensamblaron y cuentan con un gran equipo de soporte. En este escenario el público fue escaso (unas cien personas), el valor de ambas propuestas no fue de dominio popular. Sin embargo, se puede hablar del momento colaborativo más emotivo del festival Cervantino, ambas bandas improvisaron una pieza y juntaron sus cantos, una explosión de energía y espiritualidad. Queda en la memoria la imagen del abuelo Navajo, de 95 años de edad, acompañado de una banda de rock en un gran escenario, haciendo un canto tradicional. Un abuelo proveniente de un desierto que no sabe de fronteras y que tribus que lo habitan, que en algún momento tuvieron conflicto. Esta vez, dos grupos humanos se hermanaron por el canto.






***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok



Comments


bottom of page