Reinterpretando el baile desde la visión Comcáac
Hugo Cabrera / Subterráneos
Punta Chueca, Sonora; 3 de julio de 2024. La “danza del venado” la conocemos por los Yaquis de Sonora. Dicen que Roberto Molina, mejor conocido en la comunidad Comcáac como el Toro Canelo, conoció la danza en una boda entre una mujer Yaqui y un hombre Comcáac. Ahí empezó su interpretación de los movimientos de un animal que habita en su territorio. Los festejos del año nuevo Comcáac, fueron el motivo para que durante dos días, el chamán ofreciera su interpretación de esta danza ancestral, además de permanecer firme en la playa, haciendo el canto tradicional para que la gente del pueblo bailara.
Los movimientos del Toro Canelo son lentos, una hernia en el estómago le aqueja, aun así, junto a una silla y una bocina, va colocando los elementos de su vestuario poco a poco, bajo los rayos del intenso sol de Sonora, frente a la Isla Tiburón.
Toro Canelo canta en su lengua natal, sabe que al anochecer, la gente del pueblo acudirá a verlo bailar. Lo ha hecho desde hace muchos años, y cada vez que sucede, la emoción está presente.
Su casa queda frente a la playa donde se realiza la celebración, hay un mural con su rostro. Muchas cosas están en su solar, desde tanques de gas hasta amuletos y trastes. Alguien le pide una limpia y él con gusto los lleva a su casa. “Es mejor que nadie vea cuando trabajo, porque luego hay envidias”, dice.
Vuelve de inmediato a la playa para estar en la celebración, sonajas, traje tradicional y esa cabeza de venado van teniendo sentido, porque es un día especial: el año nuevo Comcáac.
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok
Comments