top of page

Homenaje colectivo al artivista Antonio Gritón Trooper

Fotografía:Rebeca Martell



CDMX; 13 de diciembre 2024. Tras la muerte de Antonio Ortiz Gritón, un grupo de artistas, colaboradores y amigos, se organizaron para dar un último adiós. La cita fue en el Museo de la Ciudad de México, dónde más de 300  personas, entre familiares e integrantes de la comunidad cultural, se reunieron para celebrar su obra. 


El viernes 13 de diciembre las 5 de la tarde, dio inicio un gran programa artístico, que comenzó  con una improvisación musical en la que participaron destacados exponentes del freejazz mexicano como:  Germán Bringas, Carlos Vivanco, Adriana Camacho, Maricarmen Graue, Ramsés Luna, Feike De Jong, y una docena más de músicos profesionales cercanos al artista. 


Luego, las autoridades del recinto y Ana Francis López, dieron la bienvenida y tomaron la palabra por varios minutos. La funcionaria habló del gran interés y la participación desbordados que nació en la comunidad artística al organizar el tributo que se encontraba inaugurando, desde el momento en que comenzó a organizarse autogestiva y orgánicamente vía whatsapp.


“Aquel grupo, que empezó con seis personas, se multiplicó (hasta llegar a más de 100). Hubo  amor, ideas, conversación, solidaridad, anécdotas, videos...entre muchas otras cosas”, convirtiéndose en sí mismo en un homenaje virtual.Pareciera que la red se tejió por sí sola, pero la verdad es que se tejió en casi 50 años de poner atención a los problemas de México y del mundo, como la represión contra los pueblos indígenas, estudiantes, campesinos, las organizaciones guerrilleras de Chiapas o el presupuesto a la cultura.”


Durante casi cuatro horas, se exhibieron en el patio del Museo de la Ciudad de México algunas de las obras del artista, como pendones textiles de la serie: Breve diccionario visual del náhuatl, mantas en protesta a los recortes presupuestales contra el sector cultural y contra la invasión a Palestina, Antena para cambiar el mundo y otra instalación con los pequeños barcos de papel que acompañaron la campaña zapatista en Europa; así como piezas de artistas participantes en el homenaje que quedaron dispuestas a manera de altar al pié del escenario, como un retrato de “Gritonio” elaborado con lápices de colores, collages, árboles, piezas efímeras, fotografías, cartas, dibujos y flores frescas.


“Fue un pensador crítico y antiautoritario, siempre solidario, lo mismo a través de su arte que de su activismo político, con la causa de los pueblos originarios y el zapatismo; un creador empeñado, en sacar a luz las barbaridades perpetradas por el Estado mexicano en la guerra sucia y dignificar y reivindicar a quienes se atrevieron a tomar el cielo por asalto. Para él, ser anarquista era ser buena persona” Declaró el periodista Luis Hernández Navarro, también presente y participante en La Jornada.


“La libertad gritonesca, gritonuda, gritonera, gritoniente se manifestó como feroz fuerza revolucionaria. Fue el constructor de una parte de la alternativa cultural para las masas, de una contrahegemonía, de eso que Antonio Gramsci consideraba acertadamente como la condición sine qua non para la revolución socialista, dijo Julio Muñoz, amigo del activista homenajeado. Antonio Ortiz Gritón fue un artista que “encarnó y mantuvo por más de 50 años el espíritu revolucionario real, no sólo por las formas concretas, objetivas de su obra, manifestación de un talento desbordante, de una imaginación siempre sorprendente, jamás restringida a cartabones, estereotipos ni oficialismos, sino, además, por su compromiso de sacarla de los límites elitistas, exquisitos, esnobs y academicistas, propios de la pequeña burguesía”.Resaltó también la voluntad de Gritón para llevar el arte a sectores más amplios y diversos, potencialmente receptivos y exponer, dibujar o pintar donde quiera que fuese posible, ya fuesen muros, calles, e incluso en el piso.


El homenaje continuó con lecturas de poesía en voz de David Rojas Azules, Gonzalo Vélez, Eduardo Vázquez, Antonio Calera Grobet, Florina Piña, Julio Muñoz Rubio,José Springer etc. Vino luego el canto de Gabino Palomares, Guillermo Briseño, Anastasia Guzmán -Sonaranda- y el fantástico guitarrista Eblen Macari; también el reconocimiento del colectivo Llegó la Hora de los Pueblos y de NO VIVIMOS DEL APLAUSO, las presentaciones de Irma Kundala y de la compañía Barro Rojo, así como los performances de César Martínez y Martín Rentería, quien presentó la pieza Abrazos de a-pollo, en la que los presentes fueron invitados a abrazarse, un auténtico apapacho colectivo.


El sábado continuaron las actividades in memoriam con la pinta de un mural colectivo callejero en el que participaron más de 20 artistas y por la noche, en JazzOrca hubo una tocada en su honor.El Museo de la Ciudad de México presentará en 2025 una exposición retrospectiva de la obra de Antonio Ortiz Gritón, informó la titular de la secretaría de Cultura de la CDMX, durante el homenaje póstumo al artista y activista mexicano, fallecido el 5 de Diciembre de 2024.



Comentarios


bottom of page