"Es un día histórico para Tlaxcala, en cuestión de diálogo de la instituciones con el Cannabis", cuando Zara dijo eso dimensionamos los pasos y avances que estamos haciendo: Integrantes de mujeres cannabicas Tlaxcala
Ver Juárez Charros / Subterráneos
Puebla, Puebla; 03 de febrero de 2023. A lo largo de 17 días se llevó a cabo el festival Floreciendo en comunidad, organizado por las mujeres cannabicas Tlaxcala.; un colectivo con un enfoque de trabajo comunitario ecofeminista.
Nuestra lucha es ecofeminista, pues se busca priorizar el territorio, y aunque en lo personal a mí no me gustan los límites administrativos, pero bueno ello nos ayudan para poder coordinar y cuidar de nuestro territorio, en Tlaxcala buscamos eso a través de la deconstrucción y la reformulación conceptos como el de economía, producción, progreso, trabajo o mujer; expresó una de las integrantes de la colectiva de mujeres cannabicas.
El Festival inició con una concentración, talleres, mercadita y pláticas en el centro de Tlaxcala capital; para seguir con distintas actividades en localidades cercanas siendo: Cine Stoner, Fiesta 422, Tekio en Ixtacuixtla, meditación, círculo de lectura, Tekio en Belén, Tekio patos verdes en Acuitlapilco, Taller de elaboración de desodorantes y tinturas, Foto de Cannabis, Tekio en Xaltocan, Foto sobre Cannabis en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT) y terminar con la Marcha mundial para la liberación de la planta.
Estábamos en el marco de la celebración de nuestro segundo aniversario como mujeres cannabicas Tlaxcala, ese día parecía que estábamos rodeadas de magia, diálogos entre pulque y porro nos hacían eco en compartir esta magia; simultáneamente nos ayudó a montar está energía de trabajo como colectiva y creo que ello nos fortaleció en nuestro trabajo en conjunto.
Una de las actividades que más llamó a la comunidad cannabica, fue el primer foro de Cannabis en la CEDHT que contaban en mesa con: Zara Snapp (politóloga y activista), Dr. Santiago Valenzuela (médico cannábico y activista), Maria Juana Galicia Cuamatzin (trabajadora indígena tradicional de Cannabis) quienes compartieron sus enfoques y abordajes de la planta. De igual modo, contó con la Jakeline Ordóñez presidenta de la CEDHT y Geovanny Pérez, consejera consultiva; todas las mujeres formaron parte de la primera siembra simbólica de Cannabis sativa que quedará a resguardo de la institución.
¿Qué sentirían que se replicarán las acciones de Floreciendo en comunidad? Pues chingón, porque sería que compartimos la llama, este fuego que mantiene viva a la causa.
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok
Comments