“Que el circo en su circularidad se vuelva también un círculo de palabra para que dialoguemos entre comunidades.”
José F. Corte / Subterráneos
Bogotá, Colombia; a 1 de mayo de 2024. Felipe y Victoria son creadores de Facacircus, que desde hace 14 años tienen la encomienda de llevar la tradición oral, a través del circo con un enfoque ambiental, ancestral y cultural, a diversos lugares en su territorio ancestral perteneciente a la cultura indígena muisca, en el municipio de Facatativá, departamento de Cundinamarca, Colombia.
Laura Victoria Rodríguez Gonzales, quien estudió ingeniería ambiental nos comenta que Facacircus pretende realizar circo “con un enfoque educativo, donde no solo se diviertan si no aprenden del territorio en cuanto a su fauna, a su flora a las historias ancestrales del territorio, desde la cosmovisión muisca del lugar en que nos encontramos, hablar de la roca, hablar de las flores, hablar de las aves, hablar de los árboles nativos del territorio para nosotros es fundamental.”
También Victoria nos habla de que su público objetivo es fuera de las ciudades:
"Llegamos mucho a zonas rurales, a veredas, ese ha sido también nuestro principal objetivo llevar circo a niños que nunca han tenido esa oportunidad de ver las acrobacias, los malabares.”
Mientras, Andrés Felipe Naisaque director de Facacircus, quien estudió arquitectura y administración de empresas y es indígena muisca, nos dice también:
“Llevamos la tradición oral, nuestra ley de origen ancestral muisca, indígena, a través del circo para las comunidades rurales, para las comunidades campesinas, y para rescatar nuestra tradición ancestral.”
“De otros territorios han convocado los espíritus, los ancestros, para llevar esa tradicional oral y rescatar la tradición del Mohan.”
¿Cómo funciona Facacircus para traducir la historia oral al circo?
Felipe:
“Pues en principio, tenemos unos usos y costumbres de sentarnos en el fuego en la casa, con el pensamiento que nosotros llamamos cusmuy y chunzua, nos sentamos allí en una casa de pensamiento, una maloca, una casa en la cual hay un espacio para la reflexión y la medicina interna, la reflexión con la madre, que es la que todo el tiempo nos está mandando el mensaje en el pájaro, el mensaje en el felino, el mensaje en el rumiante, o en el marsupial, todos esos conocimientos, saberes, sonidos y percepciones que están ahí en la naturaleza.”
“Nuestra palabra que es escuchar, estar en silencio, escuchar el fuego y escuchar al mayor con su saber, al anciano con su saber, entonces, eso es Facacircus.”
“Es una economía colaborativa comunitaria” con la ayuda "de nuestros mamos kogis, mamos arhuacos, y abuelos muiscas, quienes han sido nuestros pilares, nuestros guías."
“Es transmutar de la energía espiritual a una energía material y didáctica, en un entretenimiento consciente, en el cual somos conscientes de nuestro entorno, no somos los seres únicos, y nos creemos únicos, sino que hay que ser agua, ser viento, ser pájaro y le comunicamos a esa humanidad que está buscando la conciencia que esos espíritus están y que hay que respetarlos, hay que cuidarlo hay que protegerlos y hay que ofrendarles para continuar armonizando el territorio, para continuar con la laguna, para continuar con la lluvia, para continuar con la armonía total de todos los seres y vivir en equilibrio.”
Victoria:
“También ha sido un proceso investigativo. Transmutar eso que nos llega, no solo como escribir el texto y ya, sino, cómo voy a ser una nube, me voy a convertir en un animal, entonces hacer un trabajo espiritual interior en el que yo sienta que me estoy convirtiendo en ese animal. Sentimos el territorio, sentimos ese animal, y es cuando a nosotros nos hace sentir plenos.”
“Sobre todo resolver también las necesidades de nuestro público, qué se está necesitando, si hay un tema complejo en temas del agua, entonces vamos a hablar del agua, si hay deforestación, cómo vamos a ayudar a mitigar estos impactos, siempre estar mirando como es la dinámica del territorio para así nosotros crear nuevas propuestas que apunten a armonizar el corazón de todos los seres humanos para que nos armonicemos también con el territorio.”
Felipe:
“De modo que Facacircus se convierte en un instrumento, en una herramienta y se convierte en una voz para esos seres que no tienen voz, y que algunos seres humanos no pueden escuchar.”
¿Por qué tomar el circo como medio de este mensaje?
Felipe:
“Porque, puede haber muchos medios para transmitir el mensaje, pero creemos en el círculo, como la circularidad y lo dinámico, en la espiral, en el conocimiento, en la cual todos conversamos y nos vemos a los ojos.”
“Desde la dinámica del cuerpo, que el cuerpo también se vuelva una herramienta para transmitir el mensaje.”
“Cuando vamos al bosque, encontramos el pájaro, encontramos la mariposa, encontramos esos seres, que están libremente allí, engalanan la naturaleza, cuando las flores se abren de par en par, esas cosas tratamos de transmitir con los malabares.”
Victoria:
“El circo es muy diverso, hay muchas técnicas, aéreos, acrobacias, la misma recreación animal, siento que tenemos una gran herramienta para dinamizar todo lo que queremos mostrar.”
¿Para qué crear Facacircus?
Felipe:
“Porque así es nuestro camino de vida, porque el espíritu nos ha encomendado esa labor, porque es la madre quien reclama que sus hijos sean libres, y parte de la libertad es ser y permitirse ser, y las artes nos han permitido ser con la madre tierra y expresarnos de la manera más didáctica posible. ¿Para qué? Para que la humanidad recuerde de quién es, su humanidad. Para que la humanidad se desconecte un poco de los medios tecnológicos y se conecte con la madre.”
“Para que esa tradición oral no se pierda, para que los usos y costumbres, la comida, los bailes, las danzas, los rituales, no se pierdan y se siga fortaleciendo la madre tierra, que es un mensaje que yo le doy a toda la gente de la humanidad y no pierda sus raíces, limpie y desyerbar todo lo que es su camino, y sepa quién es y donde está plantado.”
Victoria:
“Fundamental llevar alegría a los niños.”
“Facacircus busca que nuestros niños puedan compartir con su familiar que puedan sentir apropiación, sensibilización por el territorio, que se vuelvan personas más humanas, es esa trasformación social que constantemente estamos buscando, tocar fibras en el corazón que la gente siente realmente que es ahora.”
“Hablar de los objetivos del desarrollo sostenible, en cuanto del deterioro ambiental, generar una educación más inclusiva, propiciar espacios de igualdad, de respeto.”
Felipe:
“Recordando que nosotros como seres, si no es el espíritu el que está diciendo y dando una orden directa, padre y madre dios, dando un mensaje, que nosotros no hemos de quedarnos con el mensaje, sino un mensaje para transmitir.”
“Somos instrumentos y portadores del mensaje de dios, para nosotros Bochica.”
¿Algo que nos haya faltado decir?
Felipe:
“A pesar de que el circo es la manera occidental de las artes escénicas, se vuelve también en una herramienta, en la cual el humano blanco y el humano indígena, o el humano nativo, mestizo en este caso, nativo mestizo, puedan entrar en una comunión y en una comunidad para ordenarse en el pensamiento en el espíritu y en el corazón.”
“Porque el ser humano es espíritu, es mentalidad, conocimiento, pero también es corazón, entonces bienvenidos al territorio del corazón del aquincha, del colibrí, y con todo el amor esta propuesta artística.”
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