José Carlos López Hernández / Subterráneos
“Dardo mítico que es capaz de sanar las heridas que él mismo provoca”
2 / 2 partes
8 de febrero 2023, Xalapa, Veracruz. En ese marco, Dinero, un tótem de múltiples rostros, es una columna que busca mostrar como este artilugio humano se convierte en:
[…] un medio técnico que nutre la pulsión calculadora de la modernidad industrial, alienta el elemento onírico y enciende la ensoñación acumuladora inherentes al discurrir del sistema capitalista. Oficia de símbolo de la mesura y, también, de la desmesura, del plan y del método como de la ambición desbordante. Tal vez porque su ser es, en sí mismo, difuso, plástico, proteico, inconstante y corruptible. (Sánchez, 2010, citado en Simmel, 2010, p. V)
Tales características hacen del dinero, un medio socialmente construido y utilizado como símbolo que porta la capacidad de adaptarse a diferentes tiempos, espacios y lugares, puesto que, el dinero, entendido como mercancía, ha trasmutado del trueque a la moneda; de la moneda al papel moneda; del papel moneda al banco; del banco a la transferencia; de la transferencia a la tarjeta; de la tarjeta a los pagos electrónicos; de los pagos electrónicos al bitcoin.
Dire entonces que, el dinero:
No ha muerto, no ha desaparecido. Ha reinado varias veces. Ha vivido varias vidas. Como el capitalismo. Por su ausencia de consistencia y solidez, ha realizado un sinfín de ejercicios de transformismo que le han garantizado su supervivencia. Ha rodado, se ha volatilizado en papel, se ha espiritualizado en forma digital. (Sánchez, 2010, citado en Simmel, 2010, p. V)
De tal forma, que la humanidad ha configurado un conjunto de ideologías, estructuras, infraestructuras y relaciones con base en el dinero, entrelazadas a su vez, en un modo de producción que hemos de reificar a lo largo de la historia: el capitalismo. No obstante, es irónico pensar que bajo las manos del capitalismo el dinero protagoniza, al mismo tiempo, el papel de veneno y antídoto ante fenómenos como la guerra y la paz; la riqueza y la pobreza; la integración y la exclusión; la igualdad y la desigualdad; la corrupción y la transparencia.
Por lo anterior, asumo que el dinero es una mercancía que ha contribuido a legitimar un concepto de libertad condicional, de tal forma que, actualmente, el tener o no tener dinero nos alienta y desalienta a sentirnos y pensarnos como sujetas y sujetos libres que interactúan en un laberinto clasista, sexista, racista e insustentable de racionalidad utilitarista denominado capitalismo, ya que:
[…] el dinero se encuentra por encima de las cosas valiosas, por su condición de patrón de medida y medio de cambio y, ya que estos servicios requieren un mediador cargado de valor y posteriormente conceden un determinado valor a ese mediador, el dinero se integra entre aquellas cosas y bajo las normas que han brotado de él mismo. (Simmel, 2010, p. 135).
En síntesis, afirmaré que el dinero puede entenderse como una multiplicidad de experiencias de corte histórico que han girado en torno a diversas contradicciones internas al interior de los sistemas y las estructuras económicas íntimamente ligadas a los modos de producción. Por otra parte, podríamos argumentar que el dinero se ha constituido como un medio técnico para generar mecanismos de medida, cálculo y equivalencia bajo una lógica de racionalización utilitarista. También, cabe aclarar que, el dinero ha experimentado el impacto de cambios sistémicos, estructurales y coyunturales, ya que: “[…] se ha disfrazado de animal sagrado en las sociedades arcaicas, de buey en la Grecia Homérica, de oro en el ágora ateniense, de plata y cobre en cursos posteriores de la historia humana” (Sánchez, 2010, citado en Simmel, 2010, p. V).
Sin embargo, hoy, en pleno siglo XXI, ¿qué nuevo rostro-disfraz ha adquirido el dinero?
Definitivamente, el nuevo rostro-disfraz, forma parte de la segunda generación de criptomonedas, entendidas, como activos digitales que hacen uso de cifrados criptográficos, con el objeto central, de garantizar y asegurar las transacciones, puesto que:
La evolución hacia las criptomonedas de segunda generación implica superar tanto las debilidades del respaldo en un activo finito como el oro como las múltiples desventajas del dinero “fiat”. En este sentido, se trata, ya no de un nuevo capítulo en la joven historia de las divisas digitales, sino de un escenario novedoso que revitaliza los mecanismos financieros y los conecta con una economía real motorizada por activos con alto potencial de crecimiento.
En América Latina ya hay numerosas experiencias que nos permiten vislumbrar que las criptomonedas respaldadas en esta clase de activos son posibles y deseables. Agrotokens, AvocadoCoin, Kmushicoin y Unicoin son algunos de los nombres de la nueva escena cripto de la región que, más allá de sus diferencias, están redefiniendo un nuevo estándar de “smart coins”. (Moschini, 2022, párr. 10-11)
Por ende, cerraré esta columna diciendo que el dinero es un TÓTEM de múltiples rostros-disfraces, es decir, un ser-tener que ha moldeado nuestras formas de sentir, pensar y actuar a lo largo de la historia.
Lista de referencias
Fernández-Díaz Mascort, X. (23 de marzo de 2022). ¿Y si tu dinero financiara la guerra? El País. https://elpais.com/planeta-futuro/alterconsumismo/2022-03-24/y-si-tu-dinero-financiara-la-guerra.html
Lane, M. (25 de abril de 2011). Cuando el dinero se cuenta con emociones. BBC NEWS MUNDO. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/04/110425_dinero_actitud_emociones_economia_ra
Médicos del Mundo. (5 de abril de 2022). Médicos del mundo desafía el monopolio de Pfizer-BioNTech sobre la vacuna de la COVID-19. Médicos del Mundo. https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/medicos-del-mundo-desafia-el-monopolio-de-pfizer-biontech-sobre
Moschini, S. (26 de agosto de 2022). OPINIÓN | Nuevo oro: cómo y por qué la segunda generación de criptomonedas puede convertirse en el nuevo estándar de la economía global. CNN. Finanzas personales. https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/26/opinion-nuevo-oro-como-y-por-que-la-segunda-generacion-de-criptomonedas-puede-convertirse-en-el-nuevo-estandar-de-la-economia-global/
Peñas, E. (13 de octubre de 2022). La economía de las emociones. ethic. https://ethic.es/2022/10/la-economia-de-las-emociones/
Simmel, G. (2010). Cultura líquida y dinero. Fragmentos simmelianos de la modernidad. España-México: Anthropos-UAM, Unidad Cuajimalpa.
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok
Comments