José F. Corte / Subterráneos
*Festival de música y cumbre de conocimiento Totonaca
El Volador, Papantla, Veracruz. 28 de marzo de 2023. La cumbre Tajín sigue en el camino para convertirse en un verdadero Festival Cultural, que mezcla: rock, libros, música electrónica, limpias rituales, sol, temazcal, bandas del interior del Estado, conversatorios académicos, cine, cerveza, atole morado, exposiciones plásticas, venta de artesanías, video mapping, comida regional, juegos mecánicos, yoga, talleres, museos, fiesta y aprendizaje con muchos visitantes, todo alrededor de la cultura Totonaca.
Antes de la Cumbre, se realizaron ceremonias rituales dentro del Parque Takilhsukut para recibir a los futuros visitantes y barrer a los colaboradores locales. Platicas donde se retoma el concepto y sentir de la tolerancia, para poder mezclar diferencias culturales sin ningún tipo de roce.
La Cumbre Tajín se lleva a cabo cada año dentro del parque temático Takilhsukut, que significa “el principio”, ubicado en la carretera que conecta el municipio de Papantla, con la zona arqueológica de Tajín y termina en Poza Rica. En esta ocasión la Cumbre comenzó con la entrada del nuevo Sol, bajo el equinoccio de primavera, hasta el último día de esa semana, del martes 21 al domingo 26 de marzo, con un horario que mezclada pasivamente el aprendizaje cultural por la mañana, de 11 a 17 horas, hacia la fiesta, de 8 pm hasta la 1 de la madrugada. Podías llegar por la mañana cuando el sol abrazaba y tomar algunos de los talleres que transmiten la cultura Totonaca, desde las palabras y oficios de estas personas de etnia indígena que son siempre los anfitriones. Después comer algunos alimentos típicos como el zacahuil y tomar un atole morado con horchata frío. Para ya después por la tarde, cuando el sol se despide, caminar dentro del ajetreo de la gente y las diferentes músicas que generaban el ambiente de festival.
Dentro de esta Cumbre, que trata de enseñar y difundir la cultura Totonaca, uno de los atractivos es la danza de Los Voladores. Lo que ofrece Cumbre para estos danzantes es la oportunidad de mostrarse ante el mundo diverso, por medio de las visitas foráneas y los masivos medios de comunicación, para tener experiencia en grandes eventos y convivir con otros Voladores de otras regiones que llegan a danzar y compartir conocimiento. La enseña de ser Volador viene desde la infancia, niños y niñas desde los 6 o 7 años comienzan a aprender los pasos “en el suelo”, para posteriormente a los 10 u 11 años comenzar a subir al Palo Volador y lanzarse al aire. El caporal, quien conoce a profundidad la coreografía, música y técnica, es quien lleva a los infantes desde el altar a San Miguel arcángel donde son bendecidos y “ahumados” para su bienestar en el vuelo, hacia el Palo Volador donde también danzan en círculos, para subir después de persignarse.
La danza ritual de Los Voladores debe ir acompañada por la danza de Los Guaguas, quienes portan grandes penachos y suben a una cruceta, mecanismo por el cual darán vueltas de forma circular vertical mientras Los Voladores darán vueltas de forma circular horizontal, esto para dibujar imaginariamente un círculo multicolor. Los infantes aprenden estos dos tipos de danzas y otras más para complementar su estudio dentro de esta ceremonia ancestral de la cual se realiza desde San Luis Potosí, México, hasta el país de Nicaragua. Una danza transcendental Mesoamérica que sirve como médium para pedir lluvia y fertilidad, unión del cielo y la tierra.
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok
Comentários