top of page

Año nuevo y Fuego Divino

Hugo Cabrera/Subterráneos 

Hamac Caziim interpreta el canto tradicional Comcaac en su territorio, celebrando el año nuevo

Punta Chueca, Sonora; 10 de julio 2024. El historial de presentaciones de la banda Hamac Caziim es largo, festivales internacionales, giras por diferentes partes del mundo, pero sin duda, estar sobre arena del mar en su pueblo: Punta Chueca, celebrando el año nuevo Comcaac es un momento único.


La celebración del año nuevo ocurre en el último día de junio y el primero de julio. El primer día se despide el año y la banda toca en la fiesta de Joel. El segundo día se recibe al año nuevo y la banda toca en la fiesta de la familia Torres.


Hamac Caziim es el ingrediente final en las celebraciones, los habitantes del pueblo Comcaac lo esperan para bailar  con sus trajes tradicionales: mujeres, niñas, niños en su mayoría. Los extranjeros, ajenos a la comunidad se integran al ritual porque es muy parecido al rock. Suena a rock y se baila como si fuera slam, sin embargo: “Son nuestros cantos tradicionales hechos con instrumentos eléctricos”, dice el Indio Molina, vocalista de la banda.


Bajo la dirección de la gestora cultural Diana Reyes, la banda se ha posicionado como la más representativa de música alternativa en lenguas originarias en México. Sus presentaciones son cuidadas, y se nota  un trabajo para cuidar el escenario y su sonido.


Jornadas


La fiesta de despedida del año, en lo que fue la primer jornada, el público fue en su mayoría extranjeros. Unas 300 personas celebrando, entre mezcladas con las personas de Punta Chueca. La segunda jornada, fue un lunes, lo que provocó que la afluencia externa fuera mínima, así que el baile perteneció a la gente del pueblo que celebró a su banda, que cantó y se dirigió al público en el ciique itom.



Comentários


bottom of page