No son solo días soleados
Ildefonso López / Subterráneos
CDMX; 10 de octubre de 2024. La plaza de las Tres Culturas, nos volvió a recordar un país de impunidad que reivindica la lucha de hace 56 años, donde el sistema priista solo conocía el diálogo de las balas.
Como cada año, hay rituales prehispánicos, ofrendas florales y un ambiente de dolor permanente, Integrantes del Comité del 68, exigieron justicia por los hechos y Ayotzinapa que suma una larga lista de desagravios e impunidad por parte del gobierno Mexicano.
Participaron los estudiantes de la normal de Ayotzinapa así como los padres de los 43 desaparecidos; con carteles y consignas se hacían notar los alumnos UNAM, UAM, IPN, de las escuelas Normales, los obreros de algunos sindicatos, la sección 22 de la CNTE, la UPVA 28 de octubre que llegó desde Puebla, entre otros.
A lo largo de la marcha, sobre el Eje Central, estuvo custodiada por los granaderos, mientras los profesores de Oaxaca bromeaban diciendo: “Es para que no abandonemos la marcha, Claudia los puso”.
La marcha se detuvo justo antes de llegar a la calle de Tacuba, que desde ahí se escuchaban las explosiones de los petardos y humo, borrando la sonrisa de los profesores de la Costa Chica. Se vio movimiento de la policía, la marcha continuó entre una calle amurallada y pintas, no faltó el comerciante que reivindicara la lucha poniendo una manta afuera de sus negocios, al llegar al zócalo el llamado “Bloque negro”, había cesado sus actos de violencia, que como cada año están presentes.
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok
Comments