Ildefonso López / Subterráneos
”Llegó el temblor y entonces se acabó”
Puerto Escondido, Oaxaca a 13 de septiembre de 2022. En el año de 1985 se celebra el “Año Internacional de la Juventud” decretado el 17 de diciembre de 1979, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lema propuesto fue “Participación, desarrollo y paz”. Juan Pablo II le entró con las Jornadas Mundiales de la Juventud, le llovió duro por no reconocer a la Teología de la Liberación por los estudiantes de la Universidad de Lovaina en Bélgica, no dejaron de sumarse a la celebración los países que estaban en conflictos bélicos auspiciados por la CIA, como los contras nicaragüenses, los guerrilleros afganos, el sindicato de Solidaridad de Polonia; todo en el marco de la Guerra Fría.
El Congreso Mundial de la Juventud organizado por la UNESCO, se celebró en Barcelona con la participación de jóvenes de países del bloque capitalista de la cual se propuso: desarrollar los elementos que favorecieron la educación de los jóvenes en la paz, acentuar la democratización de la educación y respaldar el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías, considerando sus identidades culturales.
El bloque socialista no se quedó atrás, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), celebró el décimo Festival Mundial de la Juventud y los temas del festival fueron: la solidaridad antiimperialista, la prevención de una guerra nuclear y el desarme, los derechos humanos y el nuevo orden económico mundial.
Mientras tanto en México se replicó a través del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), “Los Panchitos” sacudían las buenas costumbres aportando la palabra “Banda” para autonombrarse y la peor crisis económica hasta el momento, el dólar pasó de los 22.95 pesos a los dos mil 483 pesos con 37 centavos, el Tri nos sorprendía con su disco “Simplemente”.
David Rodriguez guitarrista y fundador de los Yap´s recuerda con nostalgia:
“Nos pagaban muy bien en el CREA, nos contrataban en la delegación. Tocábamos siempre por el rumbo de Observatorio, Santa Fé. El Punk apenas se estaba consolidando, éramos pocas bandas. “
Por otra parte Fausto Arrellín fue testigo y protagonista como músico y compañero de Rodrigo González estuvo en Santa Fe donde conoció de cerca a los Panchitos y su forma de organización:
“Hijole, es algo muy complejo... fueron bandas juveniles del área de Santa Fe, arriba de Tacubaya sobre todo en la Álvaro Obregón, pandillas algo violentas con distinto nivel de organización. La cosa es que los medios las focalizaron como si fueran un solo grupo. Había pandillas delincuenciales, pero las autoridades se fueron sobre todos los chavos de la zona como si fueran lo mismo. Ante la represión algunos formaron una agrupación llamada el Consejo Popular Juvenil (CPJ) y hacían tocadas. Una ocasión tomaron el terreno donde está el Parque de la Juventud, arribita del lugar en el que está el Teatro. Ese día tocamos Rodrigo y yo, también el grupo MCC, cuando acabamos de tocar se plantaron en los terrenos y gracias a eso existe el parque. Los más abusados se integraron al INJUVE y fueron obteniendo puestos políticos. Otros acabaron en la cárcel.”
“El CREA era un rollo del PRI, originalmente se llamaba Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE), desde los 50´s o algo así, era el semillero de los priistas; ahí entraban los chavos, los formaban y luego los iban encaminando al rollo priista, pero como por el 82 u 83 hubo cambios, a la administración entraron gente que venían con otras ideas con rollo social, después del 68 y el 71 los chavos ya estaban en otra onda, entonces para cooptarlos empezaron a utilizar esa institución el CREA. Creada en 1976 por el presidente José López Portillo, era el mismo edificio, la misma estructura, nada más cambiaron de nombre y le metieron gente.”
Aquí ya hay otra visión organizativa, ya toman en cuenta al rock ¿Por qué?
“Quien lo dirigió fue una chava que ahora está en lo de las artes, se llama Maraqui, María Cristina, la conozco desde Pentagrama porque la que era la segunda de abordo era Martha de Cea esposa de Modesto López, entonces pude ver la ración que había ahí. En esta misma banda estaba Jorge Pantoja, él estudió un curso en ese tiempo de “promotores culturales”, esa gente como Jorge Wade, fueron formados para organizar tocadas, se movían entre PRI, PESUM y el CREA, entonces hubo mucho movimiento para generar tocadas”.
¿Esta generación de promotores culturales tenía más vínculos con gente de la Nueva Canción que con el rock?
“Toda esa gente estaba metida en la cultura y tenía que ver con el Comité mexicano de la Nueva Canción, tenían que ver con los partidos y con el CREA, básicamente era gente intelectual, pero de chamba. Sabían manejar lugares, podían dirigir teatros, eran personas que conocían a todo el personal, sobre todo la “independiente”.
¿Qué tan independiente se era y cuáles eran sus ventajas?
“Lamentablemente al ser independiente tenías que relacionarte con el Comité, muy poca gente estaba fuera, entonces se pegaba uno porque había conexiones gubernamentales con lo que era el Departamento del Distrito Federal, con el ISSSTE Cultura. Te relacionabas con ellos y te programaban hasta en los hospitales, esas conexiones las hacía el Comité Mexicano de la Nueva Canción y los elencos se repartían así, por eso podíamos tocar en el Teatro de Ciudadela, en Teatro Reforma se hacían programas en algunas delegaciones (hoy alcaldías).”
“En ese mismo año se arma una gira por toda la República Mexicana con lo mejor del Rock principalmente de los grupos de la compañía Comrock, auspiciado por el CREA la gira se llamó “Rock´s en el camino”, era la primera vez que teníamos acceso a conciertos ya de una forma profesional pero todo era cantado en inglés, a excepción de Botellita de Jerez y el Tri, por todas partes se llegó a escuchar los promocionales de Víctor Manuel Lujan la voz de W Fm.”
¿Había giras al interior de la república?
“Los que si te mandaba para fuera, era la SEP. Rodrigo González agarró junto con Briseño, una gira a escuelas al interior de la república, Rodrigo se aventó como dos meses, no completos salía y regresaba”.
¿Se la pasaban muy bien?
“No estaba muy chido, pero era la chamba que había.”
¿El CREA también organizaba el programa “Operación callejera”?
“El departamento del Distrito Federal tenía otros programas que no incluían Rock, programaban cantantes de ranchero con pistas de casetes, o cosas así, lo que se hizo fue incidir en ese ambiente y nos empezaron a contratar a los que tocábamos otro rollo.”
¿Se puede considerar que eran músicos independientes?
“De independientes nada, solo los que tocaban en Hoyos Fonquis.”
El Comité Mexicano de la Nueva Canción fungía como gestor, para que sus agremiados tuvieran trabajo.
“Tenían sus peñas, tenían más acceso a la televisión, en ese tiempo no le vendían las televisoras estatales a Salinas Pliego, era el Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión)”. Guillermo Briseño tuvo un programa
¿Rodrigo González y Briseño tuvieron mucho trabajo por parte de las instituciones y el Comité?
“A nosotros nos contrataba gente independiente, que no tenía que ver con gobiernos ni nada de eso, por eso siempre he dicho que nos iba a ir bien. Al principio hicimos programas para la televisión pública en el canal 11, 13 y algunos programas de Radio Educación, pero después nos hablaron de la Universidad de Guadalajara y ya teníamos más tocadas en los Hoyos Funquies ya estábamos entrando al mercado digamos, pero luego llegó el temblor y entonces se acabó.”
Y empezaba una nueva era que ante la incapacidad del gobierno y las instituciones que fue rebasado por la sociedad civil, ahí surgieron los famosos “Topos”, organizaciones como la Asamblea de barrios con personajes como “Super Barrio”. El rock nacional resurge con nuevos agentes y un nuevo discurso con más conciencia de la realidad, vinculándose a movimientos sociales.
Comments