Se hace memoria gráfica

Domingo, 28 Octubre 2018 23:46 Autor:  
  *Carteles, Fanzines, stencil, parches, calcomanías, gráfica que surge a partir de movimientos sociales

 

Hugo Cabrera - Patricia López / Subterráneos



Puebla, Puebla; 27 de Octubre. La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018, es la exposición que se alberga en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, que a partir del discurso contestatario del movimiento estudiantil de 1968, en gráficas de diferentes corrientes; expone otra serie de carteles de diversos momentos, hasta llegar al 2018: Yo soy 132. La otra Campaña, el rock de los 90, la lucha feminista; son algunos de los temas planteados.

La demanda inasumible, se convierte en acto de recuperación de memoria no oficialista, que recoge la obra de artistas que desarrollaron técnicas de impresión y crearon estéticas alternas a las corrientes establecidas. Un trabajo que parte de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP, dirigida por Alberto López Cuenca y el equipo de trabajo: Tania Valdovinos, Duna Aquino y Renato.

Se trata de la primera exposición en el Museo Amparo que tiene una identidad local, gran parte del trabajo exhibido, se generó en la ciudad. Se convierte entonces en una demanda para las instituciones que ponen su atención en la mera muestra, no en la investigación y que optan por otro tipo de exposiciones, muchas veces ajenas a una documentación de la memoria de la sociedad poblana.

También se puede tener la lectura, de que mucho del material expuesto tiene un carácter transgresor, hecho para ser visto en paredes de la ciudad y así extender la protesta, la inconformidad  y que el verlas en un espacio de iluminación y acceso controlado, pueden significar una resignación del discurso.

La demanda inasumible le da también la posibilidad de ganar terreno a expresiones que buscaron difusión y circulación de ideas y se acompañó de música. Destaca la sala interactiva, que muestra fanzines, video y una selección sonora de bandas de los noventa, que ahora suenan dentro del Museo Amparo: Los del Barrio, Ruido Subterráneo, La Compañía Eléctrica, Druidas, La Cándida Eréndira, Eternal Disgrace, entre otras bandas.
La exposición permanecerá hasta el 14 de enero del año 2019.

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos
Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions