Resignificar los caminos del tren

Lunes, 15 Octubre 2018 00:12 Autor:  
  *El éxito de Vías Verdes en Guadalajara se debe al interés y apoyo que tuvo el gobierno para invertir en proyectos que detonan la identidad de las comunidades

 

Hugo Cabrera - Patricia López / Subterráneos

 

Puebla, Puebla; 15 de octubre 2018. Los viejos caminos por donde pasaba el tren en México tienen la posibilidad de ser reutilizados, convertirse en espacios de tránsito no motorizado o espacios culturales que den identidad a las comunidades, esto a través del proyecto Vías Verdes, del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y la Secretaría de Cultura Federal.

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se llevará a cabo el Sexto Seminario Vías Verdes, del 24 al 26 de octubre. Las diferentes formas en que los caminos del ferrocarril son re utilizados se podrán conocer en conferencias y mesas de diálogo.

La antropóloga industrial Lucina Rangel, compartirá su experiencia en el uso de nuevas tecnologías para el registro e investigación de vías de tren. “ A través de fotografías satelitales y sistemas de información geográfica se puede obtener un mejor panorama de los caminos y las estructuras que conformaban, con ello podremos ver qué espacios pueden ser susceptibles de convertirse en Vías Verdes”, explicó la especialista en el tema.

“El éxito de Vías Verdes en Jalisco se debe al interés del gobierno por invertir en los proyectos, los beneficios van desde la apropiación de los espacios de parte de la comunidad, como el beneficio de comunicación para niños que asisten a la escuela y ocupan el camino para trasladarse en bicicleta; la disminución de la violencia, entre otros. Las empresas privadas también han visto beneficios desde el perfil turístico”, explicó Tomás Orendain, director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.

Para que un camino de ferrocarril sea susceptible a convertirse en Vía Verde, se tienen que resolver varios factores, entre ellos lo jurídico y lo económico. “Algunos caminos fueron concesionados y otros quedaron sin posesión definida. Nosotros tenemos que estar atentos al Diario Oficial de la Federación para saber qué vías pueden quedar desligadas al proceso de concesión o negociar con las empresas que tengan derechos de vías y trabajar para lograr que sea factible convertirse en Vía Verde”, dijo la maestra Teresa Márquez directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

 

El Tren Maya

La maestra Teresa Márquez también confirmó que, “en los caminos donde es factible que pase el ferrocarril no se contempla el proyecto Vías Verdes y aludió a una obra de Elena Poniatowska ‘El tren pasa primero’. “El camino habilitado en la zona que se contempla para el proyecto de Tren Maya, está libre. Esperamos que el proyecto se haga realidad”.

La investigadora Lucina Rangel habla del registro de caminos de ferrocarril. “En la zona de Escarcega a Mérida se tienen registrados muchos caminos alternos a la vía principal, recordemos que había varias haciendas y se trabajaba el henequén. Algunas de las haciendas productoras construían su propio tendido de vía, para conectar al principal, de algún modo construían su propio ferrocarril. La dificultad a resolver, es crear el tendido de vía en el trayecto que falta hacía el destino final que plantean”.

 

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8




Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions