El imperio 48

Jueves, 23 Abril 2015 00:00
Autor:   Fernanda Islas (Pastel)
*Yasushi Akimoto, dueño de una de las empresas de entretenimiento más poderosas de Japón ha sabido vender a AKB48 como pan caliente

 

AKB48 es una agrupación femenina muy popular en Japón, y en algunos otros de Asia, debido a la gran cantidad de miembros que posee (48 al principio de este proyecto) y por su controvertida y paradójica publicidad.

En Japón existe un estereotipo de mujer que domina las empresas de entretenimiento, ésta debe ser de aspecto infantil, voz dulce y carácter amable (el cual se presta para muchas interpretaciones). Pero por supuesto que esta imagen tiene una doble cara, ya que no es sorpresivo encontrar fotografías de estas jóvenes semidesnudas minutos después de haber visto otras en las que aparecen en poses tiernas e inocentes.

 

La industria del pop femenino en Japón funciona así y AKB48 es uno de los claros ejemplos de este estereotipo tan adorado por los fans. A ellos se les denomina wotas y principalmente se caracterizan por ser obsesivos y saber absolutamente “todo” sobre las integrantes de estas agrupaciones. Cabe mencionar que suelen fantasear bastante acerca de poseer alguna de estas chicas.

Akimoto ha explotado estas fantasías en cada uno de los productos lanzados por el imperio 48. Videojuegos de citas, libros de fotografías, aplicaciones para celular y un sinfín de productos que a la vista de la mujer occidental pueden parecer pervertidos y machistas, sin embargo, en Japón es parte del entretenimiento cotidiano de los jóvenes.

Por ejemplo, AKBABY, un mini juego para wotas que apareció hace algunos años en el sitio web de la agrupación, tuvo un gran éxito. Este juego permitía a los fans subir una fotografía de ellos mismos junto a la de alguna de las integrantes para crear la imagen de un posible bebé resultado de esta pareja.

Las agrupaciones como AKB48, se rigen por estrictos valores en los que se establece que las jóvenes. Además de ser amables y serviciales con sus fans, no pueden tener pareja y por supuesto tampoco relaciones sexuales hasta abandonar la agrupación. Por esta razón la imagen publicitaria del juego creó un fuerte escándalo en los medios masivos.

Atsuko Maeda, ahora ex integrante de AKB48, aparece en la publicidad amamantando a un bebé sugiriendo un previo encuentro sexual con el jugador para conseguir la creación final, es decir, un bebé.

No resulta sorpresivo ya que cada producto lanzado por la compañía de Akimoto pareciera tener como fin alimentar la fantasía de los fans de poseer de forma sexual, física y de tantas maneras posibles, a cada una de estas jóvenes.

Pese a que Japón es un país con avances tecnológicos envidiables, el mundo del entretenimiento continúa fomentando el estereotipo de una mujer que se ajusta a las necesidades y fantasías de un hombre.

www.facebook.com/magcherrybomb

 

 

 

Licencia Creative Commons
El imperio 48 por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions