La eterna relación entre la moda y la música

Miércoles, 15 Abril 2015 00:00
Autor:   Daniela Rivera Marín
*La moda y la música cada día van más de la mano. ¿Qué sería de la influencia pop sin Vogue de Madonna? ¿De los excéntricos vestuarios de Björk o David Bowie

La música es una de las expresiones artísticas más significativas, identitarias y que dan origen a muchas de las actividades por las que una persona se rige; sin embargo y para no ir muy lejos, la moda ocupa un amplio espacio en la construcción de esos personajes que nos otorgan los acordes que nutren nuestro día a día. Personajes icónicos que se edifican bajo un estándar del estilo de vida que llevan, de lo que quieren proyectar y de lo que buscan conectar a través de sus composiciones.

Basta decir que muchos de ellos han sido elogiados como personajes de impacto, como influencias para varias generaciones que buscan imitar cada uno de sus pasos, de sus movimientos y hasta de sus gustos. Nombres como Björk, David Bowie, The Beatles, Freddie Mercury, Michael Jackson, Robert Smith, Janis Joplin… No, definitivamente no se pueden enlistar esas figuras que con el solo hecho de nombrarlas su look ecléctico viene a mi mente y bueno en general todos tenemos ese alguien a quién seguir, de quién hablar e imaginar llegar a ser.


* David Bowie ha sido un punto de análisis en la moda no sólo por su estilo irreverente y original, sino por la influencia que ha ejercido en varios diseñadores.

¿Por qué llegar a ser? ¿Por qué se decirlo así? Sin darnos cuenta la asociación de la moda y el estilo permea completamente en lo que nosotros somos y queremos dar a conocer. Esa relación es grandiosa. Disfrutable. Y hasta cierto punto, impresionante. La imagen de esa persona que canta, de la que toca la guitarra, el bajo o está detrás de la batería nos hace desear ser como ellos, proyectar esa música y esos sentimientos que nos ponen una sonrisa y una satisfacción por hacer cualquier cosa todos los días. El motor de continuar, las ganas de empatar y la proyección que nosotros mismos buscamos hacer.

La moda y la música cada día van más de la mano. ¿Qué sería de la influencia pop sin Vogue de Madonna? ¿De los excéntricos vestuarios de Björk o David Bowie? O ¿Las pasarelas y presentaciones de diseñadores sin soundtrack? La respuestas no las sabremos porque afortunadamente no pasaron, lo que es claro es que las colaboraciones que una tiene en la otra resultan benéficas para ambas industrias. Los diseñadores y los músicos buscan expresar una visión en cada una de sus presentaciones, su esencia y forma de ser. O ¿Creían que los músicos no pensaban en esa proyección? Lo bueno de la relación que causan, es que gracias a ello podemos apreciar nuevas tendencias, nuevos estilos y hasta la reinvención que se hace en la innovación de un personaje en especial.

 

* ¿Elocuente? Quizás sí, pero los vestuarios de Janis Joplin han sido de los más imitados además de que ella misma es vista como un estandarte del estilo boho.

 

Así la moda es un elemento fantástico en el que se pueden encontrar múltiples casos de análisis e investigación como cualquier expresión artística. Un vestido, una chamarra, una melodía o un video musical puede hacernos sentir emociones, la métrica, como un punto, complementa e intensifica lo que se busca transmitir. Moda es cultura. La moda y la música son pasiones y un campo que hoy me gustaría comenzar en un camino de opiniones en el que no sólo se vea la superficialidad sino la denotación del transfondo didáctico, de conocimiento y enriquecimiento que se puede apreciar y apropiar. Porque un día sin música no tiene sentido, una pasarela jamás podría prescindir de ella.

 

Licencia Creative Commons
La eterna relación entre la moda y la música por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions