Se inscriben más de cien bandas

La Fiesta de la música se alimenta de rock

Miércoles, 24 Mayo 2017 23:13
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos
*Hay quien dice que en Puebla no hay producción musical, es una falacia: Adriana García,  directora de cultura, Alianza Francesa de Puebla

Puebla, Puebla; 24 de mayo 2017. "El rock es el género que más alimenta a la Fiesta de la Música", dice Adriana García, directora de eventos culturales de la Alianza Francesa de Puebla, que funge como curadora de La Fiesta de la Música que se celebrará el 24 de junio en Puebla.

"Para participar en el evento se inscribieron cerca de 200 agrupaciones. Nosotros lanzamos tres convocatorias. La dirigida a músicos tenían que completar dos fases, un registro electrónico, datos generales, años de fundación, aspectos técnicos, back line. Después les pedimos algo físico y un extracto de tres audios en formato Mp3. La convocatoria duró cuatro meses, suficientes para dar tiempo a que las bandas obtuvieran audios. Hay bandas amateurs que no tenían grabación. Hubo bandas que entregaron discos, carpetas bién producidas. Nos encontramos con managers que inscribieron a las bandas, entregaron algo bien producido, con imagen correctamente manejada. El espectro es amplio, bandas de mucha trayectoria y otras de reciente creación. Estamos contentos de llegar a ellos, y que se integren a La Fiesta de la Música", dice Adriana García.

Te pasaste dos semanas escuchando bandas y al final seleccionaron ¿cómo fue la experiencia?

“Como curador hay que hacer pausa para determinar qué bandas están presentes y ubicarlas en sedes en las que técnicamente se resuelva su presentación y el público quede satisfecho. Desde hace tres ediciones se hace una convocatoria. Me queda claro que existe una amplia producción de música en Puebla que requieren espacios óptimos para presentarse. Hoy en día, al escuchar declaraciones de que no hay producción en Puebla, resulta una total falacia. Tenemos agrupaciones que vienen de otros estados, quizá un 10 por ciento. Además hay reggae, música académica, mariachi, bolero. El festival es único en su género, ya que presenta a más de 100 bandas en una jornada.
Uno de los principios del festival es la inclusión y la otra la diversidad. No se seleccionan todas las propuestas porque no podemos colocarlas en los espacios. La no selección no se da por calidad, es por falta de espacios", apunta Adriana.

¿Qué recomendarías a las bandas?

“Es importante que las bandas tomen  en cuenta su presentación. Hubo grabaciones no hechas en estudio, se pueden hacer buenas cosas con poco presupuesto. Una presentación artesanal se puede hacer bien en calidad musical. El tocar en un mismo espacio te permite ver que hacen otros músicos y comparar lo que uno hace", finalizó Adriana.

 

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
La Fiesta de la música se alimenta de rock por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions