Martes, 16 Mayo 2017 23:38

No solo en las ciudades hay museos

Autor Raúl Rivera / Subterráneos
*Los recintos de este tipo permiten fortalecer los lazos sociales de los pueblos

Puebla, Puebla; 16 de mayo de 2017. Como parte de las actividades que se llevarán a cabo por el Día Internacional de los Museos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Regional de Puebla y la Sección de Comunicación Educativa y Promoción Cultural, realizarán este jueves 18 de mayo, de 10 a 14 horas, el Primer Coloquio: Museos, Historia y Arte, abierto al público.

A través de un comunicado de prensa el INAH señala que: “El Día Internacional de los Museos fue declarado en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), para concientizar al público sobre el papel fundamental de los museos en el desarrollo y conocimiento de las sociedades pasadas y presentes”.

Por tal motivo este Primer Coloquio: Museos, Historia y Arte busca “promover los museos y crear espacios interdisciplinarios de análisis, de crítica, de reflexión e intercambio de experiencias que permitan el enriquecimiento de la investigación en los museos, la historia y el arte”.

Museos comunitarios

Para esto el Coloquio contará con investigadores que compartirán su trabajo y experiencias, como el Maestro Miguel Ángel Merlos Cruz, del Centro INAH Hidalgo, quien hablará sobre la historia, la importancia y la conformación de los museos comunitarios para la preservación de la memoria colectiva, así como del Programa Nacional de Espacios Comunitarios.

Cabe señalar con respecto a esta ponencia que los museos comunitarios están presentes en varios países y en México llegan a 18 recintos de este tipo.

Las ventajas de los Museos Comunitarios señaladas por especialistas del INAH como el antropólogo Cuauhtémoc Camarena en el 2015, van desde el fortalecimiento de la capacidad de organización de la gente de los pueblos, hasta el fomento del aprendizaje de nuevas tecnologías, con el detalle de que pueden ser transmitidas a los vecinos más jóvenes.

Estos son proyectos emanados del interés de las mismas comunidades ayudan a preservar su patrimonio, señalan los especialistas.

Así iniciativas de este tipo han surgido en México con el apoyo del INAH desde 1985 con el establecimiento del Museo Shan-Dany en Oaxaca, construido con el fin de preservar objetos prehispánicos, armas de la Revolución Mexicana y fotografías antiguas.

Después de varios años han nacido en el país más museos en comunidades que no solo muestran objetos arqueológicos. Otros, como el de Pie de Vaca en Tepexi de Rodríguez, Puebla, conserva fósiles extraídos de las canteras de piedra y huellas petrificadas de dinosaurios. En el municipio de Esperanza, Puebla, por una iniciativa vecinal, han sido rescatados piezas de una vieja estación de ferrocarriles en desuso, pero este último aún permanece pendiente.

Volviendo a las actividades del Primer Coloquio: Museos, Historia y Arte, se llevará a cabo en el Auditorio “Efraín Castro Morales” del Museo Regional de Puebla, ubicado en Avenida Ejércitos de Oriente S/N, Centro Cívico 5 de Mayo, Los Fuertes, de la ciudad de Puebla. La entrada será libre.

Las otras dos ponencias que se presentarán son: la del Doctor Sergio Rosas Salas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP, quien impartirá la Conferencia Magistral “La Reforma Liberal y el impacto de la Guerra en la Sociedad Mexicana durante el periodo de 1855-1867” y la de la Doctora María del Consuelo Maquívar Maquívar, investigadora emérita del INAH, que hablará sobre la tarea del INAH en la investigación en los museos.

La coordinación del coloquio está a cargo de la Licenciada Emma Garrido Sánchez del Centro INAH Puebla.

 

Contactos: correos electrónicos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Additional Info

  • Balazo: El día de los Museos será conmemorado por INAH con un coloquio

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions