De la Catrina de Posadas a Kaliman

El cómic mexicano resurge de sus cenizas con leyendas y mitos nacionales

Jueves, 23 Marzo 2017 00:39
Autor:   Raúl Rivera /Subterráneos
*Los mitos originarios mayas, las leyendas nahuas y la tragedia del 2 de octubre llegan al cómics para mostrar la obra de los creadores mexicanos

Puebla, Puebla; 22 de marzo de 2017. Entre cómics en que los mitos mayas y nahuas tienen vida propia, Enrique Flores Sandoval, médico egresado de la BUAP y patrocinador del proyecto Comictlan, muestra las formas en que los mexicanos pueden realizar historietas de calidad y con tramas entretenidas y diferentes las pertenecientes a las editoriales norteamericanas como DC cómics o Marvel. En un espacio apartado de las grandes editoriales comerciales, pero con impresos tan abundantes como cualquiera de ellas, Comictlan tiene un lugar en la Feria Nacional del Libro de la BUAP en el Complejo Cultural Universitario.

“Comictlán es una empresa independiente que se dedica hacer el noveno arte, lo que son cómics, libros de arte. Nosotros distribuimos historietas hechas en México y productos nacionales con historias y leyendas de la fantasía mexicana.”

También Enrique Flores destaca el trabajo de su principal ilustradora mexicana: “se llama Sareki, Josefina López Carrillo, es una artista de Tlaxcala y es la única mexicana patrocinada por una marca japonesa como Pentel”.

“El primer cómic que hizo fue acerca de la mitología maya mezclada con la ciencia ficción que se llama Ek Balam. De los 6 mil ejemplares que se imprimieron no nos queda ni uno. Después sacó el cómic de terror Huitzil (colibrí en Nahuatl). Posteriormente hizo la portada del libro Una voz desde la masacre sobre la matanza de Tlatelolco. Y ahora el proyecto Ixpule es su última obra y la traemos a la FENALI”.

Con respecto a sus proyectos colaborativo cometan el representante de la editorial Comictlan: “Con el libro de la Catrina participan más de 45 ilustradores mexicanos por invitación. También sacamos otro de arte prehispánico pero está agotado, y en poco tiempo presentaremos otro libro titulado México lindo y querido con varios artistas. Tenemos diez proyectos publicados y de ellos se han agotado dos”.

El origen de Comictlán

“Este proyecto surgió de una iniciativa propia; mis abuelos y mis padres eran maestros de historia, literatura y filosofía; me instruyeron en el amor por la cultura mexicana; me di cuenta que en los estados no les agrada la cultura mexicana, incluso la aborrecen. Por ello decidí compartir la mitología nacional de forma amena, la cual es tan rica como lo son otras mitologías de otras naciones.

“De ahí realizamos cómics basados en la mitología mexicana, o incluso Ciencia Ficción mezclada con los relatos tradicionales. Trabajamos con el dibujante original de Kalimán, el maestro René del Valle que falleció hace un año, fue quien nos hizo la última ilustración para el libro de La Catrina. Otra colaboradora ha sido Beatriz Herrera, ganadora del Festival de Cannes.”

Comictlan en la Feria Nacional del Libro de la BUAP

En La FENALI estamos vendiendo cómics y libros de arte. Ixpule que es el más nuevo está en 349 y la edición especial. Y de los sitios en los que podemos encontrar los cómics que publican agrega Enrique Flores: “Solo estamos en eventos especiales como este porque las editoriales mexicanas no les interesa distribuirlos”.

Finalmente el patrocinador de Comictlan comenta: “Hubo una época en que el cómic mexicano llegó a ser una potencia; la historieta nacional se vendía más que la norteamericana. Spiderman, que es de los principales personajes norteamericanos, llegó a vender un millón de copias cada quince días, y Kalimán, que es el proyecto mexicano mejor vendido de todos los tiempos, vendía 5 millones semanales. Pero a causa de varias dificultades y a la globalización ese superhéroe mexicano se perdió. La idea de sacar trabajos mexicanos es para mostrar que somos capaces de hacer proyectos de esa envergadura”.



***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
El cómic mexicano resurge de sus cenizas con leyendas y mitos nacionales por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions