Viernes, 03 Febrero 2017 03:24

Nueva exposición del Museo Amparo reproduce el trabajo en las canteras

Autor Raúl Rivera/ Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*“Esta exposición, antes que dar respuestas, genera inquietudes”: Perla Krauze

Puebla, Puebla; 2 de febrero de 2017. La exposición Materia lítica: Memoria/ Procesos/Acumulaciones, será inaugurada el sábado 4 de febrero a las 12 horas, con una charla a cargo de la artista Perla Krauze y la curadora Josefa Ortega. Perla Krauze ha trabajado con piedras como el ónix, mármol, rocas volcánicas y fósiles, para hacer una reflexión acerca “de los procesos que siguen los trabajadores, labradores y talladores del material; así como la manera en que los presentan y apilan en los talleres”, informa el Museo Amparo.

Para la realización de su trabajo artístico Perla Krauze manejó los residuos surgidos de los talleres a la hora de cortar las rocas y trabajarlas.

A partir de una invitación del Museo Amparo, Perla Krauze propuso un proyecto sobre materiales regionales; para tal fin, la artista visitó durante más de un año y medio diferentes lugares de Puebla, como Tecali y San Salvador El Seco, canteras en Nealtican y Tlayúa, ladrilleras de Huejotzingo y Cholula, depósitos fósiles de San Juan Raya y Tepexi de Rodríguez, así como a productores de barro en Los Reyes Metzontla, manantiales en Tehuacán, salinas de Zapotitlán y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de cactáceas.

“Estos recorridos no sólo revelaron a la artista la relación que los habitantes de los pueblos tienen con la tierra y sus materiales que definen no sólo su entorno físico, sino también su realidad sociocultural”, complementa el comunicado del Museo Amparo

Cabe aclarar que Materia lítica: Memoria/ Procesos/Acumulaciones carece de algunos aspectos académicos en lo que se refiere a la clasificación de las rocas y de los fósiles. “Para mi trabajo investigué cosas de geología y paleontología, pero no tuve una persona que me asesorara en las descripciones”, comenta la artista Perla Krauze. “Esta exposición, antes que dar respuestas, genera inquietudes”.

“Fue hecha con la ayuda de la gente que trabaja la piedra. Lo que hice fue reproducir el ambiente de sus talleres, con el polvo, los pedazos de hermosas piedras y las bases donde hacen sus cortes. También reproduje lo que fue en su tiempo el gabinete en el que se juntaban varios objetos y fue el predecesor del museo”, complementa la artista.

Finalmente la exposición Materia lítica: Memoria/ Procesos/Acumulaciones será inaugurada en el Museo Amparo en la calle 2 Sur 708, Centro Histórico, a las 12 horas el sábado 4 de febrero.

Las visitas al museo pueden realizarse de miércoles a lunes de 10 a 18 horas, y los sábados de 10 a 21 horas. La entrada tiene un costo de 25 pesos para estudiantes y jubilados y 35 para el público en general. Los domingos y los lunes la entrada es gratuita.

Contacto:



***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Additional Info

  • Balazo: Pedazos de rocas y fósiles narran la vida de comunidades de Puebla

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions