Volver al recuerdo del rock mexicano también implica reconocer a sus símbolos ausentes, fue el caso de Santa Sabina

El rock mexicano 20 años después

Lunes, 25 Marzo 2019 00:19
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
Fobia, Caifanes y Santa Sabina, en sábado

Foto: Patricia López

 

Puebla, Puebla; 18 de marzo 2019. El Festival Vive Latino cumplió 20 años de existencia y la imagen de un Foro Sol con más de 90 mil personas escuchando a una banda mexicana llamada Caifanes, nos da respuesta a lo que ha sucedido con el rock nacional. No es sólo la asistencia y las ganas de ver por enésima vez a un grupo que se apropió de un lenguaje ambiguo, poético y de un vocalista como Saúl Hernández que se atreve a filosofar con frases mediáticas y políticas: "Ustedes son la Cuarta Transformación", lo que nos da una sensación de "éxito", hay mucho más.
Parece que el valor del rock mexicano está en la nostalgia, en el voltear atrás, en las propuestas que emanan después de un extenso periodo de control mediático, que han acompañado al Tratado de Libre Comercio y procesos políticos importantes. Parece que las mismas bandas surgidas en los años ochenta, se buscan ahí, en ese periodo de necesidad ideológica y entonces todo se convierte en una espiral que difícilmente se puede romper,  y es que parece, solo parece, que la nueva música alternativa tiene su éxito en el buscar ser carismático, efectista; de tener talento y conocimiento, aprovechar lo vertiginoso que puede significar ser viral en Internet, no pretender una postura ideológica, chiflar, ser bonito.

 

 

Hay formas de mirar atrás para luego seguir adelante, y se pudo experimentar en el reciente Festival Vive Latino, con Fobia y Caifanes, que se remitieron a lo que eran, para volver al presente.

 




Santa Sabina

Volver al recuerdo del rock mexicano también implica reconocer a sus símbolos ausentes, fue el caso de Santa Sabina, que aludiendo a su pasado, acercó el rock al arte, a una experiencia sensorial que implicó muestra de tecnología, virtuosismo musical, creatividad visual, y mucha, pero mucha emotividad.

El micrófono adornado con flores permaneció todo el tiempo en el escenario, las formas de la fallecida vocalista de Santa Sabina fueron diversas en el escenario, Alfonso André, el Coro Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Coro Délicieux, Rubén Albarrán, Jessy Bulbo, Amandititita, Denise Gutiérrez, Dafne Carballo y Sandra Miche de Descartes a Kant. Samplers con la misma voz de Rita y una serie de imágenes que acompañaron la presentación de rolas como:”El Ángel”, “ Estando aquí no estoy”, “ Chicles”, “Azul casi morado”.

 

 

 

La banda ahí de nuevo:  Poncho, Alex, Patricio, Pablo Valero, Jacobo Liberman, Juan Sebastián, Aldo Max, en el escenario la ausencia de la líder Rita. La presentación de Santa Sabina quedará en el recuerdo como un acto de invocación, de creatividad y de celebración.

 

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Hugo Cabrera/Subterráneos

Hugo Cabrera/Subterráneos

Licencia Creative Commons
El rock mexicano 20 años después por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions

Consola de Joomla! Debug