Surgimos hace 35 años en un país cerrado al mundo exterior: LGS

La nueva era de Rock 101

Lunes, 03 Diciembre 2018 01:33
Autor:  
  *Respaldados por la cadena ABC, que tiene 24 estaciones, regresamos al cuadrante de AM y FM en 5 estados de la República




Puebla, Puebla; 1 de diciembre 2018. Hace 35 años surgió en el cuadrante de FM, en el entonces Distrito Federal, una estación de radio que revolucionó los medios de comunicación en México, un país gobernado por el entonces presidente: Miguel de la Madrid. Se vivía en una dictadura mediática, donde los gustos musicales los regía Televisa y estaban prohibidos los conciertos masivos. Es cuando Rock 101 aparece en el cuadrante con una oferta juvenil innovadora e irreverente, con personas que en el futuro tendrían relevancia en otras disciplinas: Jaime Pontones, Julia Palacios, Jordi Soler, Iñaki Manero, y dirigidos por Luis Gerardo Salas, quien habla en entrevista sobre la nueva era de Rock 101.
"Suena fácil hablar de todo lo ocurrido, vienen a la mente muchas cosas que han sucedido en 35 años. Salimos en 1984 en un país que estaba cerrado al mundo entero. No existían los medios de comunicación que ahora existen, estaban muy restringidos el cine, la radio, la televisión,las revistas. México estaba muy lejos del resto del planeta. Aparecimos con una nueva forma de comunicación, una radio juvenil. Fuimos ayudando a una apertura que ha tardado 35 años en cuajar correctamente", comenta Salas.

"Hubo una primera apertura comercial con el presidente Carlos Salinas y nos conectamos con el mundo de una manera dinámica y después todo lo que ocurrió. En el 86 desarrollamos el modelo de Rock en Tu Idioma junto con BMG Ariola, apoyando el lanzamiento del Rock Mexicano. Nuestra postura siempre ha sido progresista, involucrando a todos los jugadores a estar en la vanguardia. A partir de eso logramos los primeros conciertos masivos en México, cuando traemos a Miguel Ríos a en 1988 en la Plaza de Toros, posteriormente Soda Stereo, Radio Futura y todas esas bandas que generaron el Rock en Tu Idioma".

Nuevo Siglo
"En este siglo XXI, entramos en la radio por internet, porque creo que el futuro está en Internet. No es una estación oldie, no es una estación viejita, es una estación rockera y eso es importante, porque consideramos al rock un género importante, que trasciende la música, una escuela musical que involucra el cine, la literatura, el arte con lo estético, que es una corriente de pensamiento, que finalmente  llamamos Rock 101.

La nueva era
"En este 2018, con un grupo que quiere modernizarse, entramos a la pelea en el siglo XXI con una plataforma de 24 estaciones del grupo ABC radio, con quienes hicimos una alianza, que es el reconocimiento de Rock 101 como una institución que puede negociar de tú a tú con un gran consorcio importante,  para ampliar nuestra oferta, entrar en FM en 5 ciudades: CDMX, San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y Mexicali. Transmitiremos desde ahí las primeras dos horas de lunes a viernes, excepto los miércoles, 6 a 8 de la noche".
"Hay un equipo joven:  Hugo Tenorio, Paulina García, Alejandro Castro, Alejandro  y Víctor Garcés, Karina Cabrera, Luis Burgoa, Jorge Coca, es una nueva generación.

Era de Internet y la Radio
"Cuando aparece internet  se pierde la posibilidad de producir movimientos musicales. Hoy en día tenemos acceso a todo y nuestro gusto musical se configura  con conocidos y amigos. Es difícil crear nuevas estrellas. En 1971, cuando sale “Sticky Fingers” de los Rolling Stones, estaban en todos lados, revistas, programas de tv, radio, tiendas de discos. Se convertía en moda y una proyección definida. La última vez que sale un disco de los Stones, con canciones para la BBC; salió un martes, se escuchó un miércoles y jueves ya se le había olvidado a todo mundo. Porque no hay capacidad para mantener la atención en un artista específico.
"Bowie, The Who, The Rolling Stones, continúan en el imaginario colectivo por esa capacidad de proyección que hubo. Yo creo que en el futuro habrá una universalidad en la producción musical, el rock perderá piso y surgirán otros géneros".

Rock 101 se puede escuchar en la web y a partir del 1 de diciembre inicia el proyecto con ABC radio. "La gente de Puebla tuvo una reacción y directamente de ABC nos contactó, pronto habrá noticias".

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Hugo Cabrera

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
La nueva era de Rock 101 por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions