El documental Luces de Noche retrata la vida en foros alternativos

Foros culturales y fondas con licencia

Domingo, 09 Septiembre 2018 23:05
Autor:  
Operativos severos y competencia desleal, alguno de los impedimentos de desarrollo de estas empresas culturales

Puebla, Puebla; 7 de septiembre 2018.  Los foros culturales en Puebla son expendios de café, cerveza o comida, no hay licencia que les de una categoría de espacios para expresiones artísticas, lo que es peor, esos macro festivales "gratuitos", que son pagados con impuestos, se convierten en una competencia desleal, ya que elevan el costo de los grupos que se presentan, además de convocar al público habitual a estos foros y dejar sin público a los lugares que semana a semana hacen un gran esfuerzo por generar ganancias para pagar gastos. La vida de los foros culturales es corta y por eso cada año de permanencia se celebra con gusto.

"Llevamos un año de trabajar y recientemente tuvimos un operativo severo en nuestras instalaciones con Marina y Policía. Se pidió un documento que teníamos en trámite, no lo teníamos físicamente, estaba el concierto de una banda de rock llamada Ruido Subterráneo y tuvimos que cerrar. Mucha banda agarró la onda y otra se molestó, pero no pasó de seguir el trámite y tener el documento faltante. A pocos días abrimos", dice en entrevista "El Mandhy García", quien labora en Beat 803.


"Nosotros hemos tenido que vender cerveza y bebidas para mantener el lugar, pero no dejamos la intención principal, de ser un foro para conciertos y galería para diversos artistas. La pura galería no es negocio, el tener un bar, permite que los artistas expongan, nosotros no pedimos porcentaje de venta", comenta Tino Céspedes, uno de los propietario del foro El Venado y el Zanate que celebra 4 años de existir.

A ambos les hago la pregunta ¿Han recibido algún apoyo por ser foros culturales?

Mandhy: "No, por el contrario, pareciera que por la imagen de nuestro público, hay más condicionamientos".

Tino: "No, se nos trata normal, como un bar cualquiera".


Luces de Noche en la Ciudad


La Fotoperiodista Claudia Rodríguez recientemente presentó el documental: Luces  de noche en la ciudad, donde retrata parcialmente, la vida nocturna de la ciudad de Puebla. Los foros que son documentados son El Venado y Zanate, Karuzo y el extinto Black Cat Bones Cafe. El cortometraje es resultado del Taller de cine documental Red Nacional Polos Audiovisuales Puebla 2017 del Instituto Mexicano de Cinematografía. 

Después de documentar los foros poblanos, ¿ves alguna diferencia entre un foro cultural y un bar convencional?

Sí hay diferencias, ambos son sitios de reunión, pero se viven de forma diferente, semana con semana soy testigo de ello. Recientemente asistí a la presentación de la antología de Cuento Breve de Rock, que fue en un sitio mítico, el Multiforo Cultural Alicia en la Ciudad de México, este foro además de ser sede de la escena musical de la capital, se caracteriza por su discurso contestatario y afinidades por la insurrección contra las políticas del estado, ese ejemplo es el que sigue el Foro Karuzo que igual presenta charlas sobre ciencia en conjunto con el INAOE, que teatro, presentaciones de libros, reuniones feministas, y por supuesto rock, en esa presentación el músico y compositor Guillermo Briseño comentó que ese trabajo de divulgación que hace el foro Karuzo en Puebla, no lo hace el organismo encargado de cultura de la ciudad de Puebla y lanzó una propuesta “¡El Foro Karuzo para Secretaría de Cultura en Puebla!”. porque ahí se alojan las artes y está abierto a la diversidad, es un ejemplo de lo que logra provocar la interacción en estos espacios. Actualmente hay una gran oferta de eventos culturales, de artes plásticas, poesía, teatro, música, y los creadores ocupan todos los sitios posibles, donde les den espacio.

¿Los foros alternativos podrían recibir un trato diferente al de los bares? o ¿podrían seguir con cierta clandestinidad que les da su sentido contestatario?

No requieren un trato diferente,  son lugares que existen en su propio ritmo, la cuestión de regulación de uso de suelo y todo eso que tiene que ver con el pago de impuestos y reglamentación, podría hacer que las acciones de la seguridad los tengan contemplados como eso,  centros de cultura, y dejar de perseguirlos. El caso es ofrecer música, entretenimiento, para formar nuevos públicos, con una visión crítica y contracultural, deben conservar su esencia, además por eso existen las galerías, los teatros y los auditorios donde se les da ese carácter formal a las artes, y que están designados para eventos oficiales o de carácter comercial.

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Hugo Cabrera

Hugo Cabrera

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
Foros culturales y fondas con licencia por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions