Futbol y música, primera jornada Mundialista

Clicks “Las nuevas del Rock”

Miércoles, 13 Junio 2018 01:53
Autor:   Patricia López / Eslabón - Subterráneos
  *Duplas futboleras, inspiradas en los encuentros  que se realizarán en Rusia



Argentina Vs. Islandia

 

Andres Calamaro

 

Si de soccer y rock hay que hablar, tenemos que empezar por Argentina y su hinchada que ha reflejado su pasión por el deporte en decenas de homenajes musicales, que le ha dado al mundo también a dos de los más míticos jugadores de todos los tiempos, Messi y Maradona, este último llegó a la gloria en el Mundial del 86 en nuestro Estadio Azteca y Calamaro inmortalizó el momento en una canción que se llama justamente como el Coloso de Santa Úrsula.

Canción: Estadio Azteca / Canta: Andrés Calamaro / Disco: El Cantante / Año: 2004

 

 



Björk

Tan ecléctica y polifacética como sólo ella sabe ser, no es extraño que en algún momento haya confesado su afición por el fútbol, aunque indica que sobretodo le interesa la pasión que rodea al deporte, los gritos, la gente llorando, dice, que le gusta ver cómo los aficionados se vuelven locos. Les compartimos frases con respecto a su visión del fut: “es un festival de la fertilidad. Son once espermatozoides intentando llegar al óvulo. Lo siento por el portero".

Canción: Utopia / Canta: Björk / Disco: Utopia / Año: 2017

 

Francia Vs. Australia

 

Manu Chao

Latinoamérica lo ha hecho suyo, sus padres son españoles, pero él nació en Francia y es pambolero de corazón, porta jerseys en sus conciertos y le ha dado al mundo varios himnos, tanto con su banda Mano Negra, como en solitario. Su admiración por Maradona se ha manifestado muchas veces, una de ellas, por ejemplo es el tema “La vida tómbola”.

Canción: La vida tómbola / Canta: Manu Chao / Disco: La Radiolina  / Año: 2008

 

 

AC/DC

 

Los Aussie soccer fans, como se hacen llamar los aficionados australianos se han apropiado de “T.N.T.” la canción de AC/DC, la más grande banda de rock que su país le ha dado al mundo. Aunque se dice que como condición, las letras que se escuchan en la tribuna deben ser las de la canción original, interpretada por el fallecido Bon Scott, primer vocalista de la agrupación y que data de 1975.

Canción: T.N.T. / Canta: AC/DC / Disco: T.N.T. / Año: 1975

 

 

Colombia Vs Japón

 

Dr Krápula

 

A ritmo de ska, suena el himno colombiano de la cascarita, el juego de calle, los partidos de la infancia de cada domingo, disputados entre vecinos, donde cada uno de los niños podía tomar el papel del futbolista consagrado que quisiera y un simple callejón se podía convertir en el más grande estadio. La canción hace alusión además al más glorioso futbolista que Colombia ha tenido: Carlos Alberto “El Pibe” Valderrama.

Canción: El pibe de mi barrio / Canta: Dr Krápula Disco:Bombea  / Año: 2005

  

 

Penpals

 

Es una banda japonesa de rock punk, uno de sus temas más famosos es  “Love song”, canción en inglés y japonés que fue adoptada por el grupo Niigata Kop, quienes pidieron ayuda a los aficionados al equipo de su ciudad para realizar una versión futbolera, como resultado obtuvieron un tema al estilo de los cánticos ingleses que se entonan en sus estadios, pero que hace referencia al contexto y cultura oriental.

Canción: Love Song / Canta: Penpals / Disco: 2nd coming / Año: 2001

 



Dinamarca Vs. Perú

 

Selección de Dinamarca

 

En un video publicado hace algunos días se puede ver a la selección de de Dinamarca mandar un emotivo mensaje a sus similares del Perú, ya que ellos los recibirán en el mundial después de 36 años sin haber participado.  Los daneses adaptaron su himno nacional a letras que hacen referencia al país latinoamericano y ayudados por un coro de mujeres les dedicaron un tema solemne y elegante muy a su estilo.

 

 

Tigresa del oriente

 

De este lado del mundo Juana Judith Bustos Ahuite, mejor conocida como La Tigresa del Oriente, hizo lo propio, en un tono completamente opuesto a los daneses; bizarro, fantasioso y hasta kitch, como suele ser ella. La cantante de 72 años ha dedicado a su selección el tema “La reina del mundial”, donde entre otras cosas hace referencia al argentino Ricardo Alberto “El tigre” Gareca, director técnico actual de los peruanos.

 

Canción: La reina del mundial / Canta: La Tigresa del Oriente  / Año: 2018

 

 

México Vs. Alemania

 

La Maldita Vecindad

 

México no se queda atrás a la hora de combinar melodías musicales con fútbol, personalmente de todas las rolas inspiradas en este país y su afición por el fucho yo (Patti) me quedo con Fut Callejero de La Maldita Vecindad, porque además de narrar bien esa sensación del fut de barrio, de pueblo, de las plazas y las canchas polvosas donde cualquier poste o piedra sirve como portería, dice una frase muy importante y muy necesaria en los estadios de todo el mundo “aquí no hay violencia, pura diversión”.

Canción: Fut Callejero / Canta: La Maldita Vecindad / Disco: Circular Colectivo / Año: 2009

 

 

Alphaville

 

Por supuesto que también hay canciones que se han vuelto soundtracks del deporte, sin intención. Cómo el caso de “Forever young” el tema de la banda alemana Alphaville, que, en uno de muchos ejemplos, fue usada hace cuatro años en un comercial de una marca de refresco de cola, donde aparecen tres de los más famosos futbolistas mexicanos de los últimos tiempos: Cuauhtémoc Blanco, Paco Palencia y Luis Hernández, inactivos ya en las canchas pero justo a tono con la canción, en el video se les ve prepararse, entrenar, pero para ser testigos de un partido y los acompaña la frase “como aficionado nunca te retiras”.

Canción: Forever young  / Canta: Alphaville / Disco: Forever young/ Año: 1984

 

 

 

 

 

*Escucha por Radio Buap 96.9 FM www.radiobuap.com

 

Transeúnte, miércoles a las 21 horas

Clicks, miércoles a las 23:59 horas

Rueda y asfalto, jueves a las 01:00 horas

Busca los podcast en el reproductor de www.subterraneos.com.mx

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Patricia López / Eslabón - Subterráneos

Patricia López / Eslabón - Subterráneos

Licencia Creative Commons
Clicks “Las nuevas del Rock” por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions