Anuncian gira y los acompaña la banda colombiana Tu Rockcito

Los Patita de Perro dan Rock a los niños

Miércoles, 11 Abril 2018 01:17
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos
* Charly Pata: Llevamos la cultura mexicana, basada en el sentido del humor a niños de diferentes partes del mundo, podemos decir que los niños mexicanos son muy atrevidos



Puebla, Puebla; 10 de abril 2018. "A los mexicanos nos han robado todo, lo que nos queda es el sentido del humor", dice Nacho Pata en la conferencia de prensa para anunciar la gira "Los niños quieren rock", que consta de más de 10 conciertos, del presente mes y hasta octubre, en algunos conciertos estarán acompañados de la banda de rock infantil Tu Rockcito, originaria de Colombia. Se presentarán juntos el 12 de mayo en el Zócalo de la ciudad, dentro del Festival Internacional de Puebla.

Conectada, vía internet, Paula Andrea Ríos, directora de Tu Rockcito, habla del proyecto: "Estuvimos el año pasado en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos , ahora estaremos más tiempo. Nuestra propuesta es de mucha interacción con los niños. Tenemos un discurso animalista (las canciones tienen como protagonista a un animal), hay mucha energía en el escenario y mucho rock".

Tu Rockcito es una banda que fue nominada al Grammy en el año 2015, pero además, funciona como Colectivo, aparte de la presentación como grupo, tienen versiones acústicas didácticas, una radio por internet y es un sello discográfico, que el año pasado compitió por un Grammy produciendo el disco Mutante, de su director musical Daniel Cadena, quién es músico de Carlos Vives. Algo de reconocer la producción del disco, ya que compitieron de manera autogestiva, con empresas como Sony y Universal.

Paula Rios y Charly Pata hicieron labor de gestión para lograr la serie de presentaciones en México, algo que ya se había hecho el año pasado en Colombia, lo que demuestra un proyecto de gestión cultural exitoso en Latinoamérica, experiencia que se plantea compartir con gestores culturales locales durante la gira, a manera de taller.

Es Charly Pata quien habla sobre la lectura que tiene la banda sobre el contexto social en el que viven los niños en Latinoamérica y en particular México. "Tendremos más de 10 conciertos, la gran mayoría masivos, donde se esperan hasta cuatro mil personas. Es una gran oportunidad de mostrar y defender nuestra propuesta mexicana, con nuestro lenguaje, educación, valores. Cuando salimos a otros países, defendemos esa propuesta y le decimos a los niños de otros lados, que los niños mexicanos viven una realidad diferente, que se puede aprender de ella. "Nuestra lectura del contexto en el que viven los niños es de tomar las cosas buenas y desechar las malas. Hay países donde se sobreprotege a los niños: En una ocasión, en un festival en Seattle, nos fue muy bien, pero en el momento que  tocamos canciones para que los niños interactuaran, les salieron a poner protectores. Es una contradicción, los sobreprotegen en la infancia y en la adolescencia dejan que hagan todo lo que quieran, entonces vienen a Cancún y caen en todos los excesos. Queremos mostrar un mundo más equitativo. Fuimos a la Patagonia, y los niños eran muy inexpresivos, pero el concierto no se cayó. A los niños les pareció curioso lo que cantamos. Se trata de hacer un mundo más equilibrado. México tiene sentido del humor. Los niños mexicanos son atrevidos, rompen con fronteras, por el contexto de violencia en el que viven, han buscado espacios para liberarse, y en otros países son recatados, tal vez porque están en mejores condiciones".
Las fechas de presentaciones de las agrupaciones en conjunto son:
21 y 22 de abril en Zapopan, Jalisco; Aguascalientes 30 de abril y Puebla 12 de mayo.


 

Hugo Cabrera / Subterráneos

Hugo Cabrera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Los Patita de Perro dan Rock a los niños por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions