Festival para concientizar sobre el abastecimiento del agua en las Cholulas

Combatir la desinformación a través de la música y la convivencia

Jueves, 18 Mayo 2017 02:10
Autor:   María José Cruz Sales /Subterráneos
*“Estamos conscientes de que existe una problemática y creemos que no nos incumbe cuando en realidad tiene toda la pertinencia y toda la importancia”, Jorge Báez

Puebla, Puebla; 17 de mayo de 2017. El problema del agua ya no es un mito y el perfil de los jóvenes puede ser clave para evitar complejizar la problemática. Jorge Báez, uno de los encargados del restaurante vegetariano Verdes y Raíces (3 norte #414, San Andrés Cholula), crea en colaboración con la ayuda local, un festival que propone hablar y concientizar sobre el abastecimiento de un recurso primordial. En entrevista para Subterráneos, Baéz platicó sobre su inquietud.

 

¿Cómo resultó la idea de hacer el Festival por el agua?

“Una semana - después de haber visitado San Miguel Ozolco- estábamos por aquí en Verdes  y Raíces después de acabar el turno, estábamos con Mauricio (chavo de Ozolco),  una buena amiga, Aura Moreno maestra y catedratica del Tec de Monterrey en cambio climático, y yo. Entonces nos encontrábamos los tres  platicando  de qué podríamos hacer al respecto sobre el problema del agua. Sabemos de que existe una problemática, de que los chavos no estamos conscientes, de que somos apáticos, nos da hueva, o creemos  que no nos incunbe cuando en realidad tiene toda la pertinencia y toda la importancia.

Me aterrizó en la cabeza que teníamos una semana que habíamos visitado ese valle en San Miguel Ozolco (quien el dueño es Mauricio). Tenemos el lugar -por parte de la comunidad- nos estábamos haciendo conocedores de la  problemática que existe, ya de primera mano, y por parte de Verdes y Raíces es que hemos tenido contacto con artistas, con talleristas y con  ponentes expertos en el tema con este enfoque del agua y, pues toda esta parte de la permacultura, la bioconstrucción, regeneración del suelo. Entonces me llegó a la cabeza, esa tarde con ellos, porque no, si el problema es el agua y la desinformación, hacer un festival cultural a través de la música, a través de las conferencias, los  talleres, de la comida, de la convivencia, apoyando a productores locales, trayendo a empresas locales a las propuesta de cocina vegetal, a las cervecerías de la región. No habrá ninguna marca de cerveza, no hay ningún patrocinio, no hay ningún financiamiento, este proyecto más bien se está haciendo todo por  colaboración. Y pues así es … les empecé a decir cuál  era mi idea y me tiraron de a loco como por dos semanas.”

 

¿Qué se espera lograr con el Festival por el Agua?

“Ya no son problemas tan lejanos a nosotros, todos conocemos a alguien que en su casa cae dos veces a la semana agua y que tienen que estar truchos para que caiga al tinaco. Además de toda la cuestión alimenticia, no sabemos con qué agua riegan nuestros alimentos y  que  enfermedades o que desventajas nos puede causar. Entonces, es todo esto lo que identificamos esa desinformación, ignorancia o hasta apatía”

 

En cuanto a la buena respuesta de las personas sobre la propuesta del festival ¿Se pretende realizar cada año?

“La finalidad es únicamente la difusión, y seguir  haciéndola. Se espera que sea un festival anual con este enfoque y movernos a focos de alerta o puntos rojos del tema. Estamos pensado en Cholula como primer evento, tal vez en Tulum para enero, aprovechando y no, de que se tiene un problema y, pues de que se deja de lado las comunidades locales, pues igual todas las empresa grandes que hay en la península o por Chiapas. Nosotros mismos que somos de La Paz -mi hermano Luis y yo-  entre los Cabos está la Sierra de la Laguna que es el punto más alto de la Baja, 2 mil 800 metros y, de ahí se surte el 70 por ciento del agua del estado, nos gustaría llevar el festival allá.

La tirada es movernos y hacerlo una vez al año en puntos de alerta  donde los mismos empresarios locales, donde los jóvenes de las universidades locales, donde ellos mismos van a desarrollar sus proyectos o que, lo que estamos pretendiendo aquí en Puebla, darle a los chavos de la UDLAP, el Tec, la IBERO, de la UPAEP, que muchos de ellos van a la empresa de papá, o muchos de ellos van a desarrollar proyectos, o van por un puesto como más escuchado en el ámbito en el que se desarrollen. Entonces teniendo este cambio de conciencia puedan desde su trinchera hacer algo al respecto.”

 

Por la transformación y el creciendo del evento ¿Quiénes han colaborado?

“La banda empezó a llegar así como más colaboradores aquí del restaurante, les contaba y pues se ponían a la disposición. Llegaron unas chavas de un grupo llamado Agua Nieves, es son jarocho, estudian en el Tec. Una chica me comenta de los Cojolites, que son como sus padrinos,y ayudan a niños de ciertas comunidades de Veracruz, de Tlacotlalpan, de Xalapa. En Xalapa está el centro comunitario que se llama el Centro de Nadie, un centro cultural donde los integrantes de los Sonex, los Cojolites, los Son de Madera y de los Aguas Aguas les enseñan a los niños la tradición del son jarocho, a bailar, a zapatear, a tocar algún instrumento.

Les escribí uno por uno a los artistas, me dieron respuesta positiva -que colaboraban con lo menos que podían cobrar-, pues los Cojolites son nominados al Grammy de  2013 y 2016. Estuvieron participando en el soundtrack de Frida que ganó precisamente el Grammy por su música, pues Sonex que se han presentado en Israel ,Berlín, en Alemania, en Chile y en  Estados Unidos, los Aguas Aguas también con una propuesta muy conocida aquí entre los chavos, y Son de Madera que son tres chavos buenísimos que hacen son jarocho tradicional. Entonces son cuatro propuestas muy buenas, mas de 35 músicos que vienen de Veracruz me confirmaron y de ahí les hable a nuestros amigos de Timoneki, hable con Lili Carrillo, le comenté cómo iba el festival, le gustó. También le comentó a la banda y dieron el precio más bajo que podían dar. Ahí le hablamos del otro proyecto a Rafa Zamudio, el otro vocalista de Timoneki. Entonces viene Jarocho Power, Timoneki y todos los amigos de la escena local que nada más contándoles de que se traba el proyecto se sumaban o querían colaborar.

Después de tener a los artistas me fui con Guía Oca, les comente de qué iba el proyecto me ofrecieron dos páginas en la edición de abril y de mayo, un reportaje y agregarnos a sus eventos de su agenda de la página. Después me fui con Nómada, un espacio creativo de diseñadores y arquitectos -son buenos amigos- les conté y me preguntaron con que podían colaborar y les dije que cómo iba a ser en Ozolco el evento iban aportar un módulo de baños secos y regaderas.

Por recomendación de Nómada fui a Dosis Media -empresa de publicidad- colaboraron en hacer la página web. Después por otra recomendación por Dosis Media fui con una amiga suya, maestra en gestión cultural, quien apoyó también en los boletos, ya que es gerente comercial de Superboletos en Puebla.  Una amiga tiene un hostal y le platiqué del evento, está dando 12 hospedajes en el Hostal de San Pedro. Me apuntó con su prima que están poniendo 20 hospedajes en Casa Cali, que está en los portales, y de ahí se me hizo fácil y me acerqué al ayuntamiento de San Pedro Cholula, por el tema del agua que precisamente está trabajando José Juan Espinoza, presidente municipal, para ver si de verdad estaban apoyando a la causa. Entonces le pedimos ahí apoyo  económico en cuestión de operación y logística del evento. Y fue así como todo se fue armando.

 

Al comienzo la idea era hacer el evento en San Miguel Ozolco, ¿por qué el cambio a Cholula?

El mismo asistente de José Juan Espinoza nos recomienda  ir a este jardín La Pirámide, lugar donde estuvo el autocinema Cocodrilo, ahi esta bardeado y es privado. Me acerco a este lugar tenía todas las condiciones necesarias. Decidimos cambiar el evento para Cholula para hacerlo más accesible, como objetivo principal y prácticamente como objetivo de este festival es la difusión, entre más gente pueda asistir y puedan escuchar el mensaje sea mejor.

 

En base a la información que se manejará, ¿se espera crear alguna acción social después del festival?

“Todo se ha ido dando de una manera muy bonita. Todo el equipo de Nómada está colaborando con la organización, también por parte de Dosis Media. Toda la banda ha colaborado muy chido y pues también lo que nos gustaría es que asistieran la mayor cantidad de gente.

Estamos dejando los dos días de conciertos, conferencias, camping, nos están regalando el agua, va haber exposiciones, por los dos días son 570 pesos y un dia por 360 pesos. Estamos haciendo también por ahí una colaboración con los  chicos del ITP (Instituto Tecnologico de Puebla), que están ahí ayudando esta organización Indigenia Mundo que trabajan con Huicholes y a estos  chavos, por el apoyo que están haciendo a esta comunidad, también en temas del agua, los dos días se los dejamos a precio de uno. También tenemos 100 boletos que vamos a regalar a los chavos de Ozolco, estos dos chavos estudian en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. A estos chavos que andan movidos y que también tenemos conocimiento que quieren de verdad aprender y hacer un cambio tenemos 100 boletos que ya estamos regalando a chavos emprendedores de los pueblos cercanos.”

El #FestivalporelAgua tendrá lugar este 19 y 20 de mayo con diferentes actividades, entre estas propuestas musicales y conferencias que informan sobre el cuidado del agua y importancia de ser actores activos en su cuidado, así como actividades al aire libre, proporcionando un ambiente cálido entre los participantes. La venta de boletos se encuentran en Superboletos.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8





María José Cruz Sales /Subterráneos

María José Cruz Sales /Subterráneos

Licencia Creative Commons
Combatir la desinformación a través de la música y la convivencia por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions