Se presentó la segunda edición del disco Sal Paraíso

“No todas las bandas hacen canciones”: Iván García

Jueves, 06 Abril 2017 02:21
Autor:   Angélica Martínez/ Hugo Cabrera/ Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*”En la canción hay una relación entre música y lírica. Las bandas hacen música con arreglos, temas musicales pero falta la canción”

Puebla, Puebla; 03 de abril de 2017. El pasado 21 de marzo, con motivo del lanzamiento de la segunda edición de su disco Sal Paraíso, Iván García se presentó en el Teatro del Complejo Cultural Universitario junto con su banda base Los Yonkis: Giovanni (batería), Jhu (bajo) y Carlos Iván Carrillo (guitarra); además de músicos invitados como el trombonista, el saxofonista y el trompetista de la banda Ska Makers; Rafael Ortiz de Rockercoatl en el acordeón; y Esmeralda Guillén lo acompañó en la voz en algunas canciones.

De esta nueva edición física del disco saldrán 1000 copias. En entrevista con Hugo Cabrera durante el programa radiofónico Clicks, las nuevas del rock, el cantautor poblano habló de esta presentación y del oficio de hacer canción.

 

Sal Paraíso

El disco de Sal Paraíso se realizó a manera de celebración por los 10 años desde el primer material de Iván García (Descripción del Miedo), “Sal Paraíso es un homenaje a la ciudad de Puebla, que es una ciudad vieja que cuenta con características de las grandes urbes. En este paisaje colonial suceden cosas comunes de la Ciudad de México pero en un escenario más bonito”. Iván dice que estando en la Ciudad de México extraña el ritmo lento de la vida en Puebla: “Puebla siempre tendrá una atmósfera diferente y tiene que ver con lo que escribo, hasta gente que ha venido me lo ha dicho”.

En este material Iván se aventura a experimentar con un sonido más folk y deja un poco de lado el sonido ochentero de bandas como The Smiths y The Cure, “me han tachado de malinchista y en este disco quería que se oyera esa onda tequilera y hay más guiños mexicanos como un son huasteco y el uso de jaranas. Los mexicanos somos muy dark. En Sal Paraíso me alejé de lo evidentemente oscuro como los cementerios, pero si lo piensas en México somos panteoneros”, explica.

 

Hacer canción

Iván García se caracteriza por el tiempo que le dedica a la depuración del texto y  puntualiza que una canción tiene ciertas características, “muchas bandas de rock no hacen canciones. En la canción hay una relación entre música y lírica. Las bandas hacen música con arreglos, temas musicales pero falta la canción”, en ese momento pone como ejemplo el trabajo de compositores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara o Álvaro Carrillo.

Iván lleva varios años realizando un taller de composición en el cual se enfoca en el texto y música, sin ponerle atención a la voz o la ejecución de la guitarra, “no hay muchos compositores que tengan recursos técnicos o biológicos para proyectar sus propias canciones. En mis talleres ocurre que muchas veces minimizan el esfuerzo de mis alumnos, yo agarro muchas de esas canciones y se las doy a intérpretes para que se den cuenta del valor que hay en ellas”.

Exalta además que las personas que escriben canciones lo hacen para que alguien más lo lea o escuche: “El arte está hecho para la gente, el que diga que no hace canciones para que exista un escucha es una mentira. El único que escribió para sí mismo es Kafka. Todos los que escribimos tenemos que ser sinceros con nuestras figuras, aunque parezca hermético; estas canciones son las que más se acercan a ese punto de lo que es arte y por eso quedan en el olvido”. Aunque también hay algunas canciones que se tornan intimistas, “las personas no las digieren o no cachan ciertas cosas que uno compone para sí mismo”.

 

Colaboraciones con otros músicos

En el concierto de Sal Paraíso, Iván realizó una serie de colaboraciones con distintos músicos: “siempre he querido juntar las mejores mentes de mi generación y en el concierto casi fue así, quise conjuntar los mejores talentos”. Incluso había convocado a un coro conformado por varios músicos poblanos, aunque finalmente no se pudo realizar.

Carlos Arellano e Iván García han colaborado en diversas ocasiones, este último opina que Arellano es de los mejores compositores de México, aunque ha sido poco valorado. A pesar de pertenecer a dos generaciones distintas, Iván opina que el acercamiento que han tenido es por el amor que le tienen a la lírica y el gusto por Bob Dylan, “nos gusta esta canción que no es bonita, que es rasposa y no habla del cielo azul. A Carlos lo veo como un ejemplo de lo que a mi me gustaría ser cuando sea un adulto consagrado. Es un personaje muy particular e interesante que tenemos en la ciudad, ojalá las nuevas generaciones pusieran sus ojos y oídos en él, sobre todo si se quieren dedicar a componer”.

Pasando a la reflexión, Iván reconoce que la parte que les falta trabajar, tanto a él como a Carlos, es la idea del mercado: “a lo mejor con los años, y de otros colegas, he tomado un poco de colmillo, por ejemplo me llevo con muchos compositores de pop como Carlos Carreira que son gente ingeniosa en lo comercial, vendiendo su trabajo. A lo mejor carecemos de esa visión, esa es una problemática. Quizás no todo es culpa del sistema”, finaliza.



***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Angélica Martínez/ Hugo Cabrera/ Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Angélica Martínez/ Hugo Cabrera/ Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
“No todas las bandas hacen canciones”: Iván García por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions