Considerado como el padre del Rock and Roll

Nos deja Chuck Berry, a los 90 años de edad

Lunes, 20 Marzo 2017 00:42
Autor:   Eloina Gómez/ Subterráneos
*“Si quisieras darle otro nombre al rock and roll, le llamarías ‘Chuck Berry’” (John Lennon)

Puebla, Puebla a 20 de marzo de 2016. El compositor, cantante y guitarrista Chuck Berry, creador de icónicos temas del rock and roll tales como Johnny B Goode, Maybellene, Rock and Roll Music y Roll Over Beethoven, falleció la tarde del sábado en su casa, según confirmó el departamento de policía del condado de St. Charles Missouri. Luego de recibir un llamada alrededor del mediodía, paramédicos acudieron al domicilio de Berry sin lograr reanimarlo; hasta el momento no se han dado más detalles sobre las causas de su muerte.

Pionero del rock and roll, Chuck Berry refinó, definió y desarrolló las bases de dicho género, estableciendo no solo un estilo musical sino también la actitud estelar del solista de guitarra y su interpretación al frente de la alineación de rock and roll, un aspecto de mucha influencia en los subsecuentes grupos y estrellas del entonces innovador género. Chuck Berry convirtió a la guitarra eléctrica en el símbolo de la música rock. Además de los Beatles y los Rolling Stones, un gran número de intérpretes de la música popular han grabado sus canciones.

Berry inició su carrera en 1953 con el trío de Johnny Johnson, influenciado por los riffs de T-Bone Walker; en 1955 se mudó a Chicago donde conoció a Muddy Waters quien le sugirió se contactara con Leonard Chess de Chess Records, compañía actualmente manejada por Geffen Records y donde grabó el tema Maybellene.

Controversial,  arrestado, enjuiciado y encarcelado por año y medio por involucrarse sexualmente y transportar a una adolescente, Berry fue sin embargo uno de los primeros músicos en entrar al salón de la fama en 1986, tres años después de su fundación. Entre los honores recibidos, también destacan el premio Grammy a  la carrera artística en 1984 y el puesto número 7 en la lista de los 10 mejores guitarristas eléctricos de todos los tiempos según la revista Time.

 

Juanito sé bueno en el espacio

La canción Johnny B Goode, escrita en 1955 y publicada como sencillo en 1958 apareció en su tercer álbum: Chuck Berry is on the Top, en 1959; el tema habla de un chico guitarrista que desea convertirse en una celebridad, Berry reconoció que la letra es en parte autobiográfica y cambió algunas palabras como colored boy (chico de color) por country boy (chico campirano), con el objetivo de que pudiera tocarse en las radios estadounidenses. Posteriormente Juanito, Johnny B Goode se volvió un personaje ficticio que Berry retoma en una docena de rolas más.

El tema  ha sido una de las canciones de rock más tocadas en la historia, versionada por Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, B.B King, Buddy Holly, Elton John, John Lennon, Jimi Hendrix, The Beach Boys, Carlos Santana, The Sex Pistols, The Rolling Stones, Status Quo, Peter Tosh, Johnny Winter, Al Kooper, Carpenters, Green Day, AC/DC, Aerosmith, Judas Priest, The Grateful Dead, Prince, Bon Jovi y The Who entre muchos otros. Ted Nugent en una ocasión afirmó que quien no supiera tocar esa canción simplemente no sabía tocar rock. El tema además fué lanzado al espacio en el Disco de Oro de las Voyager, un disco gramófono que contiene imágenes y sonidos de la diversidad cultural y la vida en el planeta Tierra; Johnny B Goode, como parte del testimonio de la humanidad, acompaña a las sondas espaciales Voyager, enviadas en el año 1977 y que alcanzarán la estrella más próxima al sistema solar en 40 mil años.

 



***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Nos deja Chuck Berry, a los 90 años de edad por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions