Agnija Anca presenta la exposición multidisciplinaria Teoría de la Evolución

Viernes, 24 Febrero 2017 02:14
Autor:   Claudia Rodríguez/ Subterráneos
*La muestra estará hasta el 2 de marzo en el espacio de la galería experimental Liliput

Puebla, Puebla; 17 de febrero 2017.  La artista Agnija Anca, quien realizó sus estudios en la Maestría en Estética y Arte de la Universidad Autónoma de Puebla, es originaria de la localidad de Cēsis, una villa de Letonia, país localizado al norte de Europa. Ella es fotógrafa y experimenta con la foto análoga en blanco y negro y técnicas alternativas (fotografía estenopeica, cianotipia, lomografía); también se dedica a las artes gráficas, realiza grabado en linóleo y grabado expandido. La artista ha participado en varias exposiciones colectivas en nuestro país y Letonia, y así mismo se dedica a la traducción de series de televisión, telenovelas, textos jurídicos y ser intérprete. Agnija es además, junto con Nereo Zamitiz, fundadora del Colectivo La Pesera, proyecto que realiza exposiciones fotográficas y multidisciplinarias, talleres, gestión cultural, proyectos de arte para sectores vulnerables de la población, y colaboraciones artísticas.

En la Teoría de la Evolución, Agnija presenta un trabajo de introspección y de búsqueda del porqué uno es cómo es, cómo cambiamos para adaptarnos a un sitio nuevo y lo que conservamos, haciendo referencia a la teoría de la evolución de Darwin. Parte de su origen y la herencia genética, de sus ancestros de quien desciende, la creación retoma imágenes que contienen a su familia, su vida antes de ella, en una Letonia aún comunista, transita la muestra también por el proceso en el que amplía, complementa y elige una nueva familia mediante una selección de personas con las que ahora quiere rodearse hasta formar un entorno pseudo familiar. En su propuesta la evolución es abordada desde un plano emocional, de su desarrollo personal a través de la adaptación al lugar y de las experiencias, el conocimiento adquirido durante su estancia en México.

La artista expresa la analogía del proceso de adaptabilidad a un país, entorno y tiempo distintos; la exposición incluye piezas que fusionan técnicas tradicionales con otras contemporáneas como el grabado, impresión de cianotipia sobre textil, fotografía, videomapping, arte postal, sonoro e instalación, además de incluir una pequeña muestra de sabores de Letonia con una intervención mexicana, durante la inauguración, Anca compartió bocadillos como los  Dī "pīrādziņi" hechos a base de  pasta de hojaldre con carne y su versión dulce acoplada a lo mexicano con dulce de ate, en Letonia lleva otro relleno dulce y šprotes preparados con pescaditos ahumados y pan de ajo.

La exhibición de piezas contiene un carácter íntimo que lleva a reflexionar sobre lo cultural, lo geográfico, lo gastronómico y lo lingüístico. Agnia refiere “Honestamente casi todo se trata de mis raíces, sobre el ambiente del cual surgí. En la primera transición, el admitir que mi ser letón que se morfea a otra cultura a otro entorno, se puede apreciar en el álbum fotográfico titulado Domesticación”. La muestra estará hasta 2 de marzo en el espacio de la galería experimental Liliput ubicado en Diagonal 18 Sur 4563, San Manuel, de la ciudad de Puebla. Para horarios consultar en sus redes sociales.

 

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

https://www.facebook.com/liliput.gallery

https://www.facebook.com/colectivo.lapesera




***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Licencia Creative Commons
Agnija Anca presenta la exposición multidisciplinaria Teoría de la Evolución por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions