Print this page

Quema de panzones en la feria tradicional de Cholula

Lunes, 12 Septiembre 2016 00:02
Autor:   Wendy Pardo / Subterráneos
* Festejo paralelo a la feria de Cholula y el tradicional Trueque

Cholula, Puebla, México. 8 de septiembre de 2016. La “Quema de los panzones” se realiza a un el costado de la pirámide de Cholula, como parte de la tradicional feria y las celebraciones a la Virgen de los Remedios. Alrededor de las 15 horas, los mayordomos queman muñecos de cartón, forrados con pirotecnia, rellenos de frutas y dulces, que representan a los Mayordomos salientes de tres barrios de Cholula: Tlaxcalancingo, Santa María Xixitla y San Matías  Cocoyotla.

Los panzones son una representación de los sacrificios que supuestamente se realizaban en la pirámide. El muñeco tiene características que van de acuerdo con el mayordomo y está relleno de fruta la cual sale de una abertura que representa el corazón y la gente al comerse esa fruta, realiza “el sacrificio”. Por último, el panzón se regresa al barrio para la convivencia que ofrece la mayordomía durante la noche.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Galería de imágenes

Notas Relacionadas