Quema de panzones en la feria tradicional de Cholula

Lunes, 12 Septiembre 2016 00:02
Autor:   Wendy Pardo / Subterráneos
* Festejo paralelo a la feria de Cholula y el tradicional Trueque

Cholula, Puebla, México. 8 de septiembre de 2016. La “Quema de los panzones” se realiza a un el costado de la pirámide de Cholula, como parte de la tradicional feria y las celebraciones a la Virgen de los Remedios. Alrededor de las 15 horas, los mayordomos queman muñecos de cartón, forrados con pirotecnia, rellenos de frutas y dulces, que representan a los Mayordomos salientes de tres barrios de Cholula: Tlaxcalancingo, Santa María Xixitla y San Matías  Cocoyotla.

Los panzones son una representación de los sacrificios que supuestamente se realizaban en la pirámide. El muñeco tiene características que van de acuerdo con el mayordomo y está relleno de fruta la cual sale de una abertura que representa el corazón y la gente al comerse esa fruta, realiza “el sacrificio”. Por último, el panzón se regresa al barrio para la convivencia que ofrece la mayordomía durante la noche.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
Quema de panzones en la feria tradicional de Cholula por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions