Puebla de morado en Semana Santa

Domingo, 20 Marzo 2016 22:33
Autor:   Wendy Pardo/ Subterráneos
*El Altar de Dolores contiene un significado católico con un trasfondo prehispánico

Puebla, Puebla; 21 de marzo de 2016. Inician los días de Semana Santa, la ciudad se pinta de morado y en distintos lugares se encontrarán “Altar de Dolores”,  uno de los cuales se encuentra en Casa de la Cultura, 5 oriente 5, centro. Si te lo encuentras te damos una guía para interpretar su significado.

El altar está consagrado a la virgen en recuerdo de los dolores que sufrió por la muerte de su hijo Jesucristo. La costumbre inició en México con la llegada de los españoles, en el siglo XVI. Estas fechas de conmemoración de semana Santa coincidían con las fiestas de fertilidad de los mexicas; por lo que aparte de su significado católico existe un trasfondo prehispánico con una connotación de fertilidad de la tierra, como se ve en algunos elementos del altar, como los tres platos con semillas de amaranto, lenteja y chía.

 

Otros elementos

En el altar destacan también el uso como el color morado que simboliza el luto para la tradición católica. Las botellas redondas de aguas de colores son distintivo de las lágrimas derramadas por la virgen. Las naranjas amargas representan la amargura sufrida. En el altar también se coloca trigo, palmas y coronas, todo en múltiplos de siete, ya que este número significa infinitud siete para el cristianismo, y conmemora los siete dolores padecidos por la virgen: La profecía de Simeón, La huida de Egipto, El niño perdido, La calle de la amargura, la crucifixión, el descendimiento de la cruz y la sepultura de Jesús.

 

*Con información del Museo Nacional de Culturas Populares

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
Puebla de morado en Semana Santa por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions