Print this page

Facetas del día de muertos

Miércoles, 04 Noviembre 2015 08:40
Autor:   Fotos: Wendy Pardo/ Claudia Rodríguez/ Yazmín Tlaxcala/ Itzel González Lara/Subterráneos
*Feminicidios, Noveno Festival Tamalista, La muerte es un sueño y Ofrendas en el Panteón

Feminicidios

Wendy Pardo/ Subterráneos

Puebla, Pue. 2 de noviembre de 2015. Un grupo de personas se manifestaron en frente al ayuntamiento de la ciudad en el zócalo para exigir justicia en contra de los feminicidios acontecidos en el estado, los cuales suman 280 casos registrados desde 2010. Mediante esta acción pública, los manifestantes evidencian que el gobierno no está tomando las medidas necesarias para que se detengan estos delitos; entre los participantes se encontraban familiares de Paulina Camargo, de 19 años, quien presuntamente fue asesinada por su novio y arrojada a un contenedor de basura, pero de quien aún no se encuentra el cuerpo. Cabe destacar que, en Puebla, los asesinatos de mujeres se han ido incrementado cada año.

 

 

Noveno Festival Tamalista Día de Muertos

Claudia Rodríguez/ Subterráneos

Puebla, Puebla, 2 de noviembre de 2015. Por noveno año consecutivo se realizó el Festival Tamalista de Día de Muertos en el Teatro José Recek Saade, ubicado en la 14 oriente y la privada de la 16 Norte, Barrio El Alto, el cual es organizado por el colectivo Los Tamalistas, integrado por Daniel Bello, Isaías Bretón, Sandra Parra y Xochitl Pérez Enríquez, artistas y productores quienes han realizado este festival no institucional con la intención de preservar tradiciones del Día de Muertos.

Entre las actividades se presentaron exposiciones y conciertos, además del típico tzompantli y la Procesión Tamalista, cuyo recorrido es público, y partió del Teatro José Recek Saade, hacia el zócalo, con cincuenta esculturas gigantes de calaveras, resultado del trabajo de varios meses de los participantes del taller de cartonería impartido por el colectivo en el mismo teatro.

Daniel Bello refiere: “Somos un colectivo independiente y hacemos un intercambio. Tenemos un producto de calidad, tamales, recetas de nuestra inventiva, es lo que estamos ofertando: Atole, tamales, café, papas. Hicimos nuestra línea de productos con base en la sustentabilidad y vamos hacia lo vegetariano, evitar consumir carne”.

El festival, cuyo financiamiento corre por cuenta de los organizadores y sus patrocinadores, dio inicio el viernes pasado y finalizó este lunes 2 de noviembre en el Teatro José Recek Saade, que es un espacio —administrado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura— para jóvenes creadores que buscan un lugar donde mostrar su arte.

 

 

 

La muerte es un sueño

Yazmín Tlaxcala/ Subterráneos

Puebla, Puebla; 2 de noviembre de 2015. En el marco del festival "La muerte es un sueño" que presenta el Instituto Municipal de Arte y Cultura se contó con música, disfraces de personajes caricaturescos, de anime, seres fantásticos, de películas de terror y la tradicional Catrina; seres de ultratumba se dieron cita para lucir elaborados disfraces para sacar algún pequeño susto a chicos y grandes en el zócalo de la ciudad.

 

 

 

Ofrendas en el Panteón Municipal

Itzel González Lara/ Subterráneos

Puebla, Puebla; 1 y 2 de noviembre de 2015. La ofrenda de Día de Muertos como la conocemos actualmente tiene sus raíces en los antiguos altares precolombinos, los cuales estaban dedicados a diferentes dioses y cuya temporalidad variaba según las fechas en que nuestros antepasados los festejaban. El Panteón Municipal no fue la excepción y participó de las actividades.

El día de muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos, se celebran los días 1 y 2 de noviembre; en diferentes partes del país se acostumbra realizar una ofrenda en las tumbas de los seres queridos, la ofrenda consta de niveles y varía dependiendo de los diferentes estados, hay de dos hasta siete niveles además en cada nivel lleva Flor de cempasúchil, arcos que representa la puerta que da la bienvenida a los fieles difuntos, calaveritas de azúcar, pan de muerto, papel picado, agua, retrato o imagen del difunto, incienso o copal, color morado, veladoras, platillos y bebidas preferidas del difunto, dulces mexicanos y frutos.

Galería de imágenes

Notas Relacionadas