Celebración del Jueves de Corpus Christi

Miércoles, 10 Junio 2015 00:00
Autor:   Yazmín Tlaxcala/ Subterráneos
“Los Panzones de Corpus” y las “Muñecas de Cartón” representan la picardía y la burla que hacían los trabajadores de las haciendas a sus patrones

Puebla, Puebla, 6 de junio de 2015. Dos meses después de la Semana Santa se celebra el “Jueves de Corpus Christi”, de acuerdo con la iglesia católica es en honor al cuerpo y sangre de Jesucristo. También es conocido como el Día de las Mulas.

En las calles que rodean el Teatro Principal y la Plazuela del Parián de la ciudad de Puebla, se realiza esta celebración popular que incluye a “Los Panzones de Corpus” y las “Muñecas de Cartón”, los cuales representan la picardía y la burla que hacían los trabajadores de las haciendas a sus patrones, en donde encarnan al hacendado rico como un muñeco panzón, con la camisa y chaqueta a punto de reventar, y a su esposa extremadamente pintada como payaso, burlándose así de la aristocracia de principios del siglo XX.

Hay leyendas en torno a la celebración del Día de las Mulas, una de ellas es la de un hombre llamado Ignacio. El día de la misa de Jueves de Corpus el sujeto se interrogó sobre su vocación sacerdotal, así que se le ocurrió pedirle a Jesucristo que le enviara una señal. En aquel entonces los campesinos llevaban a la iglesia sus mulas cargadas con ofrendas en señal de agradecimiento a dios. Al pasar la Eucaristía Ignacio pensó: “si Dios existiera hasta las mulas se arrodillarían” y extrañamente una mula se arrodilló. De ahí surge la tradición de vestir a los niños de “inditos” y regalar mulitas hechas de hojas secas llenas de dulces.

En la celebración de este día, familias enteras disfrutaron de antojitos como chalupas, pan de fiesta, buñuelos, pelonas y tostadas; los más pequeños pudieron disfrutar de los juegos mecánicos así como de los Panzones y las Muñecas de Cartón.

Licencia Creative Commons
Celebración del Jueves de Corpus Christi por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions