Print this page

Ambulante, gira de documentales, se sube a un tren

Jueves, 26 Febrero 2015 00:00
Autor:   Gema Moreno/ Wendy Pardo/ Subterráneos
Puebla, Puebla. 20 de febrero del 2015. Ambulante, gira de documentales, se subió por primera vez a los trenes del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, 11 norte 1005, para proyectar dos funciones.

 

En la primera función, dentro del ciclo "El tren de las experiencias", se presentó el cortometraje El final (1991) del Director Artavazd Pelechiany y el largometraje Ministerio del hierro (2014) de J.P. Sniadecki, acerca del complejo devenir de los trenes en china. Ambos documentales provocaron entre los asistentes una atmósfera ideal ya que las imágenes retomaban la vida dentro de los trenes y los asistentes se encontraban viendo la proyección dentro de un vagón de ferrocarril: el "Coche prensa".

La segunda fue la proyección del documental “Buscando a Sugar Man', del director Malik Bendjelloul, que narra la singular historia de Sixto Rodríguez, poeta y compositor de origen mexicano-estadounidense, personaje enigmático y profético que cantaba canciones simples pero profundas, llenas de ironía y una sutil pero aguda crítica social. Esta función se realizó al aire libre, en la segunda sección del museo, donde los vagones conocidos como “Pambacitos” y un pequeño bosque fueron el escenario de la proyección.

Cae destacar que con estas proyecciones reanuda actividades “Cine La Estación” para 2015, cineclub del Museo, vinculado con el colectivo Subterráneos, que proyecta películas, cada viernes a las 17:30 horas, acompañadas de un intercambio de ideas, y los sábados a las 13 horas.

La programación del Ambulante, Festival de documentales, termina este 26 de febrero en Puebla. Después continuará su gira por la República Mexicana.

Galería de imágenes

Notas Relacionadas