Martes, 14 Febrero 2017 03:00

Cuando el amor se convierte en obsesión

Autor Fotos: Itzel González Lara/Subterráneos
*Para el mal de amores hay una enfermedad llama “limerencia The Huffington Post”

Puebla, Puebla; 14 de febrero de 2017. El trastorno obsesivo-compulsivo conocido como TOC, se caracteriza por obsesiones persistentes. Esta enfermedad causa ansiedad a quien la padece. Cuando una persona con TOC inicia una relación amorosa, en ciertos casos, es cansado para la pareja, pues pese a que la persona quiere amar sin límite, la enfermedad está allí, controlando su vida. No hay cura para el TOC sólo se domina con tratamientos, hay casos en los que se requiere una medicación, pero eso depende del grado de la patología que tenga la persona, las drogas ayudan, pero no son una solución permanente.

Cuando las peleas y discusiones dentro de una relación salen de control, algunas personas pueden volverse intensos en sus sentimientos, tanto como para nublar su mente, imperando las emociones fuertes y descontroladas. La necesidad de poseer y dominar es lo primordial según comentan diversas páginas de psicoanálisis.

Para el mal de amores hay una enfermedad llama “limerencia The Huffington Post”. La limerencia se detona en procesos bioquímicos del cerebro, es decir, con la liberación de norepinefrina, dopamina, feniletilamina, estrógeno y testosterona; que produce la euforia de un nuevo amor y empieza a normalizar las hormonas de apego durante los primeros dos años de la relación.

Según la Psicóloga Andrea Chattás, docente de la universidad del Salvador, las siguientes señales pueden ser una alerta si estás en una relación obsesiva:

  • Creer que amar es sufrimiento.
  • Te abandonas como ser humano y pierdes tu individualidad.
  • Querer saber lo que hace la pareja cada instante,
  • Checar sus redes sociales constantemente.
  • Abandonar nuestra vida social.
  • Justificar malos tratos

Walter Riso en su libro Enamorados o esclavizados, propone cuatro tipos de amor dañinos: el amor fusionado, el amor temeroso, el amor opresivo y el amor obsesivo, en este último Riso menciona: “la obsesión implica que el amor se vuelve insaciable en la relación, donde uno de los involucrados jamás se siente lo suficientemente satisfecho con su noviazgo y demuestra una gran dependencia hacia el ser amado”.

Este tipo de amor se caracteriza por ser empalagoso y no tener límites, para tratar esta enfermedad, tanto del TOC como del amor enfermizo, se recomienda visitar un psicólogo, quién puede realizar un correcto diagnóstico. En Puebla hay centros de ayuda que pueden orientar a las personas que lo necesiten para que puedan tener una vida plena.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions