La Chuntá; colores, algarabía y tradición de Chiapas

Viernes, 27 Enero 2017 00:29
Autor:   Gerardo Barrientos/ Subterráneos
*La Fiesta Grande, comienza el 8 de enero en Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas. Reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Chiapa de Corzo, Chiapas; 22 de Enero de 2017. La celebración más grande del pueblo, conocida como la Fiesta Grande, comienza el 8 de enero en Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas. Reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la celebración, se compone de numerosos ritos y personajes que transitan por el pueblo hasta el 23 de Enero.

La chuntá es uno de los personajes que recorre las calles del pueblo encarnada en los cuerpos de cientos de pobladores y visitantes. Representan la servidumbre de María de Angulo, una mujer española, que según la tradición oral, vivió en el siglo XVII. Dicha viajera contaba con un hijo enfermo, quien logró superar su enfermedad, después de una larga travesía, gracias a un curandero de la región, como agradecimiento al pueblo, ella mandó a su servidumbre con canastas de comida y otros bienes para ser repartidos a la comunidad Chiapacorseña, misma que había sufrido una plaga que acabó con las cosechas del lugar.

Existen diversas grupos (pandillas) que se reúnen para salir desde puntos específicos y hacer el recorrido correspondiente por el pueblo, por eso las fechas son diversas y variantes pero los días más concurridos son 8, 11, 14, 16, y 22 de Enero. La vestimenta, aunque cuenta con diversas variaciones, consiste en una falda floreada, blusa bordada, huaraches y una canasta con banderas.

Aunque se cuenta con la participación de la comunidad travesti / transexual / transgénero, no es una dinámica exclusiva de este sector, sino la participación es diversa, sin importar género, ni edad. La chuntá, junto con los parachicos y las chiapanecas, transforman la colorida fiesta, en un momento de contemplación y alegría.


***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
La Chuntá; colores, algarabía y tradición de Chiapas por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions