Marcha de las Putas 2016

Lunes, 28 Noviembre 2016 06:20
Autor:   Eloina Gómez / Fotos: Wendy Pardo / Subterráneos
* “...porque ni la vestimenta, ni la hora, ni el lugar; nada justifica la violencia”

Puebla, Puebla; 27 de noviembre de 2016. Alrededor de 300 personas se reunieron al mediodía en el Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla para manifestarse en la movilización internacional conocida como Marcha de las Putas. En esta caminata, mujeres y hombres de distintas edades y ocupaciones, realizaron una serie de actos para visibilizar y pronunciarse en contra de las violencias machistas que dejan un saldo de aproximadamente siete feminicidios por día, según la especialista Patricia Valladares de la Cruz, coordinadora del Programa Interdisciplinario para la Atención de la Violencia Sexual y los Estudios de Género de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM.

El contingente, encabezado por mujeres ataviadas con faldas de china poblana y el torso descubierto, se dirigió hacia la Avenida Reforma donde las Rabiosas Chinas Poblanas posaron frente al templo de la Santísima Trinidad con pancartas: "Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi vagina"; posteriormente y en un acto simbólico, tomaron el Palacio Municipal para después llegar a un templete en el Zócalo, donde, entre pancartas, consignas y una formación de percusionistas estilo batucada, con máscaras de lucha libre y prendas color violeta -el color representativo de las luchas feministas-, se dirigieron con contundentes palabras a los paseantes:

“Salimos otra vez, en esta Sexta Marcha de las Putas, con la digna rebeldía y la rabiosa alegría; ni chinas, ni santas: rabiosas, rebeldes, dignas y bien putas. Todas, estudiantes, profesionistas, artistas, madres, hijas, hermanas, lesbians, bisexuales, trans, trabajadoras: ¡Todas putas!. Por la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos, la felicidad de amar sin prejuicios, la digna rebeldía en nuestras luchas diarias, siempre para nosotras, en la noche y en el día: ¡Las calles son nuestras!.

Juntamos y organizamos la rabia que nos deja el arrebato de las vidas de la violencia machista, la impunidad y la omisión del Estado (...) Toda nuestra rabia y rebeldía en la voz y en la exigencia; porque ni la vestimenta, ni la hora, ni el lugar, nada justifica la violencia, el acoso, el hostigamiento. ¡Ya basta! Tomaremos las calles las veces que sean necesarias, alzaremos la voz más fuerte, haremos una fiesta de colores, de música y rebeldía.

Esta sexta Marcha de las Putas es la rebelde alegría, la digna vida; es la autodefensa feminista, porque nosotras escribimos nuestra historia, el patriarcado capitalista no va ganando, la prueba de ello es que existimos, aquí estamos; rabiosas, dignas y antisistémicas para todas, en la diversidad de ser y estar, para las que nos faltan; y a ustedes, machos de mierda, les prometemos venganza; y será ser más libres, más rebeldes y ¡Más putas! Y juntas siempre vamos a ser más fuertes…”

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

  

Eloina Gómez / Fotos: Wendy Pardo / Subterráneos

Eloina Gómez / Fotos: Wendy Pardo / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Marcha de las Putas 2016 por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions