Huellas de desaparecidos de la artista Mónica Muñoz

Miércoles, 14 Octubre 2015 21:25
Autor:   Raúl Rivera/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
*Los anillos concéntricos que datan la edad del árbol desaparecido quedan grabados en una imagen

 

Puebla, Puebla; 15 de octubre de 2015. Jóvenes poblanos se reúnen a un costado del Panteón Municipal para ser parte de la pieza artística Huellas de desaparecidos, convocada por la artista plástica Mónica Muñoz Cid. Playeras con un grabado negro al centro del tórax es la evidencia que queda de lo que fue un árbol cortado por motivos urbanísticos. La marca de la sierra que cercenó al organismo vivo y los anillos concéntricos que datan la edad del árbol quedan en la imagen grabada en la playera que porta cada persona y que participa en este “diálogo con el espacio urbano” para concientizar acerca del daño que hacemos a la naturaleza y para evidenciar el ahogo de las áreas verdes.

 

Huellas de desaparecidos

Este es un mapeo de árboles cortados en la ciudad de Puebla. Me di la tarea de hacer 400 registros de árboles. Tomé una fotografía y la subí a una página de Facebook que se llama Huellas de Desaparecidos. Después fui a cada uno de sitios e hice un sello con la impresión del tronco cortado. A cada uno le asigné un número y apunté la dirección. Así realizamos 400 playeras con árboles diferentes grabados; cada playera es única.

El mapeo se hizo en San Manuel, La Paz y el Centro Histórico. Me enfoqué en los sitios en los que vivo. Pensé que tendría que desplazarme por toda la ciudad para encontrar árboles cortados pero fue más fácil de lo que pensé. Todo esto fue gracias a una beca del gobierno del estado a la producción artística y un apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) a proyectos innovadores. También instituciones educativas como Bauhaus, Unarte y mis alumnos que me apoyaron en el trabajo de mapeo durante un año.

La zona de Los Fuertes es el lugar donde hay más tocones, cortaron bastantes árboles. Pero hay en todos los parques y veo que hay mucho espacio para sembrar más. El que talen los árboles es un problema cultural grande, desde la señora que le hecha ácido al árbol para que se muera porque le da flojera barrer las hojas, hasta las autoridades que con sus obras quitan árboles porque les estorban. Aunque hay otras ciudades con conciencia que, cuando hay un árbol, modifican el proyecto urbano o cambian la trayectoria de una obra por salvarlo. Es falta de conciencia de los ciudadanos a todos los niveles.

 

Intervención urbana

El pasado viernes 9 de octubre se realizó la intervención pública, donde se invitó a 400 personas a ponerse la camiseta y a formarse en una larga línea humana a lo largo del Panteón Municipal, sobre la 11 sur, entre 35 y 41 poniente, para hacer visible a estos árboles que ya no están. La actividad inició a las doce del día al soplar una trompeta, en ese momento la gente permaneció estática por cinco minutos como árboles. Posteriormente volvió a sonar la trompeta y la gente pudo movilizarse. El proyecto concluyó cuando cada participante recibió un árbol para sembrarlo en su casa y restaurar estos 400 árboles, para que en 20 años se renueven. Los árboles los donó la Semarnap.

 

Y después...

“Buscamos hacer un catálogo con los cuatrocientos árboles, hacer una exposición el año que entra y estamos realizando un video para ser expuesto en algún museo o galería. Pero la parte más importante ha sido involucrar a los ciudadanos poblanos; que cuatrocientas voces sepan que podemos hacer algo por la comunidad; es aprender a tener una relación con el árbol que van a sembrar y que se lo hereden a sus hijos. Esperemos tener la media de nueve metros cuadrados de áreas verdes por persona en Puebla”, finaliza Muñoz Cid.

 

Licencia Creative Commons
Huellas de desaparecidos de la artista Mónica Muñoz por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions