Celebra su 13vo aniversario

Karuzo, el bar feminista

Domingo, 27 Enero 2019 23:14
Autor:  
    *Karuzo es un espacio de articulación construido por todos, la banda lo ha adoptado y lo ha hecho suyo: Itzell Sánchez

 

Puebla, Puebla; 28 de enero de 2018. La historia del foro Karuzo comenzó hace 13 años en la 7 Oriente 408, un pequeño local con venta de cerveza y una rocola, en la fachada se podían apreciar imágenes de personajes de historietas locales, realizados por integrantes del colectivo Monofácil, donde participaba Guillermo Spencer (qpd). “Ese local fue clausurado como muchos otros bares de Los Sapos, el argumento era cuestiones de seguridad, con el tiempo se descubrió que en realidad buscaban concesionar esos lugares para hoteles, restaurantes y spas, comenzaba este asunto de la gentrificación”, me dice Itzell Sánchez Martínez, quien después de la clausura, gestionó en un lapso de 8 meses, para continuar con el proyecto en su actual ubicación 11 Oriente 2018, un espacio más grande, con un escenario, equipo de audio, que presenta más de 100 actividades al año y convoca a diversos grupos de artistas y científicos en lo que Itzel llama actos de indisciplina.

“El Karuzo es espacio feminista, que también adopta discurso de indigenismo, zapatistas y sectores oprimidos por el sistema capitalista. El Karuzo tiene que ver con una historia de vida, en relación con el colectivo A.D.A. (Acción Directa Autogestiva), donde ya realizábamos eventos con relación a temas de feminismo. Muchas bandas de rock se acercaron desde el inicio de Karuzo para pedir el espacio, también para leer poesía. Hacían falta foros, o los que había no tenían condiciones para presentaciones. Hay una movida independiente generando estos foros. Karuzo es un espacio de articulación construido por todos, la banda lo ha adoptado y lo ha hecho suyo. El hecho de que los científicos vengan a divulgar conocimiento, es un acto de indisciplina, el mundo tiene que relacionarse. Aquí hay eventos de ciencia que tratan de explicar la existencia, lo mismo que una canción de Leticia Servín, es la misma interrogante que encuentras en una obra de teatro o una pieza literaria”, explica Itzell.




Diálogo Gobierno

En los espacios de articulación los grupos autogestivos están presentes, el contexto marca un supuesto cambio de gobierno y pareciera una oportunidad de diálogo con Instituciones culturales, a lo que Itzel expone:”No nos interesa el gobierno, partimos de pensar que la política del estado no contempla a sus actores, no hay un fin común, no hay objetivos de bienestar. Su objetivo es hacer festivales para llenar sus boletas. No nos conocen, no cuestionan qué tipo de arte queremos, no se hacen esas preguntas. Pensamos que los políticos se pelean esos puestos sin importarles la población. A nosotros nos identifica la población insumisa, ingobernable. Somos más allá del gobierno. En Karuzo tenemos que sortear cosas, estar en orden en todo, es una exigencia, pero al mismo tiempo lo libramos con la mayor ética.”

A pesar de que integrantes de un Colectivo, como la 15, participaron en la estructura del Instituto Municipal de Arte y Cultura ¿Hubo posibilidad de Diálogo?

“Creo en Paula Natoli, pero no en el gobierno. No recibimos becas, incentivos. Nos interesan sí, pero no a nivel gubernamental, las becas son cuestión de suerte, no nos hacen ni artistas, ni gestores, Karuzo apunta al trabajo autogestivo sin comprometer la ideología.  Hay gente trabajando en Karuzo y tenemos otros trabajos para solventarlo, tratamos que se mantenga. En 13 años hemos generado deudas y de a poco se fueron pagando y se va sosteniendo”

 

Indicadores

El registro de actividad de Karuzo es interpretativo, ya que hasta el momento no se tienen indicadores, sin embargo Itzel tiene idea de algunas cifras. “Se realizaron más de 100 eventos en el 2018, ahora nos damos cuenta de lo importante que es llevar registro. La capacidad es para 140 personas, notamos un aumento de público, ya que ha aumentado el número de eventos.



La celebración:

“Nuestra celebración busca ser una articulación, partiendo de eventos y provocando reflexiones. Tendremos “Noche de ciencia”, “Conversatorio  feminista”. Presentación de cuentos con Beatriz Meyer. Se presentará El Mastuerzo, estará José Luis Galindo del Frente Rockero. Carlos Arellano, a quien consideramos un referente de la cultura independiente en Puebla. “El domingo infantil” con Juan Moneda, Rosario Ramírez, A escena Teatro, Colectivo la 15, con proyecto de La demanda inasumible, convocaremos a una reflexión para saber cómo leemos la historia, qué problemas tuvieron los que estuvieron antes. Estará también Abrir Alejandro Reyes con proyectos de música experimental. Volverá la Dancing Queer, y tomar la fiesta como un acto político con la Chispilaltronik. Tendremos un torneo de fútbol el de 24 de febrero, no hay canchas en la ciudad, ya todo es rentado. Tenemos un conversatorio con Antonio Álvarez Morán, bordado con Rosa Borrás con temas de feminicidios. El documental el Rita con presencia del director.  La gran parte de los eventos serán con entrada libre. Aquí estamos desde hace mucho tiempo, las políticas clasistas no nos podrán parar”, concluye.

 

El programa

https://www.facebook.com/688793531266094/posts/1674857105993060/




Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8





Hugo Cabrera

Hugo Cabrera

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
Karuzo, el bar feminista por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions