FVAEIMU difunden el plan global

Incluir a los artistas en Agenda 20/30

Martes, 04 Septiembre 2018 00:24
Autor:  
  * Colectivo Subterráneos, Ongs Ayuda en acción, Estación Cero, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Tren Turístico, difunden Agenda 20/30 e incluyen a artistas para desarrollar acciones



Puebla, Puebla; 5 de Septiembre 2018. Hay un plan global para mejorar la vida en el planeta y mejorar las condiciones de vida humana, se llama Agenda 20/30, tiene como propósito que en el año 2030 exista hambre cero y el planeta esté en condiciones de vida sustentable. Se trata de 17 objetivos a cumplir, con 260 indicadores, planeados desde la ONU y que no están obligados los gobiernos a integrar, es por convicción, de hecho Estados Unidos no a aceptado la Agenda.

El tiempo corre y por ahora se trata de dar a conocer la Agenda entre diferentes organizaciones. Si bien México es un país que ha aportado críticas y propuestas, hay muchos organismos que aún no la conocen y menos se han integrado, como las universidades y colectivos artísticos.


Las organizaciones No gubernamentales: Estación Cero y Ayuda en acción, propusieron al Festival Vías Alternas (organizado por Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Colectivo Subterráneos, difundir la Agenda 20/30 e integrar el Festival de Interculturalidad y movilidad urbana. También se planean pintas de murales con temas que difundan los 17 objetivos en el trayecto del Tren Turístico.

Los 17 objetivos son:

Poner  fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Poner  fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad
y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua
y el saneamiento para todos.

Garantizar el acceso a una energía accesible,  sustentable, sostenible y moderna para todos.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización
inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras
y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático
y sus efectos.

Promover sociedades pací ficas e inclusivas para el desarrrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.




Festival

Se trata del Festival Vías Alternas e Interculturalidad y Movilidad Humana, que difunda la Agenda 20/30. El primer punto fue informar a todos los artistas que participarán en el evento, estar enterad@s de la agenda, por lo cual la Universidad Cuauhtémoc, se convirtió en la primera institución educativa en participar; pimentón, aportando el espacio físico para la clase de sensibilización para participantes del Festival y luego: convocar a otras universidades a que se adhieran a la 20/30, esto el pasado lunes 24 de agosto, es importante decir que, instituciones de diferentes partidos políticos, colectivos, artistas, universidades, han atendido al llamado y de aquí a noviembre que es el festival, se realizará una amplia labor informativa.

App 20/30
Existe una aplicación para acceder a la agenda 20/30:
La aplicación ODS en Acción se ha desarrollado para resaltar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lista de tareas pendientes del mundo para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático. La aplicación está disponible gracias a GSMA, que representa los intereses de casi 800 operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y a Project Everyone, una campaña mundial sin fines de lucro que trabaja para difundir los mensajes de los ODS.

CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN
La aplicación le permite conocer los 17 ODS, obtener información sobre sus objetivos favoritos, averiguar cómo puede usted contribuir a lograrlos, crear sus propias iniciativas e invitar a otros a sumarse a usted en eventos y acciones sostenibles.
Características de la aplicación ODS en Acción:
* La aplicación ofrece información detallada sobre cada uno de los 17 Objetivos, incluidas las metas, vídeos explicativos, datos y cifras fundamentales, y sugerencias sobre cómo puede usted contribuir a que se adopten medidas.
* Le informa de las últimas noticias relacionadas con el desarrollo sostenible en todo el mundo. También le permite ver cómo la innovación está ayudando a alcanzar los objetivos, interactuar con ciudadanos de todo el mundo y conocer las últimas noticias.
* Le permite elegir los objetivos que son importantes para usted y recibir notificaciones acerca de esos objetivos.
* Le da acceso a la iniciativa The World’s Largest Lesson (La lección más grande del mundo), que explica cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
* Encuentra las acciones y eventos de su zona a los que usted puede sumarse para apoyar los Objetivos.
* Le permite crear acciones planificadas en su zona, así como invitar a otros a sumarse a ellas.

INFORMACIÓN ACERCA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que presenta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue aprobada por unanimidad por los dirigentes mundiales en una histórica cumbre de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2015. Ajustando las prioridades nacionales a la Agenda 2030 y trabajando en colaboración con el sector privado y la sociedad civil, los Gobiernos han comenzado a movilizar esfuerzos con miras a poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático en 2030.

CÓMO FUNCIONA:


CONSULTAR ACCIONES:
Consultar cómo están contribuyendo otras personas de su entorno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y obtener inspiración para adoptar sus propias medidas.


SUMARSE A UNA ACCIÓN:
¿Ve alguna acción que le interese? Puede participar en las acciones de otras personas e invitar a sus amigos a sumarse a usted.


CREAR UNA ACCIÓN:
Haga oír su voz mediante la creación de acciones para alcanzar los objetivos mundiales y mediante la invitación a otros a participar.

**

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Hugo Cabrera

Hugo Cabrera

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
Incluir a los artistas en Agenda 20/30 por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions