Lunes, 26 Junio 2017 03:22

Un lugar que gana el arte, lo pierde la violencia: Anel Nochebuena

Autor Raúl Rivera / Subterráneos
*Directora del IMACP toma postura respecto al cobro de cuotas a artistas urbanos

Puebla Puebla; 25 de junio de 2017. “En varias partes del mundo hay cobros por trabajar en la calle. La decisión de cobrar, será una decisión de Gobernación. Nosotros como IMACP tenemos el papel de organizar los espacios para que no haya acaparamiento por parte de algunos artistas urbanos”. Mencionó en entrevista la doctora Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Respecto a la regularización de los artistas urbanos, la directora del IMACP agregó: “Los lineamientos -del cabildo de Puebla- proponen un orden del espacio urbano, para que puedan rolarlo entre varios artistas. Nos interesa que la gente goce del talento poblano. Puebla es una ciudad que quiere que su gente disfrute del talento y de la vocación de sus artistas. Los regidores han propuesto este reglamento y el IMACP lo ha apoyado. El alcalde dirá de cuánto será el monto, sí es que lo habrá. El alcalde, a través del IMACP, destina más de un millón de pesos anual, para este programa de formación. Es una apuesta por la cultura. Un lugar que gana la cultura lo pierde la violencia; es reutilizar el espacio urbano”.

En torno a los lineamientos que se tomarán por parte del IMACP señala la doctora: “Los artistas que se inscriban participarán en una serie de castings y capacitaciones por parte de gente externa al IMACP,  pertenecientes a Bellas Artes. Será una orientación totalmente gratuita. Los artistas que ya están consolidados se les seguirá consolidando. No son medidas discriminatorias tratar que el espacio público sea utilizado por todos. Se busca formar, apoyar y visibilizar a los artistas. Tendrán acceso a capacitaciones. Si me ofrecieran este tipo de capacitación, como artista, la tomaría”.

Finalmente, en lo referente a los artistas que no deseen estar bajo estos lineamientos agrega Anel Nochebuena: “Ya será una decisión de Gobernación. En varias partes del mundo hay costos por trabajar en la calle. Un verdadero artista no creo que tenga objeción en consolidar sus conocimientos como artista.”

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.appl

Additional Info

  • Balazo: El IMACP estará ofreciendo capacitación para artistas urbanos

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions