Medusas para reflexionar la vida

Nueva exposición del maestro Lazcarro en los portales

Martes, 11 Abril 2017 06:18
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*Maestro José Lazcarro monta instalación artística de la mano del Colectivo Medusa

Puebla, Puebla; 11 de abril de 2017. Aún con el recubrimiento de pintura negra utilizada en la exposición Miguel Ángel el Divino, la nueva exposición Ukiyo-E Deriva, "lo que flota en el agua a la deriva", se sirve del espacio oscurecido de la Galería de Arte del Palacio Municipal para mostrar la vida marina por medio de representaciones de medusas iluminadas, de tal modo que el ambiente del recinto evoque el oscuro entorno marino habitado por las medusas.

En este contexto el artista mexicano José Lazcarro, junto con el “Colectivo Medusa” formado por Yolanda Gutiérrez, Jordán Rangel, Rita Real y May Zindel, muestran el montaje en qué medusas elaboradas con materiales tradicionales, cuelgan de los techos, mientras los sonidos marinos de ballenas invitan al espectador a reflexionar acerca del cambio climático y las consecuencias de nuestra  época de cambios.

“Este trabajo es un proyecto conjunto con mis compañeras de fórmula”, comenta el maestro José Lazcarro. “Nuestra idea original era recopilar materiales y mostrar conceptos relacionados con la escultura o la gráfica. Lo que estamos presentando es una instalación con una concepción completamente distinta enfocada en abrir conciencias por medio del arte; contar los problemas que vive el planeta debidos al cambio climático y sus efectos en la flora y la fauna, en particular lo que ocurre en los océanos. (El montaje) es una mención directa a las medusas, que a causa del aumento de la temperatura en los mares tuvieron un crecimiento exponencial en su población, la cual dañó el equilibrio ecológico, repercutiendo en toda la fauna marina”.

“Así por medio de una experiencia plástica, se vuelve una comunicación sensorial a través de la luz, el sonido y el movimiento, para comunicar la sensación de estar en un medio acuático.”

Conjuntamente las integrantes del “Colectivo Medusa” detallan que el montaje nació de un taller impartido por el maestro Lazcarro: “Ukiyo-E significa lo que flota en el agua, que no tiene una finalidad. Buscamos que la gente reflexione con esta experiencia estética el crecimiento exponencial del ser humano en el mundo”.

José Lazcarro es un artista plástico, académico e investigador; cuya obra ha sido expuesta en Guatemala, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Canadá y Rumania. Es fundador de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Arte (UNARTE), coordinador y fundador de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla y realizador de murales en la UNAM, y la UPAEP.

El montaje Ukiyo-E Deriva permanecerá en la Galería de Arte del Palacio Municipal en el Portal Hidalgo 12, en el Centro Histórico de Puebla hasta el 28 de abril, de miércoles a domingo en un horario de 10 a 21 horas. La entrada es libre. Posteriormente el recinto recibirá el World Press Photo.


***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Nueva exposición del maestro Lazcarro en los portales por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions