Martes, 28 Febrero 2017 01:21

Un reto interesante, vincular turismo con cultura: Moisés Rosas

Autor Hugo Cabrera/Subterráneos
*Actualmente estoy en un periodo de transición, oficialmente sigo como director del Fonca: Moisés Rosas

Puebla, Puebla; 22 de febrero 2017. “Uno nunca sabe cuánto tiempo va estar en un puesto político”, comenta el aún director del Fonca, Moisés Rosas Silva, quien próximamente dirigirá la recién creada subsecretaría de cultura y turismo en el Estado. Entrevistado en la biblioteca Palafoxiana, durante la presentación del libro: Diario del retiro de Juan de Palafox y Mendoza en San José Chiapa.  

“Habrá un impulso  en la red de museos.  La red de museos creció, ahora que vengo de recorrer en todo el país, nadie creció  como Puebla y se trata de consolidar lo hecho.

“Nunca me he ido de Puebla, quiero mucho al estado. Independientemente del puesto que yo tenga, siempre voy a estar en Puebla. No quiero ser Diputado, no quiero ser Senador, no quiero ser Gobernador. Aunque uno se quede a vivir en determinado lugar, los puestos se pueden acabar un día, así como comienzan, terminan. Tengo casi 25 años trabajando  en el sector cultural, y es una labor política que hago para mi país, buscar  la dimensión social de la cultura. En lo personal me gusta trabajar en el medio cultural, es un privilegio”, comentó Rosas Silva.

El reto de dirigir la subsecretaría de cultura y turismo

“Dirigir la Secretaría de Cultura y Turismo es una apuesta interesante, uno siempre habla de cómo los espacios culturales tienen que articularse  con el desarrollo, es decir, no comercializarse ni venderse,  pero sí  siempre pensamos en cómo podemos hacer que el patrimonio cultural haga que la gente viva mejor, por cuestiones de desarrollo económico,  el turismo es una forma, siempre y cuando sea respetuoso del espacios y patrimonio, es algo interesante que no se ha hecho. Varias  veces se pensó fusionar Conaculta con Turismo,  pero nunca se ha hecho, pero me parece que puede ser interesante.

La Subsecretaría de Cultura tendrá dependencia. La cultura en Puebla es importante, es una de las entidades con más patrimonio cultural material e inmaterial en el país,  es importante que exista una institución que se dedique a la salvaguardia de ese patrimonio. Evidentemente  las decisiones las tomará el titular del estado, pero con mi experiencia, podré contribuir en una política cultural para el estado. Lo  importante será ver como se da esa combinación entre las políticas culturales. La vinculación de las políticas de turismo con las culturales,  ese es el mayor reto.



***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Additional Info

  • Balazo: Nombrado subsecretario de cultura y turismo en el Estado

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions